La nueva competencia para los periodistas, un software que escribe noticias

Viernes, 16 Noviembre 2012 08:49
Escrito por

Los periodistas deben prepararse cada vez más, pues la competencia ya no es sólo con sus colegas, sino con las máquinas, como el caso del software ‘Narrative Science’, capaz de construir  noticas  que pueden ser publicadas en cualquier medio de comunicación.

||| ||| Foto: Ilustración de Mark Allen Miller|||
1200

‘Narrative Science’, surgió como un proyecto de las escuelas de ingeniería y periodismo de  Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. El software primero realiza una recolección de datos en la red sobre determinado tema, luego el sistema procesa la información, selecciona lo más importante y ordena los datos de manera que tengan sentido, de acuerdo a los algoritmos que le han sido programados. Por ejemplo, para hacer la nota sobre un partido, tiene que tener grabado diferentes conceptos como, ‘gana quien más goles anote’, ‘ranking del equipo’, ‘trabajo en equipo’. Lo anterior, le permite realizar un análisis sobre si fue un buen juego, si fue una victoria anunciada, quienes son los perdedores y ganadores, etc.

“Nosotros transformamos datos en historias”, este es el lema de la página de ‘Narrative Science’ (http://www.narrativescience.com) medio por el cual ofrecen sus servicios. Este software en la actualidad, realiza especialmente notas deportivas y económicas, pues son este tipo de noticias las que incluyen más datos estadísticos. Este recurso es de gran utilidad a medios especializados como la revista Forbes, quién ya contrató sus servicios.  Además, ‘Narrative Science’ puede realizar varias versiones de una misma historia, desde reportajes hasta tweets, y se espera que en los próximos años, el software se convierta en la principal herramienta periodística de los medios de comunicación.

Este recurso ha divido las opiniones de los periodistas, pues unos lo ven como una amenaza a sus trabajos, ya que la rapidez del software para redactar una noticia, inigualable a la de un ser humano, hará que los medios prefieran tener en su planta de trabajo, cada vez más equipos de éstos y menos periodistas.

“Me parece que es una iniciativa diferente acerca del manejo de información y datos, pero me preocupa el papel del periodista, es decir en que queda la labor de reportería si un software ya hace todo y resulta irónico que haya sido creado por la facultad de periodismo de Northwestern”, afirma Lorena Mahecha, estudiante de sexto semestre de periodismo de la Universidad del Rosario.

Mientras que para otros, este algoritmo, puede ser una herramienta de gran utilidad para la recolección y sistematización de datos, como opina Carolina Campalans, periodista y profesora de la Universidad del Rosario: “Yo no soy apocalíptica en ese sentido, es una herramienta que hay que saber usarla y aprovecharla, pues aporta la materia prima. Anteriormente el periodismo era una recolección de datos, ahora la función del periodismo es la conceptualización e interpretación de esos datos. Los periodistas deberíamos de ver esta herramienta no como una amenaza, sino como una oportunidad, pues tendríamos más tiempo para dedicarnos a nuestra formación humanística, la cual incluye no solo análisis de la información, sino también la interpretación de la misma”.