Descubre Bogotá: el top cinco de sitios turísticos en la ciudad, según la IA

Martes, 14 Noviembre 2023 22:01
Escrito por

A la hora de visitar nuevos lugares las recomendaciones son importantes, pero ¿qué tan informada está la IA de la realidad?.

||| ||| |||
1241

Bogotá es una ciudad llena de historia y cultura, además de atractiva para los turistas, que cuenta con variedad increíble de lugares para visitar, pero ¿por dónde comenzar la ruta de un viaje turístico en la capital colombiana y qué lugares puede visitar? Es por esto que le preguntamos a la inteligencia artificial ChatGpt sobre el top 5 de lugares a visitar en Bogotá, para observar desde el conocimiento de la IA las recomendaciones de lugares turísticos y que tan cerca está de la realidad.

 

A continuación, los resultados que la inteligencia artificial arrojó

  1.  La Candelaria: de acuerdo a la IA “el centro histórico de Bogotá es un lugar fascinante para explorar. Está lleno de calles empedradas, casas coloniales, museos, galerías de arte y restaurantes. No te pierdas la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada y el Museo del Oro”.                                          
  2. Monserrate: esta montaña icónica es un lugar imperdible. Puedes ascender en funicular o teleférico para obtener vistas panorámicas impresionantes de la ciudad. En la cima, encontrarás una iglesia y varios restaurantes.
  3.  Museo Nacional de Colombia:  la IA destaca que este museo alberga una colección impresionante de arte y artefactos históricos que narran la historia de Colombia. Es una visita educativa y enriquecedora.
  4.  Andrés Carne de Res: la tecnología resalta este lugar como un punto para disfrutar de la comida colombiana, Este famoso restaurante y club nocturno es una experiencia única en Bogotá. Ofrece comida tradicional deliciosa y un ambiente festivo. Es un sitio muy popular, tanto entre los locales como para los turistas.
  5.  Usaquén: este barrio es conocido por su ambiente bohemio y sus calles adoquinadas. Los domingos se lleva a cabo un mercado de pulgas de especial interés para los compradores de lo 'vintage' y las cosas auténticas. También encontrarás una variedad de restaurantes y cafeterías encantadoras. 

De acuerdo con el periodista de El Espectador, Cristian Perico, especializado en temas de turismo.

Es importante tener en cuenta que la experiencia viajera está sujeta a la subjetividad de quien visita los lugares, ya que los intereses son totalmente individuales y la IA no está en capacidad de ofrecer planes conforme a los deseos de cada persona, aunque en las especificaciones se le pueda pedir que ofrezca sitios turísticos sobre un tema en específico, pero no va a tener en cuenta ciertas variables que un humano sí al momento de escoger.

Asimismo, el experto menciona como una de las variables es el tema de seguridad: “Existen puntos de turismo que dependen de qué tipo de inmersión se quiera tener, por ejemplo, uno de los puntos turísticos que yo recomendaría, y al que no todo el mundo iría, es Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar. Un mirador espectacular que solo está en el sur de Bogotá, pero todo el mundo no se va a animar a vivirlo porque el aspecto de la seguridad influye”.

“La Inteligencia artificial cae en lugares un poco comunes. Andrés Carne de Res tiene una singularidad, y es que no es un sitio propiamente turístico, es la recomendación más de un restaurante, no sé si haya algún algoritmo que intenta priorizar este tipo de lugares para que la gente se anime, pero no es un sitio turístico como tal, es un establecimiento de comercio”.

De la misma manera, Perico afirma que la inteligencia artificial, al mencionar Usaquén como lugar, cae en una especie de confusión, al no recomendar un espacio en específico. Por ejemplo, nombra el mercado de las pulgas, pero “termina siendo una sugerencia genérica”.

Existen otros sitios turísticos que la IA no aconseja, como el parque Simón bolívar O, el Jardín botánico, aunque esto dependerá de la experiencia que quiera vivir cada persona frente a qué hacer en Bogotá.

