Hasta siempre, Héctor Fabio

Lunes, 11 Abril 2022 15:17
Escrito por

Este lunes se conoció la noticia sobre el fallecimiento del reconocido reportero gráfico y docente universitario. Desde Plaza Capital le enviamos un abrazo y mensaje de solidaridad a sus familiares, amigos, compañeros y allegados. 

Héctor Fabio Zamora, reportero gráfico y profesor universitario.||| Héctor Fabio Zamora, reportero gráfico y profesor universitario.||| Premio de Periodismo Simón Bolívar|||
1800

Un vacío en el corazón, varias lágrimas rodando por las mejillas y un silencio en lo profundo del alma. Esto fue lo que generó este lunes la noticia sobre la muerte del reconocido reportero gráfico Héctor Fabio Zamora. Para sus conocidos, amigos y compañeros de trabajo, Héctor siempre fue un ejemplo a seguir, no solamente por su profesionalismo, ojo para las fotografía y exactitud sino por su don de gentes, su amabilidad, sencillez, solidaridad y su compañerismo.

Ver: Un día con un reportero gráfico

En la Universidad del Rosario, donde fue profesor de fotoperiodismo durante muchos semestres, Héctor Fabio enseñó a cada uno de sus alumnos el manejo de la cámara, el trato a las personas a las que se les iba a tomar una fotografía y la importancia que tiene la imagen para el periodismo. 

Sus fotografías, en innumerables oportunidades, aparecieron en la primera página del diario El Tiempo. En un inmenso mural en la calle 26, en pleno centro de Bogotá, quedó -y quedará- inmortalizada aquella foto del beso apasionado que se dieron dos habitantes de la calle en el Bronx, en medio de todo tipo de drogas y seres que parecían en trance. Frente a esta imagen, Héctor resumió: "Amar es un arte y se pinta con un beso".

  

Es más que difícil quitarse de la cabeza y no tener algún tipo de sensación en lo más profundo de alma después de ver aquella secuencia de cuatro imágenes en la que se observa a un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) propinarle un golpe en todo el rostro a una joven que caminaba con su bicicleta en cercanías a la Universidad Nacional, en la calle 26, cuando se presentaban algunas marchas del Paro Nacional en noviembre de 2019.

Este trabajo le valió a Héctor Fabio el premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría 'Reportaje Gráfico', uno más para su lista de reconocimientos. Premio de Periodismo del Grupo de Diarios de América, Premio Alfonso Bonilla Aragón, mención honorífica Rey de España y, como lo señaló el director general del diario El Tiempo, Andrés Mompotes, "premio al compañero que sobresale por su humanidad y bondad". Tal vez, aunque no fuera físico, era el que más le importaba a Héctor, siempre sonriente, preocupado por los demás e interesado en compartir su conocimiento con las nuevas generaciones. 

Esto no lo digo yo, lo dicen sus cientos de estudiantes que semestre tras semestre aprendían de él los secretos de este apasionante oficio. Por esto, sin lugar a dudas, siempre lo calificaban como un docente sobresaliente, le daban las mejores calificaciones y comentarios a su clase. Fui testigo de cómo a muchos de ellos lo veían como el maestro, el profesional al que querían llegar a ser, la persona con la que querían compartir trabajos de reportería, a aquel a que buscaban para mostrarle afanosamente sus trabajos y conocer su opinión.

Héctor, siempre sonriente y con ese acento de su Manizales del alma, los atendía uno a uno, les destacaba sus fotografías, les enseñaba lo que tenían que mejorar, los retaban para que fueran más allá, para que se adentraran en el verdadero periodismo, para que siempre recordaran que las personas son esenciales para esta profesión y que jamás se olvidaran de la ética. 

Desde Plaza Capital y el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario lamentamos profundamente la temprana partida de Héctor Fabio y le enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares, amigos y seres queridos.