Los Latin Grammy desatan ola de polémicas y opiniones entre artistas

Sábado, 06 Noviembre 2021 15:35
Escrito por

El cruce de mensajes entre J Balvin y otros artistas por una de los nominados a una categoría relativamente nueva le dio una publicidad inusitada a la versión 22 de la entrega de estos premios. 

Obra del artista colombiano Federico Uribe en la cual se ilustra la conexión entre la música y la gente.||| Obra del artista colombiano Federico Uribe en la cual se ilustra la conexión entre la música y la gente.||| Foto: instagram @latingrammys|||
724

La entrega de los Latin Grammy que se llevarán a cabo el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos cuenta este año con un gran protagonismo por parte de Colombia, participando en 22 de las 53 categorías. Con la presencia de artistas como: Juventino Ojito y su Son Mocaná,Chabuco, Diamante Eléctrico, Paula Arenas, Aterciopelados, Willy García, Cantoalegre, Edmar Castañeda.

Bajo el lema de ‘Redescubrir lo importante en la vida a través de la música' ('Rediscovering Life Through Music’) los premios volverán a la presencialidad, en su edición número 22 la cual será presentada por el músico Carlos Rivera, la cantante y modelo Ana Brenda Contreras y la actriz Roselyn Sánchez.

Sin embargo, la antesala de los premios ha estado marcada por una polémica poco habitual. Un pronunciamiento del cantante colombiano J Balvin sobre la discriminación a artistas urbanos abrió un debate con todo tipo de respuestas y comentarios por parte de representantes de este género musical. El primero en salir fue Residente quien, palabras más palabras menos, cuestionó la calidad de la música del colombiano y aseguró que hay gente que le gusta, pero si le dan la opción buscará algo mejor.

A esta ola se sumó el cantante colombiano Juanes. “Yo paso todos los días estudiando guitarra, canto, componiendo, tratando de hacer las cosas cada vez mejor. Y yo creo que la Academia tiene que ver con eso. La música que yo hago, o la que muchos otros hacen, no está sonando tanto en la radio, es diferente. Tiene que haber espacio para gente que hace otro tipo de música”.

Frente a las controvertidas opiniones sobre las nominaciones de los premios María Mulata, cantaora colombiana, quien ha sido nominada a dos premios Latin Grammys en la categoría de mejor álbum folclórico, en el 2013 con ‘De cantos y Vuelos’ y en el 2017 con ‘Idas y Vueltas’, comenta que esta dinámica de selección de los premios es difícil para los artistas independientes como ella.  

 “Para nosotros los artistas independientes es un poco más difícil porque la gente no nos conoce lo suficiente ya que no tenemos una disquera que haga esa labor de promocionar y hacer que estas personas inscritas a votar se enteren que nosotros y nuestra música existen”, señaló en entrevista con Plaza Capital

“La gente que vota somos todos nosotros, los músicos, los ingenieros, los instrumentistas, los cantantes, los compositores, los productores”, afirma la cantante quien explica que estas dinámicas de votación también cuentan con un juego de intereses “si yo tengo una gran cantidad de amigos inscritos en los premios que votan por mi disco, tengo una mayor probabilidad de ganar.”, dijo a Plaza Capital

En medio de todas estas polémicas Jaime Monsalve, periodista y jefe musical de la Radio Nacional de Colombia (RTVC), resalta que este año la relevancia de Colombia en los Latin Grammy debe tener mayor peso que todo este tipo de disputas. “Como colombianos en vez de estar dándole codo a las polémicas, tenemos el deber de apoyar a los artistas independientes. Sentirnos orgullosos que este año están nominados artistas como: Victoria Sur, Diana Burco, Petrona Martínez, gente que hace quedar el país en alto a pesar de no ser tan mencionados”, comenta para Plaza Capital.

El engranaje de los Latin Grammy 

La Academia Latina de la Grabación lleva desde el 2000 entregando reconocimientos a logros artísticos y técnicos. Esta Academia resalta que su objetivo principal es reconocer la excelencia, crear conciencia sobre la diversidad cultural y mostrar el trabajo de artistas latinos que contribuyen en la escena nacional e internacional. En la actualidad, cuentan con 53 categorías entre las cuales se encuentran: Grabación Del Año, Álbum Del Año, Canción Del Año, Regional Mexicana, y demás. 

El sistema de selección de los ganadores es por medio de una votación de aquellos artistas, técnicos, productores y personajes calificados e inscritos a La Academia Latina de la Grabación.

La relevancia de los premios

María Mulata resalta que los premios son un medio por el cual los artistas se pueden dar a conocer y tener mayor alcancé. “Uno como artista que hace música honesta no está pensando en los premios a la hora de hacer música, pero es mejor tener premios que no tenerlos. Cualquier premio que se llegue a ganar significa una plataforma de visibilidad, significa prensa significa muchas cosas más. Con el premio como tal empieza a fluir una serie de factores que favorecen al cantante y más para una artista independiente”

En el 2020, Colombia se llevó 12 premios Latin Grammy dejando el nombre del país en alto. Jaime Monsalve, afirma que los premios son mediadores importantes en la industria musical pero que continúan teniendo un énfasis en lo comercial: “un premio de la industria para la industria”. Sin embargo, comenta que este año han sido nominados más artistas independientes colombianos y que es motivo de orgullo.

“Colombia es una potencia en tanto industria y autenticidad. Como industria llevamos 25 o más años exportando artistas. Se ha llevado en alto el nombre del país con personajes como: Shakira, J Balvin y Carlos Vives”. Por un lado, Monsalve asegura que Colombia siempre ha tenido potencial para formar grandes artistitas reconocidos internacionalmente.

Por otro lado, afirma que hay un lado que no se queda atrás en el país. “Hay una escena independiente que trasciende en escenas diferentes, ambas situaciones tienen todo para crecer está el camino para que haya artistas internacionales y en la escena internacional independiente Colombia tendrá muy buenas noticias”, asegura el periodista.