Así como en Londres, Buenos Aires o Rio de Janeiro entre otras ciudades, se espera que los ciudadanos opten por medios de transporte distintos a los particulares, para así contribuir a una mejor movilidad.
Este programa que tiene actualmente 382 bicicletas disponibles para prestamos, se inauguró con un Bicicorredor (ruta designada para las bicicletas) que va desde el Parque Santander hasta la Plaza de Bolívar y actualmente cuenta con tres estaciones de alquiler y entrega durante este tramo.
Su acogida ha sido mejor de lo esperado, según Plinio Alejandro Bernal, Director de Gestión Urbana y Movilidad “las cifras mes a mes van incrementando, tenemos registro de la Administración Distrital que cada 56 segundos se solicita una bicicleta”. Además, el proyecto cada mes se ha hecho más visible, según Bernal en el mes de Agosto hubo 5.000 inscritos y en Septiembre esta cifra aumentó a 18.000.
En publicaciones de prensa de Bogotá Humana, se asegura que debido al creciente éxito del programa se espera la apertura de cuatro nuevos bicicorredores en la ciudad. Sin embargo, al preguntarle esto a Bernal, comentó que la siguiente fase a implementar es en el Parque El Virrey, donde aún no hay fecha de inauguración sin mencionar los otros tres corredores.
No obstante, los usuarios que ha tenido hasta ahora el programa se sienten satisfechos con el servicio. Santiago Borja, quién alquila frecuentemente las bicicletas dice que todo es muy organizado. “Lo que sí me llama la atención es la inscripción por internet, porque a veces uno tiene la urgencia de llegar de un punto a otro y no se puede acceder a las bicicletas” afirma.
Rosa Benavides, funcionaria de la Estación Plaza de Bolívar, cuenta como lo mencionaba Santiago, que muchas personas se acercan a la estación con el fin de alquilar una bicicleta pero no conocen el procedimiento. “Muchos quedan inconformes por no conseguir dar el paseo” cuenta Rosa, quién al día atiende a mas o menos 150 usuarios.