Las obras consisten en el izaje de 15 vigas, las cuales permanecieron durante 2 años sobre el corredor de la calle 26, entre carreras 7ª y 3ª; “tiempo que se tomó el Tribunal (de Cundinamarca) en evaluar las peticiones por parte de la comunidad”, comentó Adriana Bolívar, funcionaria del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sobre el caso.
Por otra parte, Javier Suárez, uno de los representantes del barrio San Diego, arguyó que a los vecinos de la zona les vendieron el proyecto del parque de la Independencia “como un proyecto arquitectónico distinto, el cual traía consigo un bajo impacto ambiental, y han sido más de 60 los árboles afectados, y dicen que podrían intervenir más”, motivo por el cual están en desacuerdo del desarrollo de esta obra.
Este proyecto pretende ser una de las apuestas urbanísticas más importantes de la ciudad por integrar el Museo de Arte Moderno, Biblioteca Nacional, el Planetario Distrital y la plaza de toros de Santamaría.
El IDU mencionó que las obras estarían listas dentro de tres meses y medio, y que después de evaluar el caso con las variables expuestas por parte de los vecinos del parque, se decidió continuar con la obra y ya no tiene marcha atrás.
De igual forma, de acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico de la Secretaría Distrital de Movilidad, el paso de los buses de TransMilenio se encuentra habilitado hasta la estación Universidades, sin embargo, la restricción para el tráfico mixto, será de los mismos tres meses y medio, tiempo el cual durará la obra en realizarse.