Galerías proyectan jóvenes artístas

Martes, 27 Agosto 2013 15:59

A partir de nuevos proyectos y la importancia que han visto las distintas entidades de fomentar la producción de obras de artistas jóvenes, se están creando espacios para el reconocimiento tanto de las obras como de sus autores. Actualmente las universidades  mantienen convenios con varias galerías que con frecuencia abren convocatorias para aquellos que  comienzan a incursionar el mercado del arte.

||| ||| Foto: Ricardo Henao / plazacapital.co|||
558

El director de la galería “El garaje” Enrique Soto, fundó este espació con el fin de que los artistas jóvenes pudieran exponer y la gente los conociera: “La galería se creó hace diez años. Esta ha sido una de las primeras galerías que se puso en la tarea de proyectar artistas que se están dando a conocer... La idea es ayudar a la gente joven a hacer hoja de vida”. Explica Soto.

El garaje, por su capacidad, solamente recibe obras de fotografía, dibujo y de pintura, y el requisito para entrar son la calidad y forma de elaboración de la obra: “yo me fijo en la factura de la obra. Si el artista muestra que está bien elaborada de inmediato la expongo”

Soto visita universidades promocionando la participación de los estudiantes en la galería. Estos le muestran sus trabajos y así comienza el proceso de selección. Así mismo, ocurre con los artistas urbanos o empíricos:

“si la obra de esa persona es buena yo inmediatamente me comunico con él y le ayudo con la exposición de sus obras. Por ejemplo un muchacho de 17 años, grafitero, me trajo unos cuadros y están expuestos en la galería”

Por su parte la curadora del Museo de arte moderno de Bogotá, María Elvira Ardila, comenta sobre convenios con universidades para la promoción de artistas universitarios: “siempre hemos trabajado con las universidades. Es ahí donde surge la producción de nuevas ideas”

Aunque habla también de un proyecto impulsado por la alcaldía llamado “barrio bienal” en los que se hace seguimiento de las obras de artistas urbanos, advierte que no se trata de exponerlas en el museo sino de proponerlas en otras galerías:

“Lo que ahí realmente se hace es un seguimiento a los artistas para darles espacio en otras galerías. La idea del proyecto de barrio bienal es darle seguimiento a estos artistas para que tengan profesionalización de alguna manera”

Por último, Manuel Santana, coordinador del departamento de artes plásticas de la universidad Jorge Tadeo Lozano, menciona los convenios de exposición con galerías y museos, pero aclara que no existe seguimiento por parte de estos a los estudiantes:

“Actividades de promoción de artistas como tal no hay. Hay convenios con estas instituciones para pasantías y de vez en cuando abren convocatorias en las que los estudiantes pueden exponer sus obras”