@synergy.ia ? ¡Novedades en ChatGPT! Ahora con capacidad para navegar en la web y ofrecerte información actualizada ?. Ideal para investigaciones técnicas, elecciones de e-bikes y planificación de vacaciones ?‍♂️?️. ¡Disponible para usuarios Plus y Enterprise! #ChatGPT #inteligenciaartificial #chatgptplus #browse #google #NavegaciónWeb #Actualizaciones ♬ Roxanne - Instrumental - Califa Azul

Interacción con ChatGpt

Por otro lado, interactuamos con la inteligencia artificial para que nos comentara acerca de los precios y costos de cada uno de los lugares recomendados, estos fueron los resultados:

  1. La Candelaria: la mayoría de los museos y sitios históricos en el centro de Bogotá ofrecen tarifas de entrada bastante asequibles, generalmente, en el rango de 5.000 a 15.000 pesos colombianos (aproximadamente 1.50 a 4.50 dólares estadounidenses). Algunos ofrecen descuentos para estudiantes y adultos mayores, y muchos tienen días de entrada gratuita.
  2. Monserrate: el costo para ascender a Monserrate depende del medio de transporte que elijas. Por lo general, el precio de un boleto de ida y vuelta en el funicular o teleférico oscila entre los 18.000 y 20.000 pesos colombianos (alrededor de 5 a 6 dólares). Ten en cuenta que los precios pueden variar según la temporada y la edad del visitante.
  3. Museo Nacional de Colombia: la tarifa de entrada al suele ser bastante cómoda, con un costo que ronda entre los 5.000 y los 8.000 pesos colombianos (aproximadamente 1.50 a 2.50 dólares). Al igual que en otros museos, es posible que haya descuentos disponibles.
  4. Andrés Carne de Res: la cena en Andrés Carne de Res varía según la orden y la noche. Puede ser un lugar más caro en comparación con otros restaurantes en Bogotá. El precio promedio por persona para una cena completa suele estar entre 50.000 y 100.000 pesos colombianos (aproximadamente 15 a 30 dólares), precio que puede aumentar en noches con entretenimiento en vivo.
  5. Usaquén: no suele haber un costo de entrada para explorar el barrio de Usaquén y su mercado de pulgas los domingos. Sin embargo, el gasto dependerá de las compras y comidas en los restaurantes locales.

Es importante recalcar que la información que proporcionó la IA es una estimación general de los costos para visitar algunos de los lugares mencionados y que estos pueden variar con el tiempo

Según la voz del experto, la IA concuerda con algunos de los precios, por ejemplo, en el sector del centro histórico que es un buen lugar para visitar en las noches, debido a que se ofrecen tours económicos, que como menciona la inteligencia están alrededor de los 15 mil o 20 mil pesos, en donde se ofrece una narración de cómo Bogotá fue creciendo con el paso de los años.

Perico menciona la importancia de revisar que los montos que sugiere estén actualizados. “La tarifa del Museo Nacional está desactualizada. El museo ofrece el último domingo de cada mes un ingreso gratuito, hay que tener en cuenta este tipo de aspectos y de precisiones a la hora de hablar de turismo”

Por último, el experto destaca que la IA no tiene la capacidad de hacer un análisis riguroso y renovado, no va a tener precisión en cuanto al análisis y métricas actualizadas.

De igual forma, hay aspectos que la IA no considera relevantes, como el confort, movilidad, afluencias y seguridad. La inteligencia artificial ofrece muchas generalidades, como visitar Monserrate y visitar la candelaria, y no tiene un aspecto importante a la hora de recomendar sitios de interés, cuando es la experiencia turística un punto elemental para este tipo de visitas.

@amberyalexis Subir Monserrate a pie ? ¿tienen alguna otra recomendación? #monserrate #bogota #turismo #paseo #viaje #fy #fyp #colombia ♬ Viva La Vida - Coldplay