Un nuevo deporte en tres ruedas

Viernes, 30 Agosto 2013 14:24

El Drift Trike es un deporte que llegó a Colombia aproximadamente hace dos años. Esta práctica surgió en Nueva Zelanda y fue gracias a un viaje a tierras europeas que unos jóvenes lo conocieron y lo trajeron al país. En la capital las prácticas son los miércoles y domingos en el Parque Nacional.

Drift Trike.||| Drift Trike.||| Foto: Alejandro Sanabria/ plazacapital.co|||
426

Ya son más de 60 personas los que deciden reunirse para hacer derrapes en los descensos y curvas que brinda el Parque Nacional, ubicado en las calle 35 con carrera 7. Quienes lo practican esperan que este deporte se extienda y puedan recibir apoyo para realizar competencias en todo el país. Incluso quisieran llevarlo al profesionalismo. “Como todo deportista, uno quiere vivir del deporte. Quiere competencias a nivel nacional. Hasta salir del país y ser un buen ‘trikero’”. Afirma Carlos Medina, practicante del Drift Trike.

El deporte cuenta con dos modalidades: derrape en curvas, con conos como obstáculos para marcar las figuras hechas, y velocidad. Aunque la mayoría de competidores son personas que han practicado deportes de alta adrenalina, cualquier persona puede realizar los derrapes.

Algunos de los gestores del deporte en el país han tenido contacto con empresas privadas para tratar de realizar campeonatos en donde se dé a conocer el deporte y reciban apoyo para mejorar sus ‘trikes’ (triciclos). “La idea es que vean la formalidad del deporte, que es algo muy serio. Que también andamos con seguridad. Entonces estamos buscando el apoyo todavía”, dijo Diego Caicedo, uno de los precursores del deporte en el país. Por el momento, los triciclos son construidos por ellos mismos. Sin embargo, han conversado con ‘trikeros’ de otros países para intercambiar ideas sobre el uso y construcción de los artefactos.

Por lo regular, estos triciclos tienen el frente de una bicicleta y las llantas son cubiertas con PVC. Estas partes se mandan a soldar, se inserta una silla y está listo el artefacto. La seguridad para ellos es muy importante. Por eso exigen a todos practicantes que lleven su casco, sus rodilleras y coderas.

Los practicantes siguen buscando apoyo tanto privado como gubernamental. No obstante, ya han contado con la invitación de algunos municipios para que hagan sus demostraciones allí, entre ellos Paipa, Duitama y Ubaté, a comienzos de este año.