Integrante de la comunidad LGTBI denunció agresión en Transmilenio

Viernes, 18 Agosto 2017 17:01
Escrito por

El pasado martes 15 de agosto, en las horas de la tarde, David Montoya fue insultado y agredido por una pareja.

David Montoya, Integrante de la comunidad LGTBI, muestra las heridas en el rostro.||| David Montoya, Integrante de la comunidad LGTBI, muestra las heridas en el rostro.||| Daniela Ruiz|||
3329

La discusión comenzó ante la negativa de David Montoya para cederle el asiento a una mujer con un bebé en brazos en la estación de Transmilenio Ricaurte, en Bogotá. Al no dar la silla, la pareja se levantó para que la señora se pudiera sentar.

Enseguida, según contó una compañera del agredido, la pareja, Fabián Humberto Olarte Zuluaga y Adriana Patricia Márquez Mosquera, empujó a David varias veces. Eso generó un reproche por parte del joven, desembocando en insultos por su condición sexual, seguido de varios golpes.

“David pide el favor que dejen de empujarlo, y ellos responden con agresiones físicas y verbales en torno a la orientación sexual de mi amigo. Mientras le pegaban le decían palabras como: ‘maricón, florecita, la princesita se delicó’. Esos comentarios se deben a que durante el viaje en el articulado mi amigo y yo estuvimos hablando de su orientación sexual”, explicó Daniela Ruiz, amiga del joven agredido."

Según la Ley Antidiscriminación 1752 del 2015, quien promueva o tenga comportamientos que le causen daño físico o moral a una persona o grupo de personas por razón de su raza, religión, ideología política, sexo u orientación sexual podrá recibir una multa de 10 a 15 SMLMV y, además, ir a prisión de 12 a 36 meses.

David Montoya afirma que, después de ser golpeado, fue atendido por un patrullero de la Policía, en la estación Banderas. Al mismo tiempo que se recolectaban los datos para hacer el informe, la señora Adriana Márquez lo golpeó nuevamente en presencia del uniformado.

Ante esta situación, Griis (Grupo Rosarista de interés en la identidad Sexual) rechazó la actitud del patrullero, que no impidió la agresión.

“De por sí la intolerancia que vivimos al usar Transmilenio es muy exagerada, es aún más grave que estos actos de discriminación contra la población LGBTI+ se encuentren también articulados. De igual manera, un completo rechazo al hecho haber agentes de la Policía presentes y estos estuvieran con una actitud permisiva e indiferente a la agresión. Esperamos que la denuncia genere algún tipo de antecedente en la ciudad y en el país”.