Estudiantes universitarios impulsan el uso de la bicicleta en Bogotá

Miércoles, 22 Abril 2015 08:57
Escrito por

Esta modalidad de transporte es la que  más crecimiento ha tenido en la capital durante la última década.

Cicloparqueadero Universidad Javeriana.||| Cicloparqueadero Universidad Javeriana.||| Foto: Facebook.com/Javerianaenbici.puj|||
2451

Diversos grupos estudiantiles universitarios han emprendido iniciativas para fomentar la bicicleta como un medio de transporte cada vez más viable. La Universidad de Los Andes, la Javeriana, el Rosario y la Tadeo son algunas de las instituciones en las que existen colectivos que le apuestan a una movilidad diferente en Bogotá.

El primero de esos grupos fue ‘A los Andes en bici’, que se formó en 2008 cuando Andrés Vergara y varios de sus compañeros se dieron cuenta de que podían organizar caravanas para llegar a la universidad en bicicleta. Vergara afirma que hoy en día “a los Andes llegan aproximadamente 300 estudiantes, profesores y trabajadores en bici diariamente”.

A través del voz a voz y las redes sociales se empezó a difundir el proyecto que se propuso mejorar la forma en la que las personas se movilizan. “Las caravanas empezaron como una forma çde demostrarle a la comunidad uniandina que sí era posible movilizarse por Bogotá en bicicleta”, dice Vergara, pero actualmente la mayoría de los biciusuarios se mueve autónomamente.

Aunque tuvieron varias dificultades para conseguir el apoyo institucional, eventualmente lograron ser escuchados y la universidad se sumó a su iniciativa. La materialización de ese apoyo fue la construcción del cicloparqueadero. Siempre que hay Día sin Carro, la universidad habilita una plazoleta del campus para parquear las bicicletas. El pasado Día sin Carro y sin Moto, el 5 de febrero, ingresaron 1284 bicicletas a la universidad.

Otro caso de éxito en el tema ha sido el grupo de la Javeriana llamado ‘Javeriana en bici’, que, según Iván González, uno de sus fundadores, llegó a tener 700 ‘likes’ en Facebook a tan solo 8 horas de haber abierto su ‘FanPage’. González cuenta cómo el apoyo del grupo uniandino fue crucial para materializar el proyecto en la universidad.

‘Javeriana en bici’ nació en el 2012 de manera muy similar al grupo de los Andes, con un par de compañeros que decidieron llegar en bicicleta a la universidad, y pronto muchos estudiantes se sumaron a su iniciativa. El apoyo institucional llegó casi sin solicitarlo, cuenta González. La Vicerrectoría se interesó en el proyecto de los estudiantes y construyó el cicloparqueadero que ahora cuenta con 200 cupos que ya se quedaron cortos.

El miércoles pasado, durante la segunda jornada del año del Día sin Carro, estos grupos organizaron caravanas para facilitar el desplazamiento de las personas que no son usuarios frecuentes de bicicleta. La Alcaldía dispuso 2331 cupos en 13 cicloparqueaderos en varios portales y estaciones de Transmilenio. La idea, afirman, es que los ciudadanos se den cuenta de que la bicicleta es una opción viable de movilizarse de manera rápida, segura y limpia.

Estos son los datos de contacto de algunos de los grupos estudiantiles de biciusuarios:

Univerisdad de los Andes – A los Andes en Bici facebook.com/biciandes

Universidad Javeriana – Javeriana en bici facebook.com/javerianaenbici.puj

Universidad del Rosario – UR en bici facebook.com/ur.enbici

Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bici Cultura Tadeísta facebook.com/pages/Bici-Cultura-Tadeista/100186046779162?fref=ts

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR