La astronomía al alcance de todos

Lunes, 23 Septiembre 2013 08:15
Escrito por

Los Clubes de Astronomía, una iniciativa que busca incentivar los conocimientos astronómicos.

Planetario de Bogotá.||| Planetario de Bogotá.||| Foto: Andrea Torres Perdomo/plazacapital.co|||
1756

Información adicional

  • Coautor 1: Germán Salgado

Entre 500 y 1000 estudiantes participan en los Clubes de Astronomía de Bogotá.

Desde el 2006, El programa Clubes de Astronomía, busca promocionar el conocimiento astronómico en los colegios públicos de Bogotá. Esta iniciativa es apoyada por el Planetario de Bogotá, el Grupo Astrocambridge del colegio Cambridge de Bogotá, Maloka Centro Interactivo, la Secretaría de Educación y el programa NASE (Network for Astronomy School Education).

El semillero de clubes de astronomía es una iniciativa del Planetario Distrital en la que están inscritos 62 clubes en 30 instituciones educativas y en cada uno participan aproximadamente 50 estudiantes. Según Mauricio Giraldo, director misional del Planetario, “desde que el semillero inició hemos tenido casi 1000 estudiantes que buscan poner en práctica el amor hacia las ciencias, en especial hacia la astronomía”.

La vicepresidenta del programa NASE, Beatriz García, señaló que “esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Unión Astronómica Internacional y se basa en el desarrollo de cursos para la transmisión de herramientas en Didáctica de la Astronomía”. Sus principales destinatarios son profesores de bachillerato y su objetivo es enseñarles recursos para trabajar temas de astronomía en el aula contando con pocos materiales para ello.

Maximiliano Alzate, integrante del Club Astronómico Phoenix del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla, explicó que hoy en día resulta más sencillo transmitir el conocimiento astronómico al público en general. “Gracias a estos programas, nostros fuimos el club campeón de Misión X 2013, (una competencia astronómica internacional). Competimos contra Japón y Brasil, los rivales más fuertes”, añadió Alzate.

Por su parte, el profesor Yahir Cardona, encargado del grupo Astrocambridge, comentó que éste estaba compuesto, en sus inicios, por una cantidad pequeña de estudiantes que se interesaron en hacer registros estadísticos de la actividad solar. La investigación comenzó formalmente en 2011 cuando la AEE (Agencia Espacial Europea) avaló el proyecto, con lo que se fueron sumando más estudiantes a ella.

El reconocimiento de esta iniciativa por parte de la AEE se debió a que el grupo de investigación del colegio comenzó a nutrir con sus observaciones la base de datos del Satélite Closer, propiedad de la Agencia. Gracias a esto, el grupo Astrocambridge recibió peticiones para alimentar también las bases de datos del observatorio de Campanas en Chile y de las Islas Canarias en España, además de una invitación al Congreso Internacional de Astronomía 2012.

Dichas contribuciones han permitido un acceso a equipos más avanzados, con los cuales el grupo empezó su labor, sin embargo, próximamente viajarán a México, con el fin de evaluar la posibilidad de aliarse con la Universidad Autónoma Nacional y así conseguir un mayor respaldo financiero.