Qué ofrece de nuevo el iPhone, Apple Watch y Apple Pay

Miércoles, 10 Septiembre 2014 15:21
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Plaza Capital dialogó con Andrés Waldraff, editor del portal techcetera.co, para analizar los anuncios sobre los nuevos productos de Apple presentados el 9 de septiembre.

Un usuario del Apple Watch prueba la aplicación Apple Pay durante la presentación de Apple este martes.||| Un usuario del Apple Watch prueba la aplicación Apple Pay durante la presentación de Apple este martes.||| Fotografía: Gizmodo|||
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Los anuncios de la multinacional tecnológica Apple de este martes sobre los lanzamientos del iPhone 6, Apple Watch y Apple Pay han sido de los más esperados en el mercado de tecnología a nivel mundial este año. La nueva edición del Smartphone emblemático de la marca de la manzana, así como la entrada de la misma al mercado de los dispositivos “vestibles” y el servicio de pagos sin tarjeta han servido para revisar el estado de la tecnología móvil.

Plaza Capital contactó vía correo electrónico a Andrés Waldraff, editor del portal techcetera.co, quien considera que Apple, con estos lanzamientos, busca mantener su dominio en la gama alta del mercado de la tecnología móvil. “Es posible que Apple gane alguna participación de mercado con el Watch, pero lo vemos como un movimiento defensivo, buscando no perder mercado en el segmento alto”, dijo.

Según Waldraff, Apple busca mantener su rentabilidad enfocándose exclusivamente en la gama alta, a comparación de compañías como Samsung que se enfocan en el volumen de dispositivos producidos pero no producen un valor tan alto de ganancias.

Es por esto que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus se mantienen como productos de alto costo: los precios anunciados ayer por Tim Cook, gerente general de Apple, arrancan desde US$199 para el iPhone 6 con contratos a 24 meses por parte de los operadores estadounidenses; el Apple Watch costará US$345 cuando salga al mercado en el inicio de 2015 y, para usarlo, se necesita ser propietario de un iPhone 5 o superior.

Una de las mayores sorpresas que se dio fue el anuncio del Apple Watch, cuyo sistema operativo fue rediseñado y adaptado para el reloj inteligente, a diferencia de las versiones de Android que usan los dispositivos “vestibles” de Samsung, Sony y Motorola. Además, el dispositivo usa sensores que miden la presión del dedo en la pantalla, así como una corona digital similar a la de los relojes tradicionales.

Para Waldraff, de todos modos, queda una duda sobre el verdadero sentido del Apple Watch: “Apple, bajo Steve Jobs, explicó claramente las razones por las cuales entró al mercado del iPod, iPhone e iPad. Curiosamente eso no sucedió durante el anuncio. Hoy estamos confundidos respecto al dispositivo. ¿Es un accesorio? ¿O genera valor por sí mismo? Cuando conozcamos la respuesta, será más fácil discernir si el Watch es un dispositivo pivotal como los anteriores”, aseguró.

Otra de las críticas principales a la presentación es la ausencia de comentarios sobre la duración de la batería de ambos dispositivos. Además, múltiples usuarios en redes sociales criticaron la percibida falta de innovación de Apple en sus teléfonos, algo que reconoce Waldraff: “para quienes usan iPhone 5S las mejoras no son sustanciales y deberían seguir con sus dispositivos uno o dos años más”, dijo, y aclaró sobre los iPhone 5 y 5C que “las mejoras son sustanciales y ameritan una actualización, pero los usuarios pueden aplazar la decisión una generación más sin problemas”.

Finalmente, el servicio Apple Pay busca atraer a la gente a usar sus iPhone 6 y Apple Watch como medios de pago, pero intentos similares no han funcionado. El mercado de pagos en línea es controlado por los gigantes financieros Visa, MasterCard y American Express, y ni siquiera el poder de Google consiguió que el servicio Google Wallet se convirtiera en una alternativa a las tarjetas de crédito tradicionales.

Según Waldraff, esto se debe a una encrucijada: “para ganar usuarios hay que tener comerciantes, y para tener comerciantes se necesita una masa crítica de usuarios”. A pesar de esto, Apple podría contar con esta masa crítica: los más de 500 millones de usuarios de iTunes en el mundo, con “una alta propensidad al gasto. Parece una propuesta que ni los tres gigantes van a dejar pasar”, aseguró.