La Derecha: después de 25 años la banda inicia la cuenta regresiva para el adiós

Martes, 22 Octubre 2019 13:10
Escrito por

Juan Carlos 'Chato' Rivas habló con Plaza Capital de la trayectoria de la banda bogotana y afirmó que se encuentra en un proceso de "volver a recorrelos caminos" de esta historia musical en la cual las emociones han sido la guía.  

Los miembros de la banda grabando Ay, dolor||| Los miembros de la banda grabando Ay, dolor||| @LaDerecha|||
3141

Cuando en los años noventa la escena musical del país crecía a la par de artistas como Aterciopelados, Poligamia y Kraken; Mario Duarte, Juan Carlos 'Chato' Rivas, Francisco Nieto, Carlos Olarte 'Panelo', y Josué Duarte creaban un proyecto musical, al cual bautiarían como 'La Derecha'. Esta banda de origen capitalino se destacó dentro de esta escena por tener un sonido distinto para la época, capaz de fusionar el rock con ritmos latinos.  

Desde ese inicio en 1994, sus canciones se volvieron un referente clave dentro del género alternativo colombiano. Su canción Ay, que dolor ocupo el segundo puesto en el listado de las 50 Grandes Canciones Colombianas de la Revista Rolling Stone. El pasado mes de septiembre estrenaron su sencillo Dylan por nosotros, el cual ya se posiciona entre las 20 canciones más escuchadas de emisoras como Radioacktiva y Radiónica Rock. Pero este sencillo tiene un significado especial, pues es parte de la despedida de la banda ya que el 12 de septiembre anunciaron su separación definitiva. Según el 'Chato' ahora que es el momento de decir adiós es cuando más recuerda. nEn entrevista co Plaza Capital cuenta cuáles son esos momentos este trasegar musical.

 

¿Cómo recuerda esos inicios en los 90's? 

Lo que más recuerdo son los lugares. De la Macarena, por ejemplo, donde ensañábamos ahí cerca de las Torres del Parque. Recuerdo mucho que ensañábamos en una sala y ese era como nuestro barrio, el centro era nuestro sitio y eso lo muestran algunos videos, allá es donde empezamos a tocar y a descubrir naturalmente nuestra música. Un recuerdo muy fuerte es el Camping cuando le abrimos a Rubén Blades porque fue una locura cantar y tocar para tanta gente.  

¿Cómo llegaron a ese estilo musical? 

La banda se viene a consolidar cuando se graba el primer disco, ya la alineación que quedó en ese momento era: Josué en la batería, 'Panela' en las percusiones, Francisco en la guitarra, Mario cantando y haciendo teclados y yo en el bajo. Ese fue el primer formato y el que se montó durante mucho tiempo, con el que tocamos en muchos lugares. Pero, digamos llegar a algún "estilo" por así decirlo, lo hicimos tocando, fue una cosa natural, nada buscado. A todos nos gustaba la salsa, pero así como compaginábamos teníamos gustos diferentes al Por eso lo del sonido nació desde como sonamos juntos, como nos entendíamos al momento de tocar y compartiendo esas esas experiencias de música que cada uno tenía. Fue algo muy de amigos. 

Ustedes llevan 25 años trabajando juntos, ¿qué significado tiene la amistad dentro de este recorrido? 

Es muy importante porque desde esos vínculos parte el entendimiento y de la buena vibra. Si uno logra en su entorno de trabajo construir una familia y con ellos poder hacer música, poder tocar, lo que salga de ahí va a ser algo especial, tan especial como La Derecha.  

Mario Duarte fue uno de los creadores de 'Rock al Parque' y ustedes tuvieron una gran acogida del público desde esa primera edición en la que se presentaron hasta en esta última versión, ¿qué papel cumple este espacio en la historia de La Derecha? 

Fue una necesidad en el momento en el que nosotros empezamos. Por eso se hizo como un concepto muy especial que buscaba convocar mucha gente alrededor de la música y llegar al punto de tolerancia donde se podía tocar diferente música y compartir porque antes había división entre la gente. Ese principio y esa filosofía con la que arranco me parece que es maravilloso. Ha sido plataforma de muchas bandas, pero para nosotros también fue un momento especial de poder abrir una escena y de poder colaborar en algo en el movimiento del Rock 

'Chato`y Francisco Nieto en la producción del segundo disco. Cortesía @La Derecha

Ustedes participan de nuevo en la segunda edición del festival y se evidencia un disparo en la industria musical, pero al tiempo sufren con la perdida de 'Panelo', ¿qué significo ese momento para la banda? 

La escena en ese momento está en un crecimiento porque ya sellos y disqueras internacionales estaban llegando y creyendo en la música que se estaba haciendo acá. Pero, en general había una búsqueda de nuevas cosas porque ya había pasado la época de la música alternativa. Nosotros estábamos ya con un segundo disco y con una disquera entonces íbamos mucho al régimen de lo que esta nos pedía. 

 Lo de la muerte de Panelo fue fuerte también porque musicalmente él le aportaba algo especial a la banda:  toda su adrenalina, su pasión por la vida. Él tocaba la percusión y en el siguiente disco hubo un poco menos de percusión y fue un poco más rockero sin la percusión latina. Tiempo después hicimos un sueño que él tenía antes de irse a tocar al cielo, quería hacer un concierto en la terraza del planetario. Fue un concierto muy emotivo y de los que más recuerdo.  

En 1997 cada uno toma un camino distinto y se da la primera separación de la banda, ¿qué diferencias hay entre ese primer momento y ahora? 

La primera fue un poco accidentada, tocaba hacerla y seguir adelante. Pero esta vez es una despedida más amable más tranquila que queremos hacer tocando. En ese entonces muchos teníamos planes que estaban pensados a futuro que se fueron dando antes de lo esperado, además hubo un momento de freno en la industria. En mi caso personal me proponen tocar con Shakira entonces yo comienzo la gira con ella y a La Derecha entra Natali. Una persona conocida de nosotros sufrió un accidente y decidimos reunirnos con ese motivo y cuando nos dimos cuenta estábamos tocando, pensando en hacer un disco y aquí estamos después de otros 10 años diciendo gracias por todo a nuestros fans esos que nos han unido por décadas. Fueron momentos donde sentimos que por avanzar se pierden cosas y pues esta vez dijimos pues no el público merece algo muy chévere por eso queremos decir adiós tocando, con regalos. Queremos que sea una despedida muy amorosa.

 

El reencuentro del año 2019. Cortesia @LaDerecha

Esta despedida va de la mano de una serie de funciones que empezaron en New York y terminan con un concierto en el teatro Jorge Eliécer. ¿cuál ha sido la sensación de estos últimos conciertos? 

Arrancar en New York tenía un significado muy especial por la canción misma, además nunca habíamos tocado afuera y fue nuestro primer concierto internacional. Eso es muy emociónate porque fuimos a tocar con el baterista fundador y nos encontramos con mucha gente de la vida. El público siente nuestra alegría y nuestra tristeza, queremos compartir que nos vamos en un momento muy chévere. El último concierto va a ser una locura porque tenemos expectativas, pero sobre todo estamos contentos y sentimentales porque estamos recordando. Recordar es muy bonito y digamos que hace 20 días estamos en el proceso de volverá recorrer los caminos, es estar de gira otra vez y de reencontrar gente. Tenemos muchas sorpresas y esperamos que ojalá les gusten los regalos que les vamos a hacer.