Leu y Teu: una apuesta por la educación anti patriarcal en el Distrito 

Martes, 23 Noviembre 2021 19:27
Escrito por

Una propuesta incipiente que busca sentar las bases para una formación educativa que responda a las problemáticas presentes en la sociedad como la desigualdad de género, el clasismo y el racismo 

Nuevos Maestros por la Transformación Social, reunidos en Fecode para el I Seminario de Educación Anti Patriarcal.|Docentes y estudiantes unidos contra el acoso.|I Seminario Anti Patriarcal|Buzón Violeta||| Nuevos Maestros por la Transformación Social, reunidos en Fecode para el I Seminario de Educación Anti Patriarcal.|Docentes y estudiantes unidos contra el acoso.|I Seminario Anti Patriarcal|Buzón Violeta||| Leu y Teu|Leu y Teu|Leu y Teu|EducaciónBogotá|||
1962

“Vivimos en un sistema de creencias que privilegia a pequeño un grupo de personas – hombres, blancos, ricos y heterosexuales- sobre las demás”, afirman Paula Gonzáles y Yisela Velásquez, miembros de Leu y Teu, una organización docente y ciudadana que busca impartir una educación integral y ‘anti patriarcal’ que promueva la transformación social desde los primeros centros de formación educativa en Bogotá.    

Esta iniciativa surge de la insatisfacción con los patrones sociales actuales que se replican en el entorno escolar. Diariamente, los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas distritales experimentan tanto dentro como fuera de las escuelas, diversos tipos de violencia. “Al trabajar con proyectos que cada una de nosotras ha realizado desde su ejercicio profesional, se inicia el diálogo entre estudiantes, familias y maestros para repensar y cuestionar las incidencias culturales que legitiman la violencia en las aulas de clase”, sostiene Ana Carolina Angulo, miembro de Leu y Teu.  

En suma, la organización resalta la importancia de incluir la formación política de niños y niñas con enfoque de género. “En esta etapa, los estudiantes desarrollan habilidades como la participación y el ser político. La escuela es el epicentro perfecto para ello. Por lo tanto, es necesario liberarse del ‘imaginario’ que hace pensar que los niños y niñas ‘no entienden’, que son ‘menores de edad’ y que su responsabilidad política y ciudadana emergerá en la adultez”: mencionan en su página de Facebook que a la fecha cuenta con más de 200 seguidores.  

El nombre de la agrupación nace desde el pensamiento de Charles Taylor, un filósofo canadiense del siglo XX quien es reconocido por su trabajo sobre los Imaginarios sociales modernos. ‘Leu y Teu’ son dos abreviaciones de la teoría de ‘Taylor’ que explican a alumnos y colegas, de forma práctica, dinámica e interseccional, cómo los pensamientos y las acciones individuales hacen parte de un sistema más complejo que rige nuestras vidas, creencias y dimensiones. Lo logran usando imágenes y plantillas que se adaptan a la temática de la clase que se dictará. Entre ellas, se encuentran a dos mujeres que representan a Leu y a Teu en diferentes contextos. Las versiones punk, indígena y campesina son uno de los muchos ejemplos.  

Acción colectiva: ¿Qué se ha hecho? 

En el último año, la agrupación docente ha realizado actividades que responden a la responsabilidad social de su misión. A lo largo de localidades como Suba, Engativá, Bosa, Teusaquillo y Los Mártires han llevado a cabo serie de cine foros que exponen las diferentes aristas de temáticas vitales para la comprensión de la propuesta como las maternidades, el núcleo familiar y la Interseccionalidad.  

También han llevado a cabo encuentros ciudadanos que rechazan el acoso dentro y fuera de las escuelas. El pasado domingo 26 de septiembre Leu y Teu hizo presencia en el Colegio Panamericano, institución educativa ubicada en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotápara concretar estrategias que detengan el acoso y la violencia mientras pintaban la fachada de la escuela.

Un evento similar fue el I Seminario de Educación Anti Patriarcal, que se dio entre el 13 y 14 de noviembre La junta, que reunió a docentes, funcionarios, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa distrital, además de organizar una feria de autogestión dirigida por mujeres, contó con charlas, debates y ponencias que giraron frente al actuar de las instituciones educativas en el sistema social actual. El Seminario contó con una gran participación y sentó las bases para próximas actividades.  

Acción gubernamental: ¿Qué se espera?  

Las problemáticas en materia de género de las instituciones educativas distritales son cada vez más evidentes y por ello ha sido un tema importante dentro de la agenda de los últimos gobiernos locales.  

En el 2012, la administración del exalcalde y actual senador Gustavo Petro consolidó el Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género (PETG). No obstante, el plan cobró vigencia desde el año 2014 hasta el 2024 por medio de la Resolución No. 800 de 14 de mayo del 2015. En este se realizó una investigación que demostró la desigualdad entre los niños y las niñas a la hora de acceder a su derecho a la educación, por lo que se planteó una caracterización de los diferentes obstáculos, dentro de los cuales se encontró: la reproducción de estereotipos y prejuicios de género, la relación de género en la convivencia escolar, las relaciones entre docentes y estudiantes, el embarazo adolescente, entre otros. 

Asimismo, la Secretaría de Educación del Distrito ha realizado diversos programas para mitigar la problemática. En alianza con la Universidad de los Andes se llevó a cabo un seminario titulado ‘Transformaciones curriculares y pedagógicas desde el enfoque de género’ ofrecido para todos los maestros que desearan inscribirse. En la actualidad, hay un creciente interés por parte de profesores, profesoras y estudiantes por cuestionarse su existencia desde las desigualdades sistemáticas, entre las que se encuentra el género.  

Lo anterior se ha hecho visible en los proyectos que han surgido dentro de los colegios, por ejemplo, el distrital del barrio Castilla fue uno de los pioneros en el ‘Buzón Violeta’, este consistía en una caja donde las estudiantes podían depositar de manera anónima sus testimonios de situaciones de abuso o maltratos, lo que dio paso a una serie de charlas donde las alumnas hablan de miedos y circunstancias que las atraviesan de manera colectiva. 

Este tipo de iniciativas abren la puerta a la renovación de las dinámicas educativas que permean la sociedad. Si bien es una propuesta que resuena en el sector distrital, se espera que el gobierno continúe implementando medidas para impartir una educación de calidad en toda Colombia.