Ciudadanos capitalinos cada vez más eco turistas.

Jueves, 23 Marzo 2017 16:39
Escrito por

Las nuevas actividades ambientales promovidas en la ciudad de Bogotá, suelen llamar la atención de miles de ciudadanos capitalinos, quienes cuentan con una serie de entornos naturales para deleitarse con diversas actividades deportivas, ecológicas y lúdicas.

Quebrada las Delicias|Parque Natural los Juncales|||| Quebrada las Delicias|Parque Natural los Juncales|||| Angie Acosta|||||
3325

En la ciudad de Bogotá, las ofertas de turismo y actividades lúdicas para sus ciudadanos están en constante movimiento. El ministerio de cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y otros entes de influencia en la ciudad, promueven diariamente actividades gratuitas y de interés público para sus habitantes.

Uno de los enfoques que más ha llamado la atención últimamente, es el del eco turismo en Bogotá y sus alrededores, pues los ciudadanos han ido demostrando un mayor interés en el medio ambiente, y parecen disfrutar cada vez más de actividades cómo caminatas, visitas a reservas y acampadas nocturnas, logrando que en los últimos dos años, se hayan incrementado en un 4,4% los recorridos en los diversos entornos naturales de la ciudad.

En los puntos de información Turística, ubicados estratégicamente en diversos puntos de la ciudad y que están en funcionamiento desde el año 1978. Se tratan las nuevas propuestas impuestas por la Alcaldía y el ministerio de Ambiente relacionadas con actividades de caminatas gratuitas y visitas guiadas a parques y reservas naturales, por lo que se señalan diariamente, las nuevas incentivas ecológicas a los ciudadanos bogotanos.

Durante el mes de Febrero, la Secretaría de Ambiente programó 16 caminatas gratuitas a sectores de los cerros orientales, humedales, quebradas e incluso cascadas; todas ubicadas a una hora de Bogotá o en la ciudad misma. Entre los lugares recorridos, se encuentran: La Cascada El Intruso, la Quebrada Limas, Los Cerros de Usaquén, las Piedras de Moya, El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, Las Quebradas "Las Delicias" y "La Vieja" y la Reserva "El Delirio".

Entre Marzo y Junio, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) realizará una convocatoria junto a la Fundación Caminantes al Cielo, en dónde se efectuarán 4 caminatas gratuitas a páramos y cerros de la ciudad que vienen acompañadas de visitas guiadas y sesiones de meditación.

Estas oportunidades ofrecidas por las diferentes entidades de la ciudad, son una puerta a conocer los diversos entornos, y maravillosos paisajes que ofrece la capital de Colombia, en donde se puede disfrutar de actividades diversas, sin la necesidad de tener una gran fuente de ingresos económicos.

Las programaciones de las caminatas están organizadas de la siguiente manera: Páramo Cruz Verde el día miércoles 29 de marzo; Cerro El Zuque el día jueves 20 de abril; Cerro el Elefante el día 13 de Mayo y finalmente, Páramo El Verdillo el día 24 de Junio.  Para poder participar de estas caminatas, es necesario llenar un formulario adquirido comunicándose al 3112898722 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

No es estrictamente necesario esperar a que se organicen actividades comunales para realizar una actividad ecológica en un entorno natural de Bogotá. Pues cabe la posibilidad de que se soliciten acompañamientos en humedales, reservas naturales, quebradas y parques de la capital con la secretaría de Ambiente de Bogotá, siempre y cuando sean grupos entre 9 y 40 personas. Para los interesados en realizar una actividad individual, el correo de contacto es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Además, para realizar actividades más familiares, picnics, salidas románticas o simplemente, pasar un rato al aire libre, la ciudad cuenta con múltiples Parques Naturales cómo el Nacional, La Florida, el Simón Bolívar, el Tunal, el Timiza, el de Los Novios, etc.

A la hora de realizarse cualquier tipo de actividad eco turista, es recomendable tener siempre una buena fuente de hidratación y alimento, utilizar bastante protección solar, utilizar ropa y calzados aptos para hacer actividades deportivas y tener una preparación frente a todo tipo de climas (impermeables, crema solar, entre otros). ¿Qué espera para descubrir los maravillosos paisajes naturales de la ciudad capitalina de Colombia?