¿El periodismo se ha visto afectado por el Covid-19?
Sin lugar a duda, el periodista se debe a la comunidad y con esta situación tan terrible se ha perdido la proximidad con los hechos. Los cubrimientos no pueden ser tan humanos, tan cercanos como lo eran antes; sumado a que el comunicador hace un análisis de las situaciones antes de exponerlas y esto por Zoom no es tan fácil.
Le puede interesar: Las comunidades indígenas del Amazonas piden una respuesta al estado para sobrellevar la Covid-19
¿Cuál es el mayor reto al que se expone un medio de comunicación en pandemia?
Diría que son varios, muchos de ellos vienen de atrás como la necesidad de clics para potenciar la versión digital de los medios; esto último es difícil porque se cae en información tendenciosa que lo único que busca es que el lector ingrese sin importar qué. Por otro lado, las 'fake news' (noticias falsas) que la gente comparte por las redes sociales, aquí si digo que los medios se pueden limpiar las manos porque es más un tema de la cultura de la población, ajena a la salas de redacción, sin embargo, hay que luchar para que la gente lea fuentes serias.
¿Percibe un buen o mal periodismo en estos tiempos de pandemia?
Creo que el periodismo ha sido eficiente, el país y el mundo en general, han estado informados y, a pesar de las dificultades para acoplarse, porque pues esto no lo vivía el mundo hace 100 años, es algo nuevo para todos y se ha estado a la altura. Además, la misma situación suma importancia a secciones que quizás no se leían tanto como la sección de salud.
Le recomendamos: El arte como medio para superar la crisis económica tras el azote de la pandemia
Desde su punto de vista de periodista deportivo, ¿cree que el deporte ha perdido importancia en la sociedad tras lo que estamos viviendo?
Diría que el Covid es lo más importante actualmente. Sin embargo, el deporte es un espacio de dispersión para que la gente cambie un poco de aire en este suceso tan terrible que estamos viviendo; ver noticias tan negativas todo el día afecta a nuestra vida pero no podemos perder el hecho de que la vida vale más que el virus.
Medios como Semana, El Tiempo, El País de España, entre otros, se han volcado por cobrar una suscripción a los lectores tras consumir cierto número de artículos, ¿se está volviendo el periodismo una fuente de información solo para los que pueden pagar?
No lo veo tan así, si usted hace un recuento del pasado, la gente compraba el periódico de una manera casi que con los ojos cerrados, porque es un bien necesario. Otro ejemplo que se me ocurre es cuando uno iba a hacer mercado, la gente compraba la Revista Caras o Soho y casi que era algo más de su canasta familiar. Si yo como medio poseo un contenido valioso y exclusivo, sería bueno que usted como lector nos apoye económicamente para seguir produciéndolo.