En los últimos años se han realizado diferentes estudios con el fin de verificar cuál es la relación entre las mascotas y la salud de las personas. Entre estos encontramos la encuesta Healthy Bond For Life, realizada por la American Heart Association en el año 2019. Se evidenció que el 36% de los encuestados con mascotas, afirmaron que los ayudaba a disminuir sentimientos de estrés y el 23% dijo que tener una mascota aumentaba las oportunidades de hacer actividades al aire libre.
“Si las mascotas se pueden adaptar, ¿por qué yo no me puedo adaptar a los momentos difíciles?”- Manuela Zuluaga, estudiante de Psicología
“Las mascotas ayudan a aliviar traumas o experiencias negativas en las personas, facilitan procesos de duelo, previenen enfermedades mentales como ansiedad o depresión.”, afirma Manuela Zuluaga, de 24 años, estudiante de psicología de último semestre en la Universidad CES de Medellín. Zuluaga tiene una página en Instagram que se llama psicologiacol, la cual creo en agosto del 2020, a través de esta red social ha tenido la oportunidad de darse a conocer.
Tener una mascota en casa influye desde incluso antes de su llegada, porque se debe establecer una buena comunicación en familia. Cuando la mascota ya está en casa, se deben repartir los roles entre los integrantes del núcleo familiar, nos explica Manuela. Los niños cuando interactúan desde edades tempranas con mascotas, pueden interiorizar que deben comportarse de cierta forma para no lastimar a ningún ser vivo en un futuro, que contribuyen a mejorar la salud mental.
“Antes no se pensaba que las mascotas tenían tanta trascendencia, no se creía que podía pasar a ser algo terapéutico, pero diferentes estudios se han realizado, demostraron que las mascotas tienen un papel importante en la salud mental de las personas”, afirma. Desde pequeños, las personas lo primero que empiezan a aprender es a establecer relaciones, Manuela nos explica que a través de estas vamos desarrollando nuestra personalidad y psiquismo, este es la forma en la que te percibes a ti y al mundo.
Las mascotas son importantes en la salud mental, para las personas que tienen una, cuando tú interactúas con ellas te dan seguridad. “Se da mucho que si no me estoy sintiendo muy bien hoy, estoy aburrida, entonces voy con mi perrito, lo abrazo y me acuesto a su lado un rato, esto es un momento terapéutico”, nos cuenta.
Hace más de un año, el mundo se encuentra en medio de una pandemia debido al COVID-19, las personas empezaron a buscar una compañía y la encontraron en las mascotas. “El tema de la cuarentena es algo que ha afectado a todo el mundo, algunos más que a otros y de maneras diferentes, te quitaron tu libertad, si nos vamos al año pasado en el que no podíamos salir ni a la esquina”, explica. Entonces las personas perdieron sus relaciones sociales, y aunque se pueda hacer virtualmente, el contacto físico para las personas es fundamental, por esta razón las mascotas se convirtieron en una interacción social muy importante durante la pandemia.
Manuela decidió comprar a su perrita Mila durante la cuarentena estricta, nos cuenta que fue un cambio inmediato en su vida porque podía salir a la calle a pasearla. “Antes de tenerla, durante la contingencia yo me levantaba y me preguntaba: “¿Qué voy a hacer hoy? ¿Cuál es la rutina del día para que no me de esa ansiedad?”. Realizaba una agenda con las actividades que iba a hacer con el fin de disminuir esa ansiedad”, afirma la dueña de Mila, después de la llegada de su perrita ya no tenía que hacer una agenda, porque sabía que ahora debía encargarse de Mila y hacer estas actividades la ayudaban a evitar esa ansiedad.
“En terapia se usa mucho que los animales de apoyo emocional como complemento, nunca va a reemplazar un proceso terapéutico”, explica la estudiante de psicología. Las mascotas se convierten en un soporte emocional, ayudan a las personas al convertirse indirectamente en una forma de descarga emocional. “Las mascotas están constantemente contribuyendo a la salud mental de las personas, así no tengas un trastorno, ellas pueden evitar que se desarrollen trastornos mentales y para quienes padecen uno, se convierten en su contención”, nos deja con esta frase Manuela Zuluaga.
