Perú, el invitado especial para el mes de mayo

Viernes, 02 Mayo 2014 11:22
Escrito por

Como país invitado en la edición de la Feria del Libro de este año, Perú no solo traerá sus mejores trabajos literarios, sino que además le ofrecerá al público la posibilidad de acercarse a su cultura afro, sus poetas más importantes, la cruenta realidad que vivió el país vecino en medio del conflicto armado interno y los cambios que ha tenido Lima a través de la historia.

Galería expuesta en el Centro Cultural Gabriel García Márquez||| Galería expuesta en el Centro Cultural Gabriel García Márquez||| Foto: Paula Niño|||
1693

Información adicional

  • Coautor 1: Julián David García Murcia

Entre el primero y el 12 de mayo, los bogotanos podrán disfrutar de siete exposiciones artísticas que muestran la variedad cultural y étnica de Perú. Las galerías, que serán exhibidas en simultáneo con la Feria del Libro, se encuentran distribuidas entre Corferias, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Centro de Memoria Histórica Paz y Reconciliación, la Biblioteca Virgilio Barco y  el Claustro de San Agustín.Entre el primero y el 12 de mayo, los bogotanos podrán disfrutar de siete exposiciones artísticas que muestran la variedad cultural y étnica de Perú.

Las galerías, que serán exhibidas en simultáneo con la Feria del Libro, se encuentran distribuidas entre Corferias, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Centro de Memoria Histórica Paz y Reconciliación, la Biblioteca Virgilio Barco y  el Claustro de San Agustín.

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, los asistentes podrán apreciar la exposición “De barriada a distrito: así se construyó la Lima moderna” que muestra el crecimiento de la capital Inca desde 1957 hasta 2010. Adicionalmente, podrán observar la galería periodística documental del fallecido fotógrafo Daniel Pajuelo que muestra la vida cotidiana de los limenses durante este cambio. Para el curador peruano Ángel Colunge la exposición de Pajuelo es una reivindicación de aquellos espacios de tensión y transición donde los ciudadanos encontraron su hogar tomándose el lugar por la fuerza.

La exposición del Centro de Memoria Histórica Paz y Reconciliación “Yuyanapaq para recordar” es una galería fotográfica que muestra de manera cruda, la realidad de miles de peruanos que vivieron la guerra civil, los secuestros, las desapariciones y los falsos positivos en el país entre 1980 y el 2000. La muestra fue expuesta por primera vez en Perú en el año 2003 donde los asistentes no solo eran ciudadanos del común sino también víctimas, familiares y perpetradores. Se le reconoce como la primera reparación simbólica en el camino de la reconciliación.

“Yuyanapaq” llega a Colombia para mostrar cómo los países vecinos han intentado reparar la memoria histórica de un país que padeció la guerra. Para Deisy Chilo, funcionaria del Centro de Memoria, la exposición pretende  “apoyar a la memoria interna de Colombia visibilizando el conflicto peruano, que aunque ha mejorado muy poco, se sigue intentando hacer un proceso de reconciliación que puede ser muy parecido al  colombiano”.

Afroperú, por su parte, es la exposición fotográfica que estará en la Biblioteca Virgilio Barco. Se trata de retratos cotidianos de la población Afro del vecino país, en donde la mayoría de personajes posa mirando directamente a la cámara en su entorno natural. “Afroperú refleja las vivencias y la esperanza de un país que desea liberarse de la discriminación mediante este arte liberador” según Rosario Gamboa, funcionaria de la Biblioteca. La exposición afro es el abrebocas al decenio propuesto por la ONU “afrodecendientes: reconocimiento justicia y desarrollo” que empezará el 1 de enero del 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

En el pabellón de Perú en la Feria del Libro, no sólo se pueden encontrar los mejores libros de los escritores peruanos, muestras gastronómicas y conversatorios, sino también dos exposiciones de poesía y paisaje. La galería busca acercar al público a los lugares más conocidos de este país a través de fotografías vibrantes de El Camino Inca y Machupichu  que fueron eje central para la construcción de la civilización peruana. Además  se pueden encontrar manuscritos de varios poetas peruanos.