El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a través del Coordinador de Proyectos, Julio César Higuera, anunció a PLAZA CAPITAL que esa entidad reprogramó la entrega de las obras de las estaciones Museo del Oro y Las Aguas para el próximo viernes 4 de marzo. Según el funcionario, la modificación se debe a las excavaciones para la “instalación de tubos en la zona”.
El IDU le había anunciado a PLAZA CAPITAL que las estaciones se abrirían el pasado 28 de febrero. Sin embargo, al vencerse el plazo, después de más de 90 días de cierre, las estaciones seguían cercadas con lona de protección y los obreros trabajaban en las adecuaciones del Eje Ambiental.
Además, el IDU aclaró que aún no es posible restablecer el servicio de TransMilenio debido a que no han se terminado las obras que permiten el paso de los buses articulados en la intercepción de la avenida Jiménez con carrera décima.
María Alejandra Rodríguez, directora jurídica de CONFASE S.A., empresa contratista de la intersección de la avenida Jiménez con carrera décima, le dijo a PLAZA CAPITAL que las obras se retrasaron debido al reciente paro de transportadores, pero que estarán listas para el 4 de marzo. El paro “afectó el despacho de productos granulares, concretos premezclados y mezclas de asfalto requeridos en el desarrollo de las obras”, dijo María Alejandra Rodríguez.
La población afectada por las nuevas demoras en las obras siguen siendo estudiantes y trabajadores. La llegada al centro de Bogotá, que tiene una población flotante cercana al millón trescientas mil personas, se convirtió en una odisea para los bogotanos.
Laura Rivera, estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguró lo siguiente a PLAZA CAPITAL: “Me siento muy afectada porque ahora llegar al centro es un caos, me vengo en bus para evitar la peligrosa subida desde la décima hasta la U”. Katherine Burgos, estudiante de periodismo también se pronunció en el mismo sentido: “lo de la décima es tenaz, ojalá esta vez le cumplan a Bogotá”.