“Definitivamente, las mascotas sienten todo lo que pensamos y sentimos, nosotros les transmitimos todas esas energías” - Dayana Garzón, estudiante de Publicidad
“Tengo Migraña Crónica y desde que Dino ha estado a mi lado, sus ronroneos me tranquilizan, me siento en calma.” Dayana Garzón, tiene 18 años y estudia Publicidad en la Universidad Tadeo Lozano, nos cuenta que hace un año llegó su gato Dino a su vida, desde entonces son inseparables y ha evitado que Dayana se vuelva a sentir sola.
Fue una sorpresa para ella ya que su mamá no quería tener mascotas en casa, incluso, el sueño de Dayana siempre fue tener un perro como mascota. Desde que Dino llegó a su vida ha preferido muchísimo más los gatos. Dino se ha convertido en su felicidad, cada vez que sale lo recuerda, así lo haya visto hace cinco minutos, “Cada vez que veo otros gatos en la calle me recuerdan a él, paso por una tienda de mascotas y se lo quiero llevar todo”, nos relata.
“Dino me ayuda cuando tengo mis episodios de migraña y cuando tengo la menstruación”, nos cuenta Dayana, cuando tiene cólicos, Dino se le acurruca en la zona del abdomen generando calor y disminuyendo el dolor. Los ronroneos de Dino son la melodía perfecta, como puede ser posible que un sonido provoque calma y tranquilidad en medio de un episodio de migraña.
Las mascotas influyen y son la mejor compañía. En el caso de Dayana, tener a Dino no la hace sentir sola, es solo él pero es la mejor compañía. “Despertar y ver a Dino me hace muy feliz. Se siente más cálido nuestro hogar desde que llegó, es una bendición tenerlo”, nos relata.
“Dino me impulsa a hacer las cosas”. Nos damos cuenta que tener una mascota es mucho más que tener un ser vivo en casa, para muchas personas es el motivo de seguir adelante, de levantarse de la cama. Más aún, ayudan a evitar el sentimiento de soledad. “Vivo sola con mis papás, así que mi compañía cuando se van ellos es Dino”, Dayana cuenta, todos los días está a su lado, desde las 6 de la mañana hasta cuando se trasnocha por trabajos de la universidad.
Los animales tienen una energía muy bonita, pura e increíble, ellos transmiten amor y apoyo incondicional. “Las energías y el apoyo que recibimos de las mascotas hace que tengamos un apego emocional muy grande”, afirma Dayana.
“En tiempos donde todos estamos tan aislados pues nada mejor que tener un animalito en casa” - Catalina Ramirez, Doctora en Salud Pública
“Con las mascotas se ha comprobado que ayudan a disminuir el estrés relacionado con el trabajo, precisamente porque permiten desconectarse, relajarse y sentirse vinculado”, afirma la Doctora Catalina Ramírez, tiene 35 años y es graduada de la Universidad de los Andes. Tiene una cuenta en Instagram, donde aparece como doctora.catalina.ramirez, que creó con el objetivo de difundir información médica a las personas.
La doctora argumenta lo siguiente: “Es importante que recalquemos que las mascotas deben ser bien cuidadas, significa que deben estar vacunadas para que bajemos el riesgo de transmitir infecciones y nos quedemos con los beneficios que traen a nuestra salud.” Catalina nos explica que cuando desde edades tempranas los niños tienen contacto con los animales, desarrollan un mejor sistema inmune, lo que significa que van a ser más resistentes a cualquier patología, van a tener menos infecciones respiratorias, gastrointestinales, auditivas y desarrollan menos alergias, por lo que desarrollan mejores defensas, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Pediatría Americana.
La salud física es muy importante. “Los tenedores de mascotas, en especial los de perros, son más propensos a cumplir con los requerimientos de actividad física”, afirma la doctora. Hay mayor evidencia científica de que los perros, ayudan a disminuir el riesgo de que sus dueños padezcan de enfermedades cardiovasculares, como derrames o paros cardíacos.
“Los beneficios que puede obtener una persona que tiene una mascota en casa son que tiene mejor soporte social, la interacción con animales provoca la liberación de las hormonas de la felicidad que corresponden a la oxitocina, dopamina, y serotonina”, explica. Gracias a esto las mascotas salvan vidas porque ayudan a disminuir el riesgo de padecer de ansiedad, depresión y evitan sentimientos como la soledad a sus dueños. Como se ha evidenciado que las hormonas de la felicidad son liberadas al momento de interactuar con nuestras mascotas, la doctora explica que esto “va a ayudarnos a que mejoremos nuestro estado de ánimo”, esto también mejora las relaciones intrafamiliares, por la unión que se forma alrededor de la mascota.
