El modelaje webcam, un negocio arduo y rentable en plena pandemia

Jueves, 25 Marzo 2021 09:17
Escrito por

La popular modelo webcam, Sophie Williams, habló con Plaza Capital sobre su vida por fuera de los shows virtuales y su experiencia en la industria del modelaje webcam, una de las alternativas laborales más populares de la actualidad. Estadísticamente, Colombia se posiciona como el segundo proveedor de modelos webcam en el mundo, por debajo de Rumania. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que este negocio mueve alrededor de $450 millones de dólares al año en todo el mundo, algo así como 1.6 billones de pesos colombianos.

Imagen de Sophie Williams||| Imagen de Sophie Williams||| Foto cedida por la entrevistada a Plaza Capital|||
6297

En nuestro país, una modelo webcam debe cumplir un horario laboral de entre 6 y 8 horas diarias, 6 veces a la semana, aunque esto puede variar de acuerdo al tipo de trabajo : independiente o en estudio. Así mismo se puede estimar que con este trabajo se puede generar inicialmente entre 1 a 3 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que a la larga esa cifra puede aumentar a entre 4 y 6 millones.

¿Qué opinas de la industria del modelaje webcam?

En mi caso, decidí ingresar a la industria cuando cumplí 19 años . Para mi es buena, porque aprendes a conocer más tu cuerpo, a tener mayor seguridad de sí misma, a descubrir usuarios y a experimentar nuevas culturas. También se aprende un poco mas de idiomas, entonces, en mi opinión personal esta ocupación laboral es buena. 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ser modelo webcam?

Lo que te mencionaba anteriormente. Lo que me gusta es que aprendes a conocer mas de tu cuerpo, a dedicarte tiempo, a quererte, a consentirte y aceptarte tal y como eres. Lo que menos me gusta, son algunos usuarios que pretenden que son tus dueños o que vales menos por tu profesión, más que todo eso, aunque no es el caso de todas las personas que interactúan contigo.

 ¿Cómo manejas el tema de la privacidad y el reconocimiento público en tu trabajo?

Todos los días cuando voy a empezar a transmitir, soy consciente de que va a hacer el show Sofía, que en la cámara está Sofía, y trato de no mezclar mucho mi vida personal. Si les informo a mis seguidores lo que hago, pero no todo, por que es mi vida privada y considero que esta aparte de mi trabajo como modelo.

¿Qué se necesita para ingresar a la industria del modelaje webcam?

Lo primero es ser mayor de edad, ya depende de la persona escoger si quiere trabajar independiente o en estudio. Se necesita un computador, una cámara, un buen internet, crear tus cuentas y tener la facilidad de administrarlas. La mayoría de las chicas o chicos empiezan en estudio, pues es mejor si tu no sabes como es el entorno de la industria, ya que allá te asesoran y te orientan adecuadamente sobre tu rol en este trabajo. 

¿Cómo debe ser la relación con tus fans?

Personalmente, yo trato de estar muy pendiente e interactuar con ellos tanto en mis redes sociales como en las plataformas. A veces se presentan situaciones en las que algunos usuarios piensan que como tú trabajas en esta industria, tú eres menos mujer. Se dan algunos disgustos o situaciones de irrespeto, pero, se deben saber manejar correctamente estas situaciones. Igual, tu ya sabes que en este mundo hay chicos que entienden , como hay otros que no, y que en algunos casos desmeritan a una mujer por ser webcam.

¿Cómo es tu vida por fuera de tu trabajo con tus amigos y familiares, que piensan ellos acerca de tu trabajo?

Me gusta compartir mucho con mi familia, disfruto su compañía y siempre trato de estar pendiente de ellos. Salgo con mis amigos y amigas y trato de disfrutar al máximo, ver películas, bailar y leer un poco. Cuando mi familia se enteró, no fue como que se sintieran muy felices de la noticia, pero, lo van asimilando con el paso del tiempo. En la actualidad apoyan junto con mis amigos, mi decisión de trabajar como webcam.

 ¿Cómo es la retribución económica en la industria webcam y que le dirías a alguien con interés en dedicarse al modelaje webcam?

Las ganancias económicas son muy buenas, en cuanto tú seas disciplinada, tengas constancia y ganas, resulta ser muy buena. Yo le diría a estas personas que esta industria no es fácil, que  tienes que trabajar mucho y dedicarle un buen tiempo. Debes ponerle ganas a tu trabajo, amar tu labor más que todo. Tener la disponibilidad siempre de hacer tus shows y de hablar con tus usuarios. Es muy bonita esta industria, pero como lo mencionaba anteriormente, tienes que ser muy juiciosa para ver los frutos. Si quieres hazlo, pero con ganas y con amor.