Artistas usan telas de jean y cabello como material para sus obras

Viernes, 11 Septiembre 2015 07:59
Escrito por

Exposición en Bogotá exhibe obras de arte hechas a partir de materiales inusitados que reseñan la realidad  latinoamericana.

||| ||| Foto: Paula Andrea Rodríguez|||
3070

Exposición en Bogotá exhibe obras de arte hechas a partir de materiales inusitados que reseñan la realidad  latinoamericana.

La galería Otros 360º en Bogotá presenta hasta el 18 de Septiembre la exposición 6 Mujeres. La muestra artística compuesta por lienzos, oleos y telas de 6 artistas latinoamericanas, tres colombianas, dos chilenas y una argentina, relata las vivencias y cotidianidad, a través del uso de inusuales materiales como tela de jean y cabello.

El público podrá apreciar obras como las de María José Mir, una de las artistas chilenas, quien experimenta con materiales y encuentra en ellos una resonancia poética propia. La escogencia del cabello que utiliza como insumo en su trabajo aprovecha su característica  orgánica: “El cabello parece tener vida propia y un comportamiento autónomo que se impone a la manipulación”, asegura Mir, quien considera además que es la carga narrativa y simbólica la que transforma al material en obra.

Las artistas le apuestan a la innovación artística por medio de una propuesta visual atractiva. Es a través del uso atípico de materiales que la muestra se instaura como un referente cultural en Colombia, donde existe un gran desconocimiento acerca del arte textil. Carmenza Kafarela, artista colombiana partícipe del proyecto destaca la relevancia de este tipo de muestras: "El arte puede ser un recurso positivo, mediador y sanador en procesos de reconciliación”, una consideración pertinente si se tiene en cuenta el proceso de paz actual que atraviesa la nación.

Kafarela da un nuevo aire a la milenaria técnica del arte textil. Mediante la utilización del jean, la tela más resistente para vestir y atemporal por excelencia, narra el subsistir a través de la representación de árboles: “Somos como árboles, indiferentes ante el otro en esta cotidianidad apresurada y caótica”. La artista construye un paisaje a través del dibujo, la costura, el rasgado de la tela y, según cuenta, realiza una reinterpretación del recuerdo que deja el recorrido diario.

La exposición totalmente gratuita, en la galería ubicada en la carrera 14 # 85 – 24,  se encuentra disponible al público de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm y los sábados con cita previa. Si se desea conocer más de las artistas puede consultarse la página web de la galería.