Conozca las características ideales para andar en bicicleta en la ciudad

Viernes, 22 Mayo 2015 07:49
Escrito por

La bicicleta ideal para una persona que se mueve a diario por la ciudad es la urbana. Este modelo de cicla debe responder a las necesidades u obstáculos que una persona enfrenta en la ciudad.

La bicicleta es uno de los mejores medios de transporte para la ciudad.||| La bicicleta es uno de los mejores medios de transporte para la ciudad.||| |||
2953

La bicicleta ideal para una persona que se mueve a diario en la ciudad es la urbana, afirma el economista Juan David Reyes, gerente del equipo de la aplicación en línea Bicimapa, que ha ayudado a cientos de citadinos a desplazarse con más facilidad por Bogotá. Esta modalidad de cicla debe responder a las necesidades u obstáculos que una persona enfrenta en la ciudad.

La bicicleta urbana debe contar con ciertas características esenciales al momento de desplazarse, como el guardabarros debido a que “una persona debe estar en la capacidad de moverse en la ciudad así esté lloviendo o no, este artefacto te protege de los charcos”, comenta Reyes.

Foto: Carolina Delgado

“Es ideal tener una canasta para que, si usted es estudiante o trabajador, pueda guardar ahí su maleta, bolso o documentos, lo que permitirá que no tendrá que sudar más gracias a que no está cargando todo esto en la espalda” explica Reyes

Foto: Carolina Delgado

Además, algo muy importante que debe tener una bicicleta urbana es comodidad con respecto al sillín. “Una bicicleta de ciclismo de ruta que implica que el ciclista esté agachado con la espada baja no es lo ideal para andar en ciudad porque este tipo de posición cansa cuando usted está andando. Lo ideal es el sillín cómodo y que usted pueda ir erguido”.

Foto: María Jimena Neira

La bicicleta también deberá contar con un marco resistente que esté acompañado con algún sistema de amortiguación. Reyes asevera que es muy importante que “la vibración y los golpes que uno puede recibir a la hora de subir un  andén o bajarse del mismo no afecten el marco y que tampoco uno reciba todo el impacto de la bicicleta”

Foto: Carolina Delgado.

El tamaño de las llantas es un elemento relevante en este medio de transporte, pues “una llanta que tenga mucho labrado o que sea muy grande hace que el pedaleo sea más difícil”, es por esta razón que lo más recomendable para la ciudad son las llantas delgadas.

Foto: María Jimena Neira.

La seguridad es esencial, por lo cual debe ser tenida en cuenta a la hora de utilizar este medio de transporte.

“Frenos de buena calidad que no se dañen por tanto uso: son ideales por la interacción que se tiene entre carros, transeúntes y motos en la ciudad” dice Reyes, quien además explica que si la bicicleta va a ser usada en las noches es necesario el uso de cinta reflexiva o accesorios que la tengan.

Foto: María Jimena Neira.

“También es importante tener una luz blanca hacia adelante con el objetivo de avisarle a las personas que están por el camino que uno está andando y por detrás una luz roja”, Reyes afirma que esta ayuda a que los carros estén alertas sobre la presencia y posibles giros en la ruta del ciclista.

Foto: María Jimena Neira

Foto: María Jimena Neira

Juan Reyes concluye diciendo que la bicicleta es uno de los mejores medios de transporte para la ciudad, gracias a que no genera el estrés ni las incomodidades que el transporte público si puede causar debido a los tiempos de espera, costos y aglomeración de personas. “Yo me transporto todo el día a toda hora en bicicleta y no lo cambiaría por nada. Para mi cualquier otro medio de transporte se cae frente a la bicicleta”

Por otro lado, el politólogo Juan Camilo Gómez, creador del grupo UR en bici y empresario partícipe del proyecto Ciclópolis comenta que algo indispensable en el uso de la bicicleta, no solo para uso urbano es el casco de seguridad  “el uso del casco debe ser incentivado cada vez más, no como una obligación sino como un deber”

“La parrilla en la parte trasera de la bicicleta es, al igual que la canasta, bastante útil” afirma Gómez quien explica que esta sirve para tener la espalda libre cuando se está manejando: “si usted lleva la maleta en la parrilla o en la canasta, problema solucionado.”

Foto: María Jimena Neira.

También, algo vital al moverse por la ciudad en bicicleta es un kit de herramientas que puede ser llevado en una maleta pequeña o un canguro “es necesario tener en este kit una bomba de aire y un kit de despinche. Esto no significa que los ciclistas se estén pinchando todo el tiempo, pero pasa y hay que estar prevenidos”

Foto: María Jimena Neira

Finalmente, Gómez agrega que algo básico es tener un timbre en la bicicleta o, al menos, tener un pito a la mano en caso de que un peatón se atraviese por la vía por la que va la bicicleta: “es importante que con el sonido uno se haga visible de alguna forma”

Foto: María Jimena Neira.