Redbutton Gaming Agency es la única agencia de videojuegos en Colombia y, por tal motivo, es la encargada de abrir y gestionar las divisiones eSports de los equipos del fútbol profesional colombiano. Maiker Orjuela, director de operaciones de Redbutton, cuenta cómo funciona esta industria, cómo fue posible abrir divisiones y qué planes y proyectos hay a futuro para los deportes electrónicos en el país.
Según Orjuela, los eSports son la industria de entretenimiento que más mueve dinero en el mundo, por encima del cine y la música. En un informe hecho por la revista Dinero el 11 de septiembre de 2017, se reporta que los eSports mueven US$696 millones en el mundo, por promociones publicitarias, patrocinios, derechos de medio y, sobre todo, por audiencia, pues se estima que hay alrededor de 386 millones de espectadores que se conectan vía online desde cualquier parte del mundo para ver los partidos.
Maiker explica que Colombia era un lugar potencial para los eSports porque contiene una gran cultura gamer, de tal manera que lo que Redbutton quiere es simular lo que pasa en Asia, Europa y Norteamérica, ya que los equipos profesionales de diferentes deportes de esos continentes ya cuentan con jugadores profesionales y torneos oficiales. Colombia tiene cuatro jugadores profesionales, pero todavía le falta tener una liga profesional, la cual ya está en proceso de planeación y próxima a ejecutar.
“Por el momento, solo Millonarios y Santa Fe cuentan con divisiones y representantes, pero nos hemos contactado con el Junior, América de Cali, Cali y Nacional y estamos negociado con cada uno de los equipos para que puedan abrir sus respectivas divisiones”, cuenta Orjuela. Con el fin de impulsar a los equipos colombiano a abrir una división, Redbutton organizará una copa invitacional donde todos los clubes podrán participar. Los equipos podrán seleccionar los jugadores que los representarán, los cuales pueden ser reconocidos gamers o hinchas.
Después de la copa invitacional, se espera que por lo menos los ocho clubes más representativos del país cuenten con divisiones para tener suficientes equipos para jugar la primera liga profesional de eSports en Colombia. Maiker explica que Redbutton tiene planeado que el torneo se juegue igual que la Liga Águila, apoyados por los mismos entes. La primera fase (el todos contra todos) se jugaría de manera online, y la fase final (cuadrangulares y la gran final) se disputará de manera presencial.
Redbutton planea que se dispute la liga cada cuatro meses, de esta manera pueden generar contenidos para las marcas que puedan patrocinar, ya sea por medio de transmisiones, publicidad u otros. Según Orjuela, ya hay marcas de consumo masivo y medios de comunicación que se han acercado a Redbutton con intereses en el proyecto porque antes no tenían acceso a él.
Llegada a Colombia
“Los deportes electrónicos vienen demostrando cada día que hay mucho más talento y al principio era algo que nosotros ni siquiera habíamos percibido, encontrado o que sabíamos que existía”, dijo Orjuela, es por esto que el potencial resulta atractivo para las empresas.
En Colombia existen numerosas culturas gamers, las del videojuego Fifa son las más grandes. Siempre estaban pendientes de torneos o actividades. Antes de que los eSports fueran una realidad en Colombia, las comunidades gamers no contaban con el apoyo suficiente y necesario para que pudieran cumplir lo que deseaban, vivir de los videojuegos.
La primera propuesta de asociación con un equipo fue con Santa Fe. Diego Carreño, exdirector de marketing del cuadro cardenal, encargado del proyecto de la liga eSports en su momento, se contactó con Fabián Bueno, director de Redbutton, y juntos lograron abrir la primera división eSports en Colombia. Carreño estaba seguro de que los eSports son el futuro del deporte.
“Definitivamente la influencia es muy grande, la influencia gamer, porque justamente ahí hay un público importante que también le gusta el fútbol, que sigue a Santa Fe. Es precisamente eso lo que nos creó la necesidad de crear la división de eSports”, cuenta Carreño. Santa Fe tiene dos objetivos principales. El primero es llegar al mundial FUT Champions de Fifa, torneo donde compiten los mejores gamers de Fifa del mundo, y el segundo, marcar una pauta en los eSports para que los otros equipos se unan a la iniciativa.
Santa Fe y Millonarios son los únicos equipos que tienen representantes por el momento. Los contratos de los estos jugadores son muy parecidos a los de un jugador de fútbol profesional. Los representantes deben cumplir con ciertas obligaciones, como asistir a ruedas de prensa, cumplir y abrirse a giras de medios de comunicación y entrenar según lo disponga su entrenador técnico, entre otros. Las diferencias más representativas son en cuanto a posicionamiento como imagen, puesto que como los eSports apenas arrancan en Colombia, los representantes no ganarán aún el salario promedio de un futbolista.
Metas y futuro de los eSports
Orjuela revela los desafíos que tiene Redbutton y los eSports por cumplir: el primero de ellos es lograr que la gente y las marcas reconozcan a los eSports y a la cultura gamer en Colombia como algo serio, ya que en otras partes del mundo es una profesión reconocida y no un pasatiempo. En segunda instancia, lograr que más equipos abran sus divisiones y así poder ejecutar la liga profesional lo más pronto posible, con el fin de masificar los eSports de manera nacional e internacional, meta que Orjuela no ve muy lejana.