Esta disciplina es el resultado de la integración de distintas artes marciales, pensadas para la defensa personal en cualquier contexto. El objetivo del Krav Maga es que la persona ante una situación de peligro, bien sea a mano armada o no, se defienda por sí misma rápida y efectivamente contra el atacante. “La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata, impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario” señaló Andrés Guzmán, entrenador de dicha disciplina en Colombia.
Esta modalidad de defensa personal fue desarrollada en los años 30 por Imi Lichtenfeld, tras haber sido asesinada toda su familia a mano de los nazis. En principio fue enseñada a personas pertenecientes al ejército judío, hasta que en la década de los 90 se le empezó a enseñar a civiles. Hace ocho años llegó a Colombia y actualmente cuenta con dos centros de entrenamiento lo largo de Bogotá: Gimnasio La Colina en el barrio Colina Campestre y Fitness Gym en el barrio Cedritos.
Existen dos modalidades de Krav Maga: la primera, como defensa personal, consiste en escapar de la situación de peligro alejándose o utilizando las técnicas de ataque necesarias para reducir al enemigo. La segunda modalidad, como combate directo, consiste en un acercamiento cuerpo a cuerpo. Yiosef Alonso, quien practica la disciplina hace un año, comenta que “el principal beneficio que ofrece el Krav Maga es la agilidad mental”, así mismo, la posibilidad de ejercitarse sanamente al adquirir una rutina que discipline los hábitos paulatinamente.
Krav Maga Colombia, además de preparar guardaespaldas y fuerzas de inteligencia, entrena civiles tales como ejecutivos, jóvenes y amas de casa que desean dejar de ser vulnerables ante ataques, de ahí que la disciplina haya salido del ámbito militar, para ligarse al diario vivir de los ciudadanos.