A través de la música se han contado muchas historias de tristeza, alegría y superación personal: Héctor Álvarez

Miércoles, 25 Noviembre 2020 09:00
Escrito por

El reconocido compositor huilense habló con Plaza Capital sobre sus orígenes, su extensa obra musical, los galardones que ha recibido y su visión sobre el mundo de la música, así como las dificultades que tuvo que vivir por el aislamiento durante la pandemia. 

Reconocimiento por parte del Congreso de la República de Colombia para el compositor Héctor Álvarez por su obra musical “Mi Huila”. Foto: Juan Diego Durán||| Reconocimiento por parte del Congreso de la