Muchos de los candidatos al Concejo tienen menos de 30 años y ya han desempeñado cargos de elección popular, tienen dos o más maestrías y han participado en diversas organizaciones e iniciativas políticas. ¿Pero que están buscando realmente? ¿Qué proponen para los jóvenes de la Capital?
En la mayoría de los partidos los aspirantes al Concejo que están entre los 18 y los 35 años ocupan de un 10 a un 30% de las listas. En el caso del Partido Verde de 45 candidatos 16 son menores de 35 años. En el caso del Partido de la Unidad Nacional y del conservador los aspirantes jóvenes no alcanzan el 20%, por citar algunos ejemplos. Esto indica que los jóvenes están apropiándose de un importante porcentaje de la participación Política lo cual se ha hecho evidente en las presentes elecciones.
Para empezar, el internacionalista Jaime Flórez tiene tan sólo 25 años. Es egresado de la Universidad Externado y desde siempre le interesó la política. Avalado por el Partido Verde sus propuestas incluyen convertir el Internet en un servicio público, apoyar al microempresario joven, crear actividades de tiempo libre para niños y adolecentes. Además, pretende fomentar la cultura ciudadana para incentivar el uso de las ciclorutas, el reciclaje y el consumo responsable de alcohol y cigarrillo.
Apoyada por este mismo partido esta la candidata María Clara Name Ramírez, hija del senador barranquillero Iván Name. Desde pequeña a participado en actividades comunitarias con su padre. Con 24 años, esta terminando Derecho en la Universidad de la Sabana; ella considera problemáticas similares a Flórez, pero sumado a esto quiere enfocarse también en los ancianos y en restablecer el proyecto del “Pico y Placa” cómo fue concebido inicialmente.
Encabezando la lista al Concejo del Partido Liberal se encuentra Horacio José Serpa. Cuenta con 29 años. Es administrador de empresas del CESA y realizó una especialización en Negocios Internacionales en la American University de Washington y otra en Gerencia de Asuntos públicos en la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde los 13 años se vinculó a la política en las Juventudes Liberales. Él quiere para los jóvenes de Bogotá: la creación de jardines infantiles gratuitos, sobre todo para niños discapacitados, la construcción de nuevas sedes de la Universidad Distrital, formación técnica y tecnológica en el bachillerato, un Sistema de Seguridad Inteligente y tarifas especiales para estudiantes en el Servicio de Transporte.
Otro joven liberal es Miguel Uribe Turbay, quien es hijo de la desaparecida periodista Diana Turbay. Tiene 25 años, pero desde los 18 creó una fundación dedicada a impulsar niños ajedrecistas, programas ambientales y música, fue coordinador de juventudes de la Campaña de Juan Manuel Santos y está en 10º semestre de Derecho en la Universidad de Los Andes. Su compromiso con la ciudad es Promover la jornada única en los colegios, el bilingüismo y el uso de nuevas tecnologías en las Aulas, así como apoyar el acceso a la educación para los discapacitados.
Por Cambio Radical, uno de los candidatos jóvenes más reconocido es Daniel Quiroga. Este politólogo de la Universidad de Los Andes puede decir que a sus 27 años es Edil de la Localidad de Chapinero, fue director de jóvenes en Bogotá para la campaña de Germán Vargas Lleras, especialista en Opinión Pública y Marketing Político de la Universidad Javeriana y es director de Mercadeo y Relaciones Públicas de la Project Consulting Group S.A. Al igual que muchos de los otros candidatos le interesa apoyar actividades para el tiempo libre, establecer la jornada única, crear becas estudiantiles y proteger el medio ambiente. También quiere reforzar la zonas turísticas cómo: la zona Rosa y la Candelaria y crear más espacios para encuentros culturales.
Por lo tanto, los jóvenes que aspiran al Concejo son hombres y mujeres que, para su corta edad, tienen mucha experiencia y conocimiento. Sus propuestas no están centradas sólo en los jóvenes, también tocan temas de seguridad, salud, corrupción y movilidad, integrando a toda la ciudadanía.