El teatro libre de la Media Torta, ubicado en la calle 18 No 1-05, celebra el 10 de mayo 75 años de fundación. Este es un escenario que ha hecho parte de la historia de Bogotá y que hoy, después de trabajar durante varias alcaldías, se ha logrado rehabilitar para la presentación de espectáculos..
La Media torta fue inaugurada el 13 de agosto de 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá. Desde sus inicios se caracterizó por ser un escenario para la recreación y esparcimiento de la clase obrera y vecinos del sector. En este espacio fue que iniciaron importantes festivales para la ciudad como son Rock al parque y Hip Hop al parque.
Patricia Pecha Quimbay, en su texto “Historia institucional del instituto distrital de cultura y turismo, 1978- 2003”, lanzado por la administración distrital durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, menciona que durante la década del setenta el teatro libre de la Media Torta entró en un período de recesión en el que se deterioró su planta física y entre la ciudadanía cambió la imagen que se tenía de este escenario. Con la creación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el año 1978, se empieza un trabajo de rehabilitación del espacio con la ampliación del lugar y cambio en sus programaciones culturales.
Con la resolución número 763 del 27 de septiembre de 2007, la Secretaría de Planeación Distrital aprobó el plan de regularización y manejo del teatro al aire libre de la Media Torta. En esta resolución se aprueba el uso que desde el año de 1938 ha tenido este escenario, por considerarse acorde con el plan de ordenamiento territorial vigente. En este mismo documento se hacen una serie de sugerencias con respecto a realizar algunas construcciones en el área de control ambiental, disposición de estacionamientos y peatonalización de la calle 18, desde la cual se producirá el acceso de los concurrentes al teatro.
Actualmente, el teatro cuenta con una variada programación cultural durante todos los fines de semana, en la que se presenta música y danza de diferentes géneros y formatos. Con una inversión de 1.234 millones de pesos, en el año 2010 la Media Torta estrenó sistema de amplificación de sonido Adamson y dos consolas digitales.