Las mascotas ayudaron a miles de personas a superar la pandemia
Se hizo una encuesta en la Human Animal Bond Research Institute donde el 80% de las personas que tienen mascotas, dicen que sus mascotas los hacen sentirse menos solos; el 85% del total de personas encuestadas piensan que tener la compañía de una mascota puede ayudarles a reducir esa sensación de soledad y el 75% de las personas en general, están de acuerdo que la interacción humano animal ayuda a manejar el aislamiento social.
“Las mascotas ayudaron durante la pandemia a manejar la ansiedad, tantas personas encerradas con diversos problemas tanto depresiones mayores como síntomas depresivos, síntomas de tristeza y síntomas asociados con ansiedad, los animales ayudaron porque se convirtieron en el soporte de las personas”, afirma la doctora. Las mascotas no solo ayudaron en la salud mental, también en la salud física en especial los perros, debido a que los dueños debían salir a darles su paseo. “Se podría hablar de que de que algunas personas mantuvieron su actividad física gracias a sus mascotas”, nos dice Catalina.
La doctora tiene un perrito desde que tenía 2 meses, se llama Draco y está por cumplir 3 años. Es un pastor alemán, desde antes de la pandemia tuvo que dejarlo en una casa-finca porque debido al horario de trabajo, no tenía tiempo para cuidarlo. Nos cuenta Catalina que erán muy activos, hacían triatlón juntos, salían a correr y a nadar “le faltaba que se montara conmigo a la bici pero nunca aprendió, él era una excelente compañía, creo que hubiera sido importante tenerlo durante la pandemia”.
Actualmente hay un montón de estudios que hablan de la influencia de los animales en las enfermedades de las personas, desde la depresión, hipertensión arterial, autismo enfermedades como el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la doctora explica que en la revista médica Circulation, se hizo un estudio dónde se evidenció que las personas con eventos coronarios previos, personas que han sufrido un infarto y tienen un perro en casa, tienen un riesgo reducido de muerte del 65%, realmente tener un perrito o tener una mascota puede ser supremamente beneficioso en estos casos.
Hay diferentes especies de mascotas que pueden ayudar en diferentes problemáticas, la doctora Catalina nos cuenta que para niños con autismo, se recomienda que la interacción de los niños sea con gatos, porque ayudan a mejorar la capacidad comunicativa y la interacción social, mientras que para niños y adolescentes que tienen Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, tener un perro supremamente activo como la raza Border Collie es perfecto.
La doctora nos da su opinión sobre las mascotas de apoyo emocional: “A mí me parecen fantásticas, realmente hay muchísimos trastornos de la salud mental en los que usan mascotas y resultan absolutamente útiles, sobre todo los perritos, está comprobado que ayudan en casos de depresión, ansiedad, miedos, fobias, problemas de socialización y trastornos adaptativos”.
“Cuando perdí a mi anterior mascota, me dio una depresión muy fuerte, lloraba todos los días porque me hacía mucha falta.”- Valentina Nova, arquitecta
“Tener una mascota en casa significa tener más amor, es una compañía incondicional y también hay que asumir la responsabilidad que conlleva tener un ser vivo.”, nos cuenta Laura Valentina Nova, tiene 21 años y es arquitecta graduada de la Universidad Piloto de Colombia. Nova tiene 2 perritas de raza Shitzu de 6 años y 8 meses. Lupita fue un regalo de sus 16 años, ya que tuvo depresión por la pérdida de su anterior perrita, Lulú. Ramona es la hija de Lupita, nació cuando la familia de Laura tuvo COVID. “Fueron 6 cachorros, fue un distracción tenerlos corriendo por toda la casa, nos sentíamos muy mal tanto física como mentalmente, tenerlos nos dio vida y ganas de seguir adelante”, nos contó.
“Sufro de rinitis, alergia y tengo ansiedad, antes lloraba todas las noches porque me hacía falta Lulú”. Lupita y Ramona han ayudado en su depresión y ansiedad, sintiéndose más tranquila, más completa y mucho más feliz. Siente el amor de Lupita y Ramona, también su compañía incondicional. Algunos de los beneficios que trae tener una mascota es la tranquilidad, evitan ese sentimiento de soledad, generan responsabilidad y conciencia en la vida de las personas, compromiso y amor hacia otro ser vivo. “Tener mascota me ha generado responsabilidad y amor hacia otro ser vivo, antes le tenía fobia a los perros pero me he ido mezclando con los animales y cada vez los amo más”, nos cuenta.