El reconocido fotógrafo Ruven Afanador y la artista plástica Ana González presentan una serie de retratos de mujeres, hombres y niños indígenas de Colombia. En esta exposición, la primera del Museo Santa Clara durante este año, se da el encuentro de las culturas Wayúu, Gunadule, Misak y Arhuaca; cuidadores, dueños y señores del agua. La exposición busca concientizar a los visitantes sobre la existencia, cosmovisión y el valor cultural de estas comunidades.
Con el apoyo de la Presidencia de la República y Artesanías Colombia, los artistas pudieron visitar las cuatro comunidades, que en el pasado se encontraban aisladas por la guerra. En sus viajes, encontraron cómo cada una de estas culturas visualiza y protege el agua que, para los indígenas, es “el reflejo y la manifestación de la energía vital del hombre para poder vivir”.
El proceso de preparación duró varios meses. Como resultado, Afanador tomó 33 retratos, que luego González intervino con distintas técnicas, para que el homenaje transmitiera las costumbres y creencias de estas comunidades. Tras la exposición, se espera la creación de un libro en la que los artistas cuenten su experiencia. Plaza Capital habló con Ana María González, quien nos contó todo sobre la exposición.