El compromiso de los bogotanos con los humedales de la ciudad

Viernes, 07 Febrero 2014 08:20
Escrito por

Los bogotanos celebraron 37 años de reconocimiento de los humedales como importantes pulmones verdes y fuentes de agua para más de 9 millones de personas que viven en la ciudad.

Humedal de cordoba||| Humedal de cordoba||| Tomada de humedales por Bogotá|||
2169

El pasado 2 de febrero los bogotanos celebraron el día internacional de los humedales con actividades en los principales cuerpos de agua de la capital. En el Humedal de Córdoba, por ejemplo, se realizaron diferentes charlas para discutir el estado actual de los humedales. Además se llevó a cabo una bicicaravana donde se reunieron más de 500 personas para visitar 5 humedales principales en la ciudad.

Representantes del Instituto Humboldt, La Secretaría del Medio Ambiente, La Alcaldía y diferentes organizaciones no gubernamentales, se reunieron para explicar los avances y metas en cuanto a los humedales de Bogotá. Según Néstor García, secretario distrital de ambiente, en Bogotá existen alrededor de 900 hectáreas de humedales que en este momento son reconocidas y protegidas por el distrito

Para Luisa Fernanda Guerrero, representante de la Fundación Humedales Bogotá, la administración realiza un buen trabajo en el cuidado y mantenimiento de los diferentes humedales pero según ella “se queda corta para humedales de gran magnitud pues tiene pocos operadores y no tiene tanto recursos” además, para la fundación en algunas ocasiones la administración tiene manejos irregulares pues permite diferentes construcciones que afectan a los humedales.

A su vez Guerrero aclaro que existen más de 15 cuerpos de agua con características de humedal que aún no son reconocidos por el distrito. Para la fundación “lo ideal sería que todos los humedales estuvieran declarados como tal, pues así se podrían hacer procesos de restauración y de re naturalización. Además se podrían proteger de la contaminación y malos manejos por parte de las curadurías”.

La razón para que los humedales no sean reconocidos, según Felipe Valderrama miembro de la Fundación Humedales es porque “existen muchas impedimentos a nivel político ambiental que no permiten que los humedales sean reconocidos” aclaro. Sin embargo, también afirmó, que a pesar de que los humedales sean o no reconocidos por las autoridades gubernamentales, es importante que ciudadanos y fundaciones continúen trabajando en pro de la protección de estos cuerpos de agua vitales.

La directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, aclaró que este tipo de tierras húmedas han siendo apropiadas de manera ilegal a lo largo de la historia. Al respecto, la funcionaria afirmó que los ciudadanos “no podemos esperar que el gobierno las cuide sino que debemos ser todos los que hagamos parte del cambio”. A su vez invito al gobierno a recuperar y distribuir los humedales con equidad.

VIDEOS