Laura Echavarría: bloguera, influencer y fashionista

Lunes, 28 Octubre 2019 15:47
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“La moda es un camino para buscarnos, reconocernos y encontrar quienes somos”, recalca Laura Echavarría, una diseñadora y comunicadora de moda que se ha destacado por contar sus experiencias para aprender y poder inspirar a otros.

Una emprendedora que se ha destacado en Colombia por sus conocimientos acerca de la moda.||| Una emprendedora que se ha destacado en Colombia por sus conocimientos acerca de la moda.||| Cortesía. Fashionlessons.co|||
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En el norte de Bogotá estuvo presente Monarca, una tienda pop encargada de mostrar los emprendimientos de moda, belleza y diseño de un grupo de diseñadoras colombianas. Entre ellas se encontraba, Laura Echavarría, una mujer que se ha destacado en los últimos años en el mundo de la moda gracias al crecimiento que alcanzado con su blog Fashion Lessons y su nueva marca de ropa que lleva el mismo nombre. Para conocer más sobre su trayectoria, Monarca preparó un conversatorio en el que ella habló sobre su estilo, propuestas y consejos.

Durante la década de los ochenta, Laura creció con la influencia de su madre y abuela quienes se convirtieron en reconocidas costureras, artistas y comerciantes de Medellín. En los primeros años de colegio, su padre le inculcó la importancia de la lectura, él le decía que era mucho mejor leer un libro que ver la televisión y de esta manera nació un nuevo interés en su vida.

Con tan sólo 18 años y el apoyo de su familia emprendió un viaje a Barcelona con el fin de cumplir su sueño de convertirse en diseñadora de modas. Al terminar sus estudios de pregrado en la Escuela de Moda Felicidad Duce, se dio cuenta que aparte de ser diseñadora también quería escribir para una revista especializada en moda. A medida que pasaba el tiempo esa pasión fue creciendo gracias al trabajo de las blogueras más famosas y relevantes a nivel mundial como Diane Pernet, quien se ha especializado en viajar por toda Europa para hablar de las distintas casas de moda, así como de la destacada editora de Vogue Anna Wintour, o la recordada Coco Chanel.

De esta manera, en 2009 Laura fundó su blog Fashion Lessons (Lecciones De Moda), un espacio para compartir su estilo de vida y experiencias, teniendo en cuenta a grandes referentes de la industria, con la intención de reunir sus dos mayores intereses: la moda y la escritura.

Era la época del auge de las redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes, ella decidió crear su cuenta personal en Instagram con el mismo nombre del blog, para postear las mejores fotografías y publicar consejos de moda a sus miles de seguidores. Laura recuerda con nostalgia que en su primer post decía “aquí voy a escribir lo que me gusta y el que me quiera leer que lo lea”.

Luego, viajó de nuevo al exterior, esta vez a una de las capitales de la moda, Milán, para estudiar una maestría en Comunicación. Durante la estadía, su compañera de habitación, le propuso en varias oportunidades que empezara a publicar en Instagram y en el blog los outfits que ella utilizaba, con la finalidad de que las personas pudieran conocer su estilo de vestir. Al comienzo fue algo raro para la paisa, pues ella estaba acostumbrada a publicar fotografías de otras personas.

Estilo que inspira

Durante el conversatorio, Laura define que la moda, son esos diseños que están en tendencia, como lo son ahora las prendas ochenteras que de nuevo vuelven a ser novedosas. Mientras que el estilo, es la forma en que adaptamos esas prendas a nuestra personalidad para poder proyectar quienes somos.

A través de un test de estilo, ella explica que hay cuatro diferentes gustos en los cuales las personas se pueden sentir identificadas con el modo de vestir:

  • Tradicional: Son aquellos que al momento de vestir son prácticos y evitan complicarse, utilizando los básicos infalibles.
  • Urban chic: Son las personas que se arriesgan al elegir prendas clásicas y la transforman para darle un toque de modernidad.
  • Boho romántica: Son aquellos que prefieren la comodidad, ante todo, se especializan por usar estampados florales y vestidos vaporosos.
  • Trendy fashionista: Este tipo de vestimenta se especializa por ser llamativa, novedosa y recargada.

Laura hace énfasis que las personas todavía cuestionan a la moda y la califican de banal, no obstante, ella asegura que la estética siempre ha estado ligada a temas superficiales, enfatizando que es un mecanismo que permite profundizar sobre la historia: “la moda sirve como un espejo para explicar los diferentes contextos, a partir de las imágenes y el vestuario. También es la forma en que la gente se comunica sin tener que hablar o expresarse”.

Ella confiesa que Colombia es un lugar muy complicado para las personas que están dispuestas a incursionar en el emprendimiento. Dado a que es un país que está saturado en impuestos, en reglamentación, tiene un modelo de negocio que no es rentable, exige muchas inversiones y para poder lograr salir adelante como diseñador es necesario gozar de un gran capital. Laura aprecia el acercamiento e interés que han tenido los jóvenes en cuanto a la moda, donde proponen cosas nuevas e innovadoras.  

Laura narra que su libro es una recopilación de experiencias que a su vez promete ser una herramienta para asesorar a mujeres y hombres a vestirse de una manera coherente, de esta manera poder ayudar y generar confianza en sus lectores. 

La idea de la obra literaria se originó cuando Laura asistió a un evento y una mujer que trabajaba en la Editorial Planeta se acercó a comentarle su interés para que ella publicara un libro. A la diseñadora le llamó la atención la iniciativa, pues ella siempre tuvo la ilusión de publicar un trabajo propio, por lo que no lo pensó dos veces para aceptar la propuesta.

Sin embargo, al concretar todos los papeles y el esquema para la realización del libro, Laura quedó embarazada. Al comienzo fue complicado por todo lo que acarrea los primeros meses, pero, al enviar el primer manuscrito le indicaron que ya era muy tarde para publicarlo para el 2018. Esto no la desmotivó, se contactó nuevamente con el personal de la editorial para entregarle los avances de su escrito, finalmente a la nueva editora le fascinó y le otorgó un plazo de seis meses para que ella le entregara la versión final de Lecciones de Estilo, en ese momento Olivia, su hija, solo tenía un mes y medio. Aunque al comienzo fue complicado, Laura recuerda que fueron momentos de diversión y aprendizaje.

A parte de presentar su libro, también inició su marca de t-shirts llamada Fashion Lessons con el propósito de vender “básicos poderosos para todos los días” que son productos fáciles de combinar para verse increíble y cómoda. En estos momentos está comprometida en seguir diseñando nuevos productos, aunque no detalló con exactitud lo que se viene a futuro, si dejó claro que se aproximan muchas cosas interesantes para su marca de ropa.

Laura les recordó a las mujeres que la moda y el estilo son aspectos que permiten reflejar quiénes somos siendo fiel a nuestra personalidad. Asimismo, a las personas interesadas en ser periodistas de moda, les aconsejó que es fundamental hablar con propiedad en relación a las telas, insumos, tipos de confección y principalmente sobre la historia e influencia que ha tenido esta industria en la cultura y en la sociedad.