Tecnología mejora la calidad y el rendimiento de los deportistas colombianos

Miércoles, 14 Octubre 2015 16:40
Escrito por

En Colombia es posible encontrar tecnologías aplicadas al deporte. Diferentes disciplinas deportivas como el fútbol, el ciclismo y el atletismo ahora cuentan con herramientas que permiten mejorar el rendimiento de sus deportistas.

Nuevas tendencias para hacer ejercicio.||| Nuevas tendencias para hacer ejercicio.||| Gabriela Rios|||
4282

En Colombia, la aplicación de la tecnología y la ciencia en diferentes prácticas deportivas se han convertido en una constante para ayudar a mejorar el rendimiento y las técnicas de los deportistas en menor tiempo y con mejores resultados. Con estas nuevas y sofisticadas técnicas de entrenamiento ahora es posible analizar aspectos del deporte que antes no se podían todo con el fin de corregir sus errores.

En Bogotá, existen diferentes lugares en los que se mezcla la práctica tradicional del deporte y la tecnología, que permite tanto a deportistas profesionales y aficionados  entrenar de una manera distinta a la tradicional. Para los jóvenes amantes del fútbol, la ciudad cuenta con un campo de entrenamiento especializado que les ayuda a mantener su calidad deportiva.

“Comba”

Jose Mario Hurtado, tiene 17 años y desde hace 8 años practica futbol. Lo que busca con la ayuda de la tecnología es obtener mar rapidez y agilidad con sus contrincantes

El proyecto fue realizado por cinco investigadores: Juan Pablo Ruíz, Jorge Padilla, Aldo Vilardi y William Amador. “Nuestro objetivo al crear este tipo de tecnologías es mejorar la precisión, la técnica y la velocidad de los pases a puntos fijos y en movimiento de los jugadores de fútbol”, cuenta Ruiz, investigador principal.

La investigación y la fabricación del campo de entrenamiento duró un año. El proyecto costó 90 millones de pesos y fue financiado por la UMB, el departamento de Colciencias y Coldeportes."La idea de este laboratorio surgió a partir de la necesidad de diseñar algo por parte de la facultad de Ingeniería de la Universidad Manuela Beltrán para contribuir al deporte", comenta Ruiz.

Rodman Angulo, es el goleador del equipo head hunter y con esta tecnología busca mejorar su tecnica en la precisión del lanzamiento al arco.

El laboratorio llamado “Comba” está ubicado en las instalaciones de la Universidad en Cajicá. Se adecúo dentro de una carpa que mide 13 metros de largo por 10 metros de ancho. Cuenta con dos lanzadoras robóticas que pueden arrojar balones de fútbol con diferentes efectos y potencia. Esto permite que el al jugador desarrolle destrezas a la hora de recibir, patear y cabecear con la dirección deseada.

"Las lanzadoras están comunicadas a cualquier computador o dispositivo móvil. Cuentan con una interfaz electrónica, la cual permite la recepción de las funciones que deben hacer por comunicación bluetooth", declara Wiliam Amador, asesor de investigación y encargado del diseño de las lanzaderas en el proyecto.

El sistema, también cuenta con un jugador virtual que recibe los pases. Las animaciones del jugador son generadas por un motor de videojuegos y proyectadas por tres dispositivos ubicados en la parte trasera de la carpa. Además, en la parte superior del techo, hay dos cámaras de alta definición cuya función es tomar registro de la efectividad y precisión de los pases ejecutados.

Varios estudiantes de la UMB y jugadores de diferentes clubes han podido entrenar en el laboratorio. Sebastián García, estudiante de la Universidad Manuela Beltrán probó hace 3 meses el sistema y confiesa que le ha servido para ser mejor futbolista. "Me parece una gran idea, ya que contribuye al desarrollo del deporte en Colombia y al mejoramiento de nuestra calidad como jugadores", relata García. La hora de entrenamiento en este lugar tiene un costo de 90.000 pesos.

Electro-Fitness

Los biotrajes utilizados en Be Smart, tiene que ser humedecidos antes de que los deportistas lo utilicen para que sean eficaces a la hora de hacer ejercicio.

Igualmente, una de las últimas tendencias para realizar un entrenamiento físico y deportivo es la tecnología de electro-estimulación (EMS). Se trata de un equipo alemán de alta tecnología, que permite moldear y tonificar el cuerpo tanto de hombres como de mujeres a través de impulsos de corriente eléctrica. Esto permite contraer los músculos del cuerpo 85 veces por segundo.

Esta tecnología es utilizada por deportistas de alto rendimiento, en su mayoría atletas que quieren ganar masa muscular y fuerza en sus piernas. “Deportistas profesionales, como atletas y boxeadores quieren tonificar y aumentar su tono muscular, ya que esto esto les permite tener un mejor desempeños en sus disciplinas. Con este sistema, adquieren más fuerza, resistencia y movilidad”, afirma Juan Carlos Moreno, entrenador personal y experto en la utilización de esta tecnología.

La ventaja del electro-fitness es que se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo a la vez, consiguiendo un entrenamiento completo y efectivo, en tan solo 20 minutos. Ideal para aquellas personas que no tienen suficiente tiempo para ir al gimnasio. Esta tecnología se puede encontrar en centros especializados de fitness, como Be Smart.

