Parces: La organización que trabaja por la inclusión social

Lunes, 05 Octubre 2015 08:50
Escrito por

La organización colombiana Parces es un proyecto colectivo desarrollado por un grupo de profesionales que reaccionan contra la exclusión social y el rechazo a grupos minoritarios. Con múltiples proyectos realizan procesos de acompañamiento y conocimiento, entre ellos Regias Reveladas.

||| ||| Foto: Paula Andrea Rodríguez|||
2656

Información adicional

  • Coautor 1: Laura Guayacán

La organización colombiana Parces es un proyecto colectivo desarrollado por un grupo de profesionales que reaccionan contra la exclusión social y el rechazo a grupos minoritarios. Con múltiples proyectos realizan procesos de acompañamiento y conocimiento, entre ellos Regias Reveladas.

Desde el 12 de Septiembre se exhibe la exposición fotográfica Regias Reveladas en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. La exposición surge como un proyecto social fotográfico que retrata la cotidianidad de las trabajadoras sexuales del barrio Santa Fe en la ciudad de Bogotá. Por medio de las fotografías Parces ORG busca combatir los estigmas existentes referentes a este oficio y reivindicar a las mujeres que lo ejercen.

Catalina Correa, María Adelaida Martínez y Laura Martínez son tres estudiantes de la Universidad de los Andes que se unieron para la creación del proyecto. “Con base en trabajos e investigaciones previos sabíamos que el estigma es uno de los mayores obstáculos que encuentran las mujeres para el ejercicio efectivo de sus derechos humanos  básicos” apunta Correa. Motivadas por esta problemática social decidieron realizar siete talleres con varios grupos de mujeres lesbianas, transgénero y cisgénero que ejercen la prostitución en el centro de la capital. (Lea también: Una campaña en contra del maquillaje)

En estos talleres se entregaron cámaras fotográficas para que fueran las mujeres mismas quienes retrataran su realidad desde su propio entendimiento: “Al entregar un elemento de poder, como es la cámara, a las mujeres que ejercen o han ejercido trabajo sexual para que expresen a través de estos medios cómo es su realidad y cómo desean ellas ser vistas, se está transgrediendo el mecanismo de funcionamiento del poder y son ellas quienes hablan”,  señala Correa.

Además, a través de esta estrategia de empoderamiento se realiza un llamado social ya que las entidades gubernamentales “podrían reconocer sus derechos permitiéndoles la participación en la formulación de políticas para sus comunidades, atendiendo sus necesidades básicas, cubriendo su salud y dándoles acceso a oportunidades de vivienda, educación y trabajo”, indica Correa.

Como resultado de este trabajo las estudiantes de los Andes ganaron el Desafío Ginebra 2014 por el empoderamiento de la mujer. En la vida de las participantes se generó, igualmente, un impacto que involucra la construcción de vínculos y amistades entre distintas poblaciones y ser reconocidas como líderes. Sin embargo las creadoras del proyecto creen que aun “hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr cambios, desde trabajar en educación hasta trabajar de manera responsable en medios de comunicación”.

Con el propósito de obtener resultados positivos similares se creó la organización Parces con la intención de construir un espacio en el que las personas hablen por sí mismas sobre sus vidas, sus problemas y realidades. “Hay unos estereotipos que se han construido a partir de los medios de comunicación, los valores culturales y religiosos, etc. que hacen que algunas comunidades estén en  una situación de desventaja” comenta Correa. Por lo tanto se están realizando trabajos con otras comunidades en la defensa y promoción de los derechos humanos como jóvenes en situación de calle, consumidores y habitantes de calle.

El propósito de Parces es seguir desarrollando  proyectos de inclusión social para dignificar grupos marginados y permitir a estas personas asumir roles de liderazgo a través de acciones participativas. La exposición fotográfica, posteriormente se trasladará de escenario y estará disponible al público en diferentes puntos de Bogotá como plazas, parques y bibliotecas.