Bogotanos se quejan del mal servicio de los Cade de movilidad

Lunes, 25 Febrero 2013 16:15
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Según el último balance de gestión realizado por la Secretaría de Movilidad sobre la atención de los Supercade de movilidad, en los primeros tres meses del 2012, se entregaron 4835 turnos para reclamaciones por comparendos.

Comparendos en Bogotá.||| Comparendos en Bogotá.||| Fotografía de archivo particular|||
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Los Bogotanos acusan a los Centros de Atención Especializados (Cade), encargados de ofrecer servicios a los ciudadanos de orden distrital y público, no descargar sus comparendos de tránsito, el desconocimiento de sus deudas y la cantidad de trámites que tienen que hacer en esta entidad para solucionar sus problemas. La suma de inconformidades con el descargue y pago de comparendos es tal que, en el Cade de movilidad de la calle 13 No. 37-35, existe una zona de atención específica en la que se hacen filas que a medio día superan las 50 personas. Para poder estar a paz y salvo con las deudas  y comprar vehículos o motos, refrendar el pase o hasta chatarrizar el automotor.

“Llevo dos meses intentando descargar un comparendo. Sin el paz y salvo no puedo comprar vehículo y la única solución que me dan cada vez que vengo a reclamar es que espere entre tres y cinco días hábiles para que el sistema se actualice”, asegura Dora Rivera esperando un turo en el Cade de la 13.

Para descargar un comparendo, es decir, constatar que el pago fue realizado, los requisitos son presentar la fotocopia de la cedula y el comprobante de pago. Pero en ocasiones, las personas solo notan que la deuda continúa en el sistema mucho tiempo después, ya sea por una llamada de la entidad reclamando o para realizar cualquier trámite, y al no conservar la factura de pago deben volver a pagar el comparendo.

Es el caso de Cesar Ávila, quien recibió un comparendo en el año 2011 por hacer un giro prohibido.  Luego de hacer el curso en movilidad, para obtener descuento, pagó a los 4 días el parte. Sin embargo, un año después para refrendar su pase necesitaba estar a paz y salvo, pero el comparendo que había pagado aparecía en mora y no había conservado el comprobante de pago. “Fui al CADE de la 13 y la única solución que me dieron fue volverlo a pagar y ahora con intereses. Es que quién va a guardar una factura de hace un año, se supone que uno paga y automáticamente el sistema lo registra”, asegura Ávila.

Otro problema constante es el desconocimiento oportuno de los comparendos impuestos. Ya que la multa aparece en el sistema meses después de haberse cometido la falta. Tal como le sucedió a John Parra que en octubre de 2012 pagó todos los comparendos que tenía pendientes. Pero tiempo después, encontró nuevas amonestaciones de agosto. “Se supone que en octubre había quedado a paz y salvo, pero a los cuatro meses aparecen nuevas multas que se cometieron supuestamente dos meses antes de haber cumplido todas las deudas”, asegura Parra.

Plaza Capital presentó las quejas a Secretaría de Movilidad y estos aseguraron analizar cada una de ellas.