Rompiendo estereotipos en el mundo ‘Gamer'

Sábado, 27 Abril 2019 10:07
Escrito por

Las jugadoras en Colombia son una numerosa comunidad que prueba que el género no es un obstáculo en los videojuegos. 

||| ||| Gea Gamers|||
3824

A mediados de los años 2000, cuando tenían 10 años, las hermanas gemelas Jennifer y Natalia Parra Landón, oriundas de la ciudad de Medellín, conocieron por primera vez el mundo de los videojuegos a través de su tío. Jugaban constantemente a través de las consolas Súper Nintendo y Nintendo 64, o Age of Empire, en su PC, cuando se aburrían. Después de todo, habían quedado ‘enganchadas’ desde el primer día al mundo virtual, al que aún consideran un arte. 

A medida que los años pasaban, las gemelas empezaron a notar que su afición no era común dentro de su grupo de social. Y que mientras sus amigos varones sí podían hablar y jugar videojuegos con naturalidad, las chicas ‘gamers’ estaban en las sombras. “Hay desconocimiento en la cultura de que [los videojuegos] sólo son para los hombres”, contó Jennifer. Incluso, narra que en ocasiones “hay mujeres que son muy buenas y tienen que decir que son ‘mancas’ para que así no las llamen ‘poser-persona que finge gustar de algo únicamente porque está de moda o la realizan muchas personas-”.

 

Una de las publicaciones de la página de Instagram de Geagamers. Para Jenn, los videojuegos no eran algo de lo que las chicas hablaran cuando era pequeña.

Así, en el año 2017 decidieron crear Gea Gamers, la primera y única comunidad de chicas gamers en Colombia. GeaGamers nació de la combinación de las palabras Gea, que refiere a la diosa griega de la tierra y la creación, y ‘Gamers’, que da cuenta del evidente enfoque a los videojuegos. Y el equipo principal involucrado son las gemelas Blandón y otras ‘gamers’ como Japón. Cuyo trabajo principal es producir algunas de las transmisiones en vivo que diariamente el grupo realiza a través de la plataforma de transmisión de vídeos Twitch, donde ya acumulan más de 15.000 vistas.

En aquella época el grupo nació con el propósito de crear un espacio de encuentro para todas las chicas que les gustaran o estuvieran interesadas en jugar videojuegos. “En muchas ocasiones, las chicas sienten curiosidad, pero no se animan a tomar el control porque sienten que no pueden. Nosotras las animamos a que, por lo menos, lo intenten”, cuenta Jenn, quien en el mundo de los videojuegos es conocida como Kirschepie, y ya suma más de mil seguidores en sus redes sociales.

El equipo de Gea Gamers realiza transmisiones en vivo  de las partidas de los videojuegos diariamente a través de la plataforma de Twicht y Youtube.

¿Estereotipos?

Si bien GeaGamers nació con la idea de generar un espacio para las chicas ‘gamers’, su objetivo actual es el de entretener tanto a hombres y mujeres. “No odiamos para nada a los hombres, buscamos reconocernos a todos como una comunidad, sin que nos digan que somos ‘mancas’, cuenta Jenn al referirse a algunas de las críticas que ha recibido a través de las redes sociales, donde se exalta el papel de la mujer a través de memes o fotos. Entonces ¿por qué las críticas?

Según María Consuelo Cárdenas, profesora de Administración con énfasis en estudios de género de la Universidad de los Andes, existen claros prejuicios frente al rol de la mujer respecto a la tecnología. “El problema es que los estereotipos de género impiden a las niñas escoger esta clase de temáticas en la misma proporción que los hombres”, explicó Cárdenas. “Es un problema de falta de equidad que se encuentra en todos los estamentos: directivos, adultos, profesores, jóvenes”, concluyó.

Gea Gamers incentiva a las mujeres a repensar su papel frente a los videojuegos como lo muestra una de sus publicaciones en las redes sociales.

