Goles en paz: más allá de un torneo de fútbol

Viernes, 15 Noviembre 2013 12:00
Escrito por

La violencia en el mundo alrededor del fútbol ha llevado a las autoridades a plantear mecanismos para terminar  con este problema que ha dejado decenas de víctimas y ha alejado a las familias de los estadios.

Barras de fútbol.||| Barras de fútbol.||| Foto: Cortesía Goles En Paz/plazacapital.co|||
2636

El proyecto de seguridad y connivencia de las barras capitalinas durante el gobierno de Gustavo Petro no ha tenido el respaldo presupuestal para trabajar con los hinchas.  Durante el año de 2013 las muertes de jóvenes han aumentado por los enfrentamientos que se han presentado como el pasado mes de agosto entre hinchas de Nacional y Millonarios donde falleció  Carlos Andrés Medellín.

Goles en Paz es un proyecto creado el cinco de septiembre de 1999 y con su trabajo  le ha apostado a la seguridad del estadio y sus alrededores trabajando con  las denominadas barras Bravas de la ciudad. En ellas se encuentran jóvenes entre los 14 y 25 años de los principales equipos como Santa Fe, Millonarios, Nacional, América de Cali, entre otros.

Según Milton Bello, uno de los coordinadores, “conjunto a los líderes y los funcionarios de Goles en Paz, el desarrollo del proyecto se convierte en un trabajo colaborativo. Los hinchas llegan a un acuerdo con el programa para así mantener los principales elementos que representa el proceso: hospitalidad, creatividad y autocontrol”.

El programa busca, además, brindar una mayor seguridad llevando a cabo el comité de seguridad conocido como PMU, Puesto de Mando Unificado, en el Campín. En él se reúnen diferentes entidades del Distrito como Policía, bomberos, Cruz Roja, FOPAE, entre otras, para hacer una planeación previa a cada encuentro futbolístico, con el fin de prevenir algún hecho lamentable.

En sus inicios, el proyecto tuvo la colaboración del padre Alirio y un grupo de apoyo de 20 personas que trabajaba dentro del estadio y en las alcaldías. Con la fundación del proyecto y con su permanencia durante estas últimas administraciones, sus aportes han reducido los índices de muertes dentro del estadio a cero. El padre señaló que  “el proyecto ha tenido resultados y el alcalde Petro no puede decir lo contrario, se debe trabajar en los estadios y localidades y no suspender y prohibir”.

Los hechos ocurridos durante el 2013 hicieron reflexionar a la presidencia del Consejo de Bogotá. María Clara Name Ramírez, presidenta del consejo de Bogotá afirmó que “la ciudad no debe estar viviendo estos hechos vergonzosos, que exigen tomar medidas”. Por lo tanto, se deben crear mesas de diálogos entre los líderes de las barras y no mantener solo encuentros futbolísticos entre ellos.

En lo que lleva corrido de la administración “Goles en Paz solo cuenta con cinco personas como personal de apoyo que trabaja exclusivamente en el estadio y no hay presupuesto para adelantar un trabajo en las localidades” dice Milton Bello.

Ante esto, la Secretaría Distrital de Gobierno, y a raíz de los últimos eventos ocurridos, prometió apoyar más al proyecto de Goles en Paz para que se empiece a trabajar con los hinchas en las alcaldías y no solo en el estadio, como se había estado trabajando durante los últimos dos  años. El secretario Guillermo Alfonso Jaramillo añadió que “al programa se le realizará una revisión integral haciendo énfasis en los protocolos y tareas que lo regulan, de la mano de los delegados de las barras, los equipos de fútbol y la Administración Distrital, no puede haber fútbol en Bogotá, si trae la pérdida de vidas humanas”.