Con varias marchas alrededor del mundo se dio conmemoración al Día Internacional del Trabajo. En Colombia las principales ciudades que participaron fueron Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. En la capital, la marcha duró aproximadamente 5-6 horas. Finalizando la manifestación se presentaron algunos disturbios.
En Bogotá se realizaron manifestaciones en dos sectores de la ciudad: sur y centro. Plaza Capital acompañó la marcha realizada en el centro. La marcha empezó a las 9 de la mañana en medio de pancartas, sonidos de cornetas, gritos, tambores y la entonación de diferentes canciones alusivas a la lucha social. Los cuatro puntos de salida de este sector fueron: el Parque Nacional, la Torre Colpatria, la Plaza de las Nieves y el Centro de Memoria Histórica. Todas con destino común a la Plaza de Bolívar.
Algunos de los asistentes fueron: sindicatos de empresas como ETB, Coca cola, Falabella, EPS Sanitas, Colfondos; partidos políticos como los Progresistas, el POLO joven y la Alianza Verde; grupos anarquistas como la ULE y Los comuneros; el Movimiento estudiantil Rebelde y Popular (MERyP), el E24, el Comité Pro Federación Independiente de Bogotá, Recicladores populares de Bogotá, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación colombiana de educadores (FECODE), entre muchos otros.
También asistieron personajes reconocidos de la política colombiana, entre ellos: Navarro Wolf, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Hollman Morris. Además la marcha reunió diferentes tipos de manifestaciones artísticas como pancartas, música interpretada por algunos grupos, como AAINJAA, una batucada, y demostraciones de danza al son de ritmos colombianos.
¿Por qué se realiza la conmemoración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo?
La historia de esta celebración empieza en 1877 cuando el modo de producción que se proponía en la Revolución Industrial generó condiciones laborales lamentables. La jornada de trabajo se extendía hasta 14 horas diarias, las condiciones de higiene eran inaceptables, las mujeres tenían un salario menor que el de los hombres (así realizaran el mismo trabajo) y había una gran cantidad de niños laborando.
Ante esta situación, los trabajadores de Estados Unidos conformaron sindicatos tales como la Federación de Organizaciones de Sindicatos en 1880 y la Federación Americana de Trabajo. Este último sindicato después organizó el IV Congreso en Chicago, Estados Unidos, en noviembre de 1884. Ahí le exigieron al gobierno estadounidense que desde el 1ero de Mayo de 1886 las horas laborales diarias debían reducirse a 8, sino entrarían en huelga nacional. La petición fue aceptada por el presidente de turno Andrew Johnson. Sin embargo, los empleadores siguieron exigiendo a sus trabajadores las mismas horas de trabajo.
Los trabajadores no dudaron en salir a las calles y dar inicio a la huelga anunciada. 80,000 trabajadores liderados por Albert Parsons reclamaron su derecho al trabajo en condiciones dignas. Tiempo después otras ciudades, como Cincinnati y Detroit, protestaron también. Así como en Chicago, las marchas en estas ciudades empezaron pequeñas pero fueron incrementando a más de 400,000 trabajadores.
La policía reprimía a los manifestantes que continuaban con sus protestas frente a fábricas que no habían querido adoptar la medida. Una de estas fábricas era Mc. Cormik en Chicago, donde los manifestantes fueron atacados por balas de parte de la policía quienes hasta el 3 de Mayo protagonizaron acciones violentas. El 4 de mayo una bomba estalló en contra de la policía por parte, según entidades gubernamentales, de los manifestantes. Por este suceso, se acusó a Adolf Fisher, Albert Parsons, Georg Engel, Auguste Spies y Louis Linng (anarquistas) por conspiración y asesinato, aunque la culpabilidad nunca fue probada fueron condenados a la horca. Ellos son ahora los mártires de Chicago, trabajadores que se honran por su lucha en esta fecha.
La fuerza que las organizaciones obreras habían adquirido contagió a diferentes países del mundo como Argentina, Francia, Alemania, Colombia, Chile, entre otros. Por ejemplo, el 1° de Mayo tiene múltiples significados en la sociedad Argentina según la afiliación político-ideológica del ciudadano. Para unos es un día de reivindicación de derechos del trabajador y para otros es un día de celebración de la hermandad y apoyo entre los mismos.
En Colombia, también se ha creado un significado que el Ministerio de Educación Nacional define a partir de las marchas en razón de “la situación laboral del país, el alto índice de desempleo, los trabajos mal remunerados frente a los altos costos de vida, así mismo por el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a la salud, a la igualdad de derechos y primordialmente a la defensa del trabajo.”
La celebración del Día del trabajo en Colombia va ligada a la historia y “al alcance de cambios de trascendencia en lo político, social, cultural y económico que incidan en la construcción de otro mundo posible.” concluyó el Ministerio de Educación.