Seguramente usted ha ido a un centro comercial y ha visto pegado en las vitrinas de los almacenes, como Adidas, unos códigos de barras pero un poco más grandes de lo normal y que parecen imperceptibles. ¿Qué son? No se asuste, se trata de una nueva manera en que las empresas están haciendo publicidad a sus productos. Se llama QRCode y responde a las siglas de Quick Response o código de respuesta rápida.
Son sistemas de códigos de barras bidimensionales que están pixelados para que la cámara de su teléfono inteligente o Smartphone (en inglés), con servicio de internet, escanee el código y abra una página web que contiene información adicional del producto, como un video, fotos, cupones de descuento, precios, o cualquier tipo de información que la marca le quiera mostrar.
Juan Sebastián Gómez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, expuso sobre QRCode, en la segunda versión del Social Media Day, que se llevó a cabo el pasado 14 de abril en el la Fundación Telefónica al norte de la capital, y aseguró, luego de una investigación, que los códigos están pegados en las ventanas de los almacenes, en periódicos, revistas e incluso en postes como pasa a nivel internacional en España, Estados Unidos, Japón entre otros.
En Colombia, los QRCode están presentes pero permanecen “invisibles” ya que la mayoría de las personas no los conoce. “La gente, próximamente, creo yo, encontrará QRCode más a menudo en periódicos, revistas y lugares públicos”, agrega Juan Sebastián Gómez. Las personas pueden acceder al tipo de información que les interesa.
Sirven también para comprar en línea y hacerle publicidad a los productos. “Así las empresas no tienen que preocuparse porque las personas tienen acceso a los productos y pueden tener una mayor información acerca de estos mismos”, añade Juan Sebastián Gómez.
A modo de ejemplo, si usted pasa una vitrina y le gusta un saco, con su teléfono móvil usted escanea el código, que puede estar pegado en el vidrio de la ventana, y automáticamente el celular le abre una página web en la que puede ver el mismo saco en diferentes colores y tallas disponibles y lo puede comprar en línea, aún cuando la tienda está cerrada, así las empresas ya no se tienen que preocupar porque las personas accederán a sus productos en cualquier momento.
Los QRCode existen en Colombia pero “las personas no los conocen o simplemente no los ven, sin embargo éstos existen en Japón desde 1996”, asegura Juan Sebastián.
Sara Corrales de León, quien trabaja en el área de Estrategia Comercial de Oxígenos de Colombia, dice que: “Cualquier tipo de publicidad, si está bien manejada, hace que mejoren las ventas. Con QRCode se espera que aumenten las ventas como resultado de persuasión del cliente, debido a que éste tiene la posibilidad de ver más publicidad en su celular y seguramente se interesará más por el producto".
Con BlackBerry Messenger solamente se necesita escanear el código por unos segundos, pero con algunos Smartphone, como LG, IPhone, Samsung, hay que descargar una aplicación llamada QRCode Reader, la cual es gratuita.
Entonces, si se compran más teléfonos inteligentes, “esta nueva forma de hacer publicidad seguirá estando, de manera más común, al alcance de nuestras manos”, le dijo Sara Corrales a PLAZA CAPITAL.