Comer en el centro de Bogotá puede llegar a ser toda una experiencia gastronómica sin necesidad de pagar más. Plaza Capital hizo un recorrido por algunos de los restaurantes más económicos del sector y conoció las preferencias culinarias de los bogotanos que prefieren ahorrar.
En la Plaza de mercado de La Concordia, ubicada en la calle 12C con carrera primera, junto al Chorro de Quevedo, se encuentran los restaurantes “Tia Jackie”, “Hierba Verde” y “Tolú”. Los tres comparten el mismo local y sus especialidades son la comida colombiana.
"Tia Jackie" es el más antiguo de los tres, su propietaria, Jackeline Arevalo, cuenta que lo abrió hace siete años y que su clientela siempre ha sido muy variada, “aquí vienen desde obreros hasta extranjeros”. Aproximadamente vende 90 almuerzos diarios, “que incluyen sopa, seco y jugo”, por un costo de $3.500. Sin embargo, los viernes cuando se sirven platos especiales como ajiaco, bagre o mojarra, el almuerzo puede costar entre $4.500 y $6.000.
"Tolú", el restaurante de comida costeña, acaba de cumplir su primer aniversario y es el único de los restaurantes de la plaza que tiene chef. Doña Luz Dary Cogollo, su propietaria, cuenta que a diario vende 55 almuerzos “y ahora, por la mañana, vendemos crepes, pancakes y jugos”. El plato corriente de almuerzo cuesta $4.500, y los platos especiales con mojarra o pescado, cuestan $7.500.
En cuanto a comida internacional, se encuentra “Heng Kong”, un restaurante de comida china ubicado en la calle 17 con carrera quinta. Allí, el plato más costoso es de $13.000 pesos y el más económico es de $5.100 pesos. Su administradora, Lorena Zhang, cuenta que a diario cocinan medio bulto de arroz, ya que “lo que más vendemos es el arroz chino mixto porque alcanza para dos personas”.
Por otro lado, en la avenida 19 con carrera quinta se encuentra la “Cava de Baco”, un establecimiento de comidas rápidas que funciona todos los días de la semana desde las 9 de la mañana, hasta las 10 y media de la noche. Este establecimiento es famoso por la velocidad con la que sirve sus comidas, después de cancelar en la caja el pedido se demora un máximo de 5 minutos en ser entregado. Lo más vendido es el perro caliente sencillo que cuesta $2.000, y lo más caro es la hamburguesa con jamón, pollo y champiñones, que cuesta $4.500.
En cuanto a comida de mar, se encuentra “El Rincón del Pacífico”, un restaurante familiar con 12 años de antigüedad y prestigio en el sector. Según su propietario, Juan Manuel Peñuela, “lo que más se vende es el plato de mojarra que vale 10.000 pesos y viene con consomé, patacones, arroz con coco y limonada”. El lugar, que es famoso entre los abogados de la zona, también ofrece platos de langosta y pargo rojo, sin embargo, por el costo de los mismos, no es muy popular.