(Lea también: Videojuegos: un escenario machista)

Daniel Aristizábal, uno de los primeros desarrolladores de videojuegos en Colombia, comenta que la cantidad de mujeres ‘gamers’ es muy pequeña en comparación a los hombres y que desconoce la razón por la cual a las mujeres no les atrae los videojuegos. Puesto que, según él, las mujeres “son representadas como heroínas y villanas, como personajes poderosos en todos los sentidos”. Aristizábal está trabajando junto con la comunidad de GeaGamers, desde Cali, en un videojuego que se llamará Unknown Biohazard. Y que tendrá una temática post- apocalíptica realizada por un equipo de 37 integrantes latino/ ibericos. 

La idea del videojuego nació hace apróximadamente tres años con el propósito de cumplir el sueño de muchos desarrolladores de crear su propio videojuego, aunque Aristizabal se negó a entregar muchos más detalles. “Jenn y algunas de las chicas son las protagonistas y antagonistas de la historia”, describió el desarrollador respecto al papel y colaboración de GeaGamers en su proyecto. De lo cual resalta que gran parte del equipo de desarrollo del videojuego son mujeres “por su manera de organizarse”.

                           

Imágenes del videojuego que está siendo realizado por Daniel Aristizabal y Gea Gamers.

Una fachada obsoleta

Según la encuesta realizada por Google, en diciembre de 2017, en cerca de 1.200 jugadores de videojuegos en Colombia, el porcentaje de mujeres ‘gamers’ no dista mucho de la porción de hombres que lo hace. Con un 44% correspondiente a las féminas y el 56% referente a los hombres, ambos entre los 18-24 años. De la misma forma, las transmisiones en vivo del grupo Gea Gamers suman más de 15.000 y sus seguidores en las redes sociales más de mil. Así que pareciera que las mujeres gamers son una población numerosa que va en ascenso y que se esconde detrás de estereotipos anticuados.

“La difusión por redes sociales ha ayudado mucho a que la comunidad Gamer se dé a conocer. Nuestra comunidad se llama Geageeks y hemos tenido una aceptación genial. De cada cinco mensajes cuatro son de apoyo”, cuenta Blandón. Sin embargo, considera que la situación es mucho más difícil debido a que en Colombia la comunidad de videojuegos de por sí no es reconocida ni incentivada a pesar de que mueve mucho dinero y es el único sustento de muchas familias como la suya. “A la industria del gaming le falta mucho en Colombia a diferencia de Argentina, México o Brasil. Allá es un boom gigante y vivir de eso es más sencillo.”

Daniel Aristizabal, por su parte, también está de acuerdo con Jenn respecto a la falta de importancia que los videojuegos tienen en Colombia a pesar de los pequeños avances que se han hecho. “Está muy atrasado, sólo ha salido un juego en Colombia y ni siquiera puede decirse que es colombiano porque en su mayoría fue hecho por extranjeros”. Aunque admite que en los últimos años ha habido avances en este sector digital: “hace poco se ha iniciado en Colombia los llamados E- Sports. A pesar de andar algo atrasados se ha visto avances en darle un puesto a los videojuegos”.

Invitación de Geagamers a mujeres jugadoras que estén interesadas en ser parte de su equipo.

A pasos de gigante

Más allá del videojuego Unknown Biohazard, GeaGamers pretende expandir su invitación a las chicas de explorar el mundo de los videojuegos de forma masiva. Así está trabajando en su propia marca de ropa y espera participar en E3, una de las convenciones más importantes del año referente a los videojuegos, que se realizará en junio en la ciudad de Los Ángeles.

De igual forma, según la profesora Cárdenas, Colciencias viene liderando un programa que busca incentivar el interés en la Ciencia y Tecnología de tanto hombres como mujeres desde el 2004. Y que, hasta el momento, ha presentado avances positivos e importantes en la integración de las mujeres al aumentar, según su tesis, el número de mujeres que acceden a esta clase de carreras a pesar de los prejuicios. Así, el género femenino se seguirá abriendo paso en los videojuegos y la tecnología, al luchar contra estereotipos que, al igual que villanos de un videojuego, serán derrotados.

 

Invitación de Japón, una de las integrantes de GeaGamers a uno de sus eventos en el 2018.