Kicnet: el videojuego que rompe la barrera del los controles

Jueves, 03 Noviembre 2011 11:09
Escrito por

Videojuegos ahora sin controles, una experiencia divertida y mucho más lúdica.

Kinect una revolución para el mundo de los videojuegos.||| Kinect una revolución para el mundo de los videojuegos.||| Tomada de: BCN Tech and Gadgets./ Plaza Capital|||
1479

Los videojuegos están evolucionando hacia modelos más sencillos, permitiendo que toda la familia pueda entender, compartir y disfrutar sus contenidos; esto es lo que busca Kinect, según Germán Acosta ingeniero de sistemas y experto en Videojuegos. El Kinect es un dispositivo creado por Microsoft para las consolas de XBOX 360.  Llegó hace un año a Colombia y ha revolucionado el mercado de los videojuegos llegando a públicos mucho más amplios y diversos.

Es un aparato que no necesita controles, está equipado con 3 cámaras internas acompañadas de sensores que captan los movimientos de todas las partes del cuerpo: brazos, manos, piernas, caderas etc. Se conecta por un puerto USB a la consola de XBOX, esta puede ser modelo 2010 o 2011. Para activar los sensores sólo hay que levantar la mano enfrente del aparato. Los jugadores pueden encontrarse incluso a dos metros y medios y el sensor los reconocerá, asegura William Cárdenas asesor de ventas de Ktronic.

La innovación de este juego es que  deben involucrase todas las partes del cuerpo, lo que hace que se vuelva una actividad mucho más lúdica. Además, se necesitan espacios grandes para poder utilizarlo. Esto hace que incluso sea apropiado para jugar en exteriores. Andrés Amaya es un aficionado al Kicnet, juega desde hace 7 meses con sus amigos: “Juego entre 3 y 4 horas semanales, me parece muy chistoso la forma como el mismo juego nos hace movernos, con mis amigos siempre vamos al parque para poder usarlo.”

Para Germán Acosta, se ha roto la barrera de los sofisticados controles de videojuegos  que (en algunos casos pueden alcanzar a tener hasta 30 funciones) para muchas personas resultaban algo engorrosos de entender. Ahora se vuelve más sencillo para que los padres y sus hijos jueguen en familia, añade Germán. Aunque no todos loa juegos son familiares, por ello se maneja la clasificación de niños, adolecentes y adultos. En palabras de Acosta, es importante que los padres sepan que la edad ideal para que un niño empiece a jugar videojuegos es a partir de los 6 años, antes de esto no es recomendable.

Actualmente en el mercado, el Kinect puede conseguirse en combo con la consola de XBOX 360 o por separado. Si se adquiere junto con la consola el precio oscila entre 800 mil y un millón de pesos. El dispositivo por separado alcanza un valor de 400 mil pesos. En cualquiera de las dos opciones vienen dos juegos incluidos. Cárdenas declara que los juegos más vendidos son Kinect Sports y Kinectimals, en los que se pueden jugar todo tipo de deportes cómo beisbol, futbol, tenis y también vivir aventuras con personajes animados. Los precios de los juegos para este dispositivo oscilan entre 80 y 200 mil pesos.

El Kinect permite incluso poder jugar en línea con hasta 8 personas que se encuentran en diferentes países. Sólo tienes que abrir una cuenta en XBOX Live, y compra una tarjeta de mínimo 4500 puntos y con esto ya puedes recibir o mandar invitaciones, asegura Cárdenas.

A pesar de todo esto, para Andrés siguen existiendo algunas desventajas. “Siempre tienes que estar moviéndote en una misma área, nadie puede estar detrás de ti porque la cámara se bloquea, y sólo puede jugar de a dos personas.” Además, aun no ha jugado en línea por que para ello se necesitan los juegos originales, “Son muy costos, somos jóvenes no tenemos dinero para sacar 100 mil pesos por cada juego”. De todas formas, el Kinect es una opción de entretenimiento que permite que los videojuegos comiencen a ser disfrutados en familia.