El torneo de microfútbol, patrocinado por la Alcaldía Local de Kennedy y que cuenta con la participación de 12 mil personas, llega este año a su octava edición, generando múltiples expectativas entre los habitantes de la localidad.
La competencia que entrega anualmente premios por un total de 80 millones de pesos, se divide en categorías que van desde los 6 años e incluye a equipos tanto masculinos como femeninos. Jorge Pinilla, ex edil de la localidad y creador del torneo en 2003, asegura que comenzó con el fin de hacer una integración entre los niños, jóvenes y adultos de los diferentes barrios de la localidad y lograr que dedicaran su tiempo libre en un deporte que les gustara y divirtiera.
Los 480 equipos que, en promedio, se inscriben para jugar la copa cada año, no solo compiten por los premios de hasta 3 millones de pesos que prometen, sino que además la Alcaldía Local les asegura a los ganadores de las categorías infantiles y juveniles la posibilidad de viajar a representar a Colombia en una copa disputada en Buenos Aires, Argentina.
Kennedy se ha convertido en una localidad referente del microfútbol a nivel nacional, pues de ella, por ejemplo, han salido 5 de los 11 jugadores campeones del mundo con Colombia en 2011, entre ellos la figura del torneo John Pinilla.
“Este es un deporte que además de ser muy popular en la ciudad, es una fuente de sano entretenimiento para los jóvenes de Kennedy a quienes queremos alejar de problemas, como la drogadicción”, asegura Jorge Pinilla, quien hoy en día sigue a la cabeza del proyecto.
Manuel Sandino, uno de los participantes del torneo con 14 años se muestra como una de las grandes promesas de este deporte a nivel distrital gracias a su talento. Este año con su equipo "Jompibe" pretende ganar el torneo que le permitiría, además de consagrarse en esta disciplina, cumplir uno de sus sueños: conocer "La Bombonera", el estadio de Boca Juniors, equipo insignia del fútbol argentino. Sandino asegura que “poder ir hasta allá y conocer esos estadios que sólo se ven en televisión sería algo muy lindo para mí, pero pues para eso toca estudiar duro en el colegio y entrenar con 'Jompibe' a ver qué pasa”.
“El éxito de este torneo radica, sin duda, en el patrocinio y promoción completo que brinda la Alcaldía Local de Kennedy, en donde vincula a empresas locales que obtienen una oportunidad laboral al hacer los uniformes y balones con los que los jugadores disputan el torneo", aseguró Pinilla. Así, añadió que no solo se generan espacios de divertimento sino también de inclusión a pequeñas y medianas empresas.