Cuénteme sobre ustedes: cómo se llaman, qué estudian.
Bueno, yo soy Valentina Rivera, tengo 21 años, estoy en octavo semestre de negocios Internacionales, e inicié este emprendimiento con mi novio. Él se llama Dhonatan Campagnaro, él tiene 24 años, es de Brasil y ya se graduó, estudió Ingeniería de sistemas y trabajaba en una empresa de marketing digital antes de venir a Colombia a iniciar conmigo el emprendimiento
¿Por qué escogieron el gesto de “Shaka” cómo nombre?
Escogimos Shaka como nombre porque para nosotros significa varios elementos, una parte es porque como tal el gesto representa el equilibrio entre la mente y el cuerpo y queremos que con nuestros productos nuestros clientes puedan sentir ese balance: Comida saludable pero también de buen sabor. También lo escogimos porque es un gesto usado comúnmente por los jóvenes en Brasil y su significado también es indicar que todo está bien, tranquilo, cool, y relajado. A su vez, en la cultura del surf, tú haces el gesto de Shaka para indicar que apoyas a alguien o algo, es un simple saludo cálido entre personas que puede que conozcas o no pero que igualmente se respetan.
¿Qué los motivó a montar un negocio?
Cuando tuvimos la idea de Shaka, tuvimos varios elementos que nos impulsaron a hacerlo realidad:
D: De origen brasileño, estando de viaje, siempre buscaba lugares y comidas que le recordara su país pero nunca encontraba lugares que lo hicieran sentir como en casa. Fue así como pensó en que se debía tener un lugar donde se pudiera preservar ese toque brasileño que tanto los diferencia a ellos.
V: De origen colombiano, desde pequeña sentía una gran atracción hacia Brasil, su idioma y cultura; y cuando por fin visitó Brasil realmente se fascinó por esa cultura y su comida y decidió entonces que debía compartir ese amor con las demás personas.
Por amor
Nosotros, Dhonatan y Valentina, somos de diferentes países (Brasil y Colombia respectivamente) y comenzamos una relación a larga distancia en donde duramos más de un año sin podernos ver en persona. Frente a esto, comenzamos a soñar juntos y hacer proyectos, nos dimos cuenta de nuestra pasión por Brasil y fue así como decidimos poner en marcha a Shaka: “Más allá de un emprendimiento es nuestro proyecto de vida”, y en un principio lo consideramos como una oportunidad para poder vernos de nuevo.
Nuevos desafíos
Dhonatan vio a Shaka como la oportunidad para salir de la zona de confort, como la oportunidad para cumplir su sueño de vivir y emprender en otro país. Para él no fue fácil tomar la decisión de dejar por un tiempo a su familia y amigos por ir detrás de la aventura y de lo desconocido. Valentina, siempre soñó con emprender y con ser la líder de su negocio para poder tener autonomía generando a su vez valor hacia los demás.
¿Cómo surgió la idea de fusionar dos culturas diferentes como la colombiana y la brasileña?
La idea de la fusión surgió para demostrar que de hecho las culturas no son tan diferentes en sí, aunque tenemos diferentes idiomas compartimos muchas cosas en común y estas semejanzas las quisimos resaltar desde la comida. Por ejemplo el açaí bowl, aunque es más producido y consumido en Brasil, en Colombia también se produce esta fruta pero esto aún se desconoce. La idea de la fusión también surgió de nuestra decisión de exaltar a cada cultura, su belleza y diversidad, además porque es lo que nos ha permitido ser quienes somos y ha tenido una influencia dentro de nuestros proyectos.
¿Qué pretenden con la combinación de estas dos culturas?
Dar a conocer estas dos culturas, mostrar lo que las hace diferente, su belleza y diversidad no solo desde la comida sino también desde la música, baile, lugares turísticos, entre otros. Con esta combinación queremos crear un intercambio cultural en donde todos nos sintamos orgullosos de nuestro país pero que también estemos dispuestos a conocer a otras culturas.
¿Por qué decidieron hacer un enfoque único en comida saludable?