Esta tecnología se compone de un chaleco que tiene electrodos en los pectorales, los abdominales, los dorsales, en los brazos, las piernas y la cola. Para poder estimular  todos los músculos y optimizar al máximo los resultados, es preciso usar una licra, conductora de energía, ultra delgada y anti-bacterial.

El entrenamiento con electro-fitness combinan la electro estimulación con el trabajo físico: esto quiere decir que a la vez que estás recibiendo los estímulos eléctricos se debe realizar los ejercicios de forma activa. De este modo se llega a estimular el músculo en profundidad y la carga de trabajo realizada es mucho mayor. Esta actividad debe estar guiada por un entrenador personal para que indique en todo momento que ejercicio se debe realizar y además corregir los errores de postura corporal y técnica.

La maquina "mihabodytec" se puede programar en p11, ed para celulitis y mejorar el estado fisico y Y el p8 es para tono fortalecer y aunmentra masa muscular

Juan Carlos Moreno asegura que “cada deportista es evaluado de manera particular. Se hace un análisis sobre el peso, la masa muscular, su estado de nutrición para poder adecuar a la persona una rutina especial según estas condiciones. Esta máquina puede ayudar a bajar de peso o ganar masa muscular depende de lo que necesite la persona”.

En general, el equipo puede ser utilizado por cualquier persona que no tenga ningún tipo de problemas médico. Si la persona sufre de epilepsia, trastornos graves de la circulación sanguínea, enfermedades tumorales, patologías cardiacas, diabetes, tiene marcapasos o si la mujer está embarazada debe evitar el uso de este tipo de tecnología pues puede causar graves efectos secundarios, por lo que se debe evitar.

Antes de comenzar el entrenamiento se deben tener en cuenta unas recomendaciones: ingerir bebidas alcohólicas el día anterior y haber dormir bien. Consumir una cantidad de agua apropiada de proteína posterior al entrenamiento, tomar agua en grandes cantidades antes del entrenamiento y no comer dos horas antes de hacer ejercicio.

OptoGait y Cyclus 2

Sistema de metro en la cinta: El paciente empieza con una caminata a velocidad lenta y a medida que va aumentado se empieza a evaluar la asimetria comparando el lado izquierdo con el derecho

Igualmente, en el Centro de Formación y Actividad Física y Cultural en la sede de Kennedy del Sena, hay tecnologías que ayudan a los deportistas en atletismo y ciclismo a mejorar sus técnicas deportivas.

La primera tecnología permite el análisis de la técnica de la marcha o la carrera que tienen los atletas, llamada OptoGait. Este es un dispositivo portátil que utiliza una técnica óptica de visión de alta precisión para medir los saltos, la velocidad, el desequilibrio, y el apoyo del ángulo de paso. Con estos datos se pueden corregir las fallas en las que incurren los deportistas.

Esta tecnología llegó al país hace dos años, en este tiempo deportistas profesionales y aprendices han acudido a él para mejorar su rendimiento. "La adquisición de estas nuevas herramientas nos permite mejorar la calidad de la educación del SENA en estas áreas,. Además nos pone a la vanguardia de la ciencia y tecnología en el desarrollo de investigación aplicada en el área de entrenamiento deportivo y la actividad física", afirmó Darío Mendoza Romero, instructor del Centro de Formación.

Instalaciones más grandes de los cinco metro o más permiten al paciente a caminar o correr por la máquina en casi cualquier superficie, esto permite mejorar la capacidad de sobrepasar diferentes obstaculos

Esta tecnología cuenta con dos bandas ópticas que pueden ser adaptadas a una caminadora convencional de gimnasio para la evaluación de saltos, tiempo en el que cada pie está en aire o en vuelo y los tiempo de contacto, es decir cuando el pie está en la caminadora, también mide tiempos de reacción y de carrera.

Cuando las bandas están en el suelo es posible medir los saltos y la caminata  de formas más natural, además permite valorar la carrera que tienen los atletas en diferentes superficies, montaña, con obstáculos, etc. Adicionalmente, el sistema cuenta con mini cámaras para registrar videos e imágenes de la evaluación que se les realiza a los deportistas para que se puedan confrontar los datos numéricos obtenidos y los recursos gráficos.

Por último, la tecnología conocida como Cyclus 2 permite realizar un ejercicio complementario al entrenamiento de ciclismo de ruta. Es un ergómetro que evalúa la resistencia aeróbica o anaeróbica de los ciclistas. Esta tecnología ha estado en el país desde hace 2 años para ayudar en el rendimiento de los deportistas.

El ciclista entrena en el Cyclus2 utilizando su propia bicicleta, que se monta en una suspensión elástica. También cuenta con programas que permiten simular una carrera real para medir la fuerza de las piernas y la resistencia del ciclista.

En definitiva, las tecnologías aplicadas al deporte son una herramienta que complementa el ejercicio activo y práctico de los deportistas para mejorar sus errores y sus técnicas, para que a la hora de desempeñar sus actividades puedan aplicar lo que han aprendido de sus entrenamientos con ayuda de la tecnología.