Iniciamos con un enfoque en comida saludable ya que Shaka comenzó solo con los bowls de açaí el cual es un producto fresco, exótico y saludable (es un superalimento). Además vimos la oportunidad de que no existía una variedad de oferta de productos que fueran saludables y que a su vez tuvieran un muy buen sabor. Y entendimos que cada vez más las personas tienden a cuidarse más en su alimentación y optan por las versiones saludables de los productos. No obstante, últimamente hemos decidido incluir productos como dulces (y que no entraría dentro de la categoría de comida saludable) por dos motivos:
*Enfoque cultural
A través de los brigadeiros, pé de moleque y otros dulces típicos de Brasil, hemos logrado reforzar el componente cultural brasileño de Shaka.
*Demanda
A través de muestras de producto, vimos el interés de nuestros clientes en conocer y adquirir esos dulces, por lo cual lo vemos ahora como una oportunidad para satisfacer esa demanda. Mas sin embargo, hemos optado por hacer versiones de esos postres sin azúcar y veganos para conservar parte de ese enfoque saludable.
¿Cuál ha sido uno de sus mayores retos al momento de atraer clientes?
Uno de los mayores retos que hemos tenido para atraer clientes es la comunicación y marketing. Realmente hacer la planeación de redes sociales y en general el marketing es un proceso dispendioso, que requiere tiempo y recursos. También el tiempo y la paciencia son unos de los mayores retos porque hacernos conocer y atraer personas toma tiempo, no ocurre de la noche a la mañana como uno quisiera, y uno debe aprender a tener paciencia y esperar a que las personas lo vayan conociendo.
¿Cuál es el tipo de clientela más frecuente en visitarlos? (jóvenes, adultos, personas de tercera edad)
Jóvenes, estudiantes, principalmente mujeres, entre la edad de 18 a 30 años, que también pueden estar trabajando, van en grupo con sus amigos, después de clases.
¿Qué es lo que más les atrajo de Brasil para hacerlo el centro de su negocio?
Lo que más nos atrajo de Brasil fue la alegría y calidez que se refleja en cada elemento de su cultura, desde la música, baile hasta la comida. Pero esas dos cualidades también son muy de la cultura colombiana. Por eso Shaka se trata de esa fusión cultural, ambos países se caracterizan por esa alegría y calidez y queremos que todos lo conozcan.
¿Qué los diferencia de otros negocios que manejan el mismo ingrediente (Açaí)?
Lo que nos diferencia es que nosotros no nos enfocamos en solo el producto, nosotros queremos ofrecer toda una experiencia cultural donde se exalte Brasil y Colombia. Lo anterior se refleja en el servicio que ofrecemos, mantenemos esa alegría y calidez de las culturas y todo dentro de un lugar decorado y ambientado con elementos de Brasil y Colombia.
¿Por cuales medios dan a conocer el negocio?
Principalmente por medio de publicidad “Boca a boca”, redes sociales y publicidad offline como flyers.
¿Qué fortalezas consideran que tiene Shaka?
Las fortalezas de Shaka se resumen en 4 elementos:
- Equipo: Contamos con un gran equipo de trabajadores y aliados que han creído en Shaka y en nosotros los emprendedores desde el principio y nos brindan siempre su apoyo. Un equipo que a su vez nos hace retroalimentación para mejorar y dar siempre un buen servicio.
- Conocimiento: Hemos leído, analizado, hecho experimentos (Ej.: Prueba de producto, focus Group, etc.) y discutido sobre las características de nuestros productos, de nuestro mercado, costos y demás elementos que conforman Shaka.
- Producto: Nuestros productos son exóticos, diferentes, de productores locales/nacionales, algunos de ellos orgánicos y “plastic free”.
¿Cuáles son los proyectos a futuro de Shaka?
Para Shaka, tenemos como proyectos a futuro desarrollar nuevos productos (especialmente donde el açaí se encuentre en otras presentaciones, no solo helado, e incluir más opciones veganas) y a su vez aumentar nuestros puntos de venta a nivel nacional. En síntesis, Shaka es un lugar innovador que ofrece una experiencia única. No solo en su comida sino se encarga de llegar sentir estas dos culturas. Shaka como su nombre lo dice ofrece un equilibrio entre el buen sabor y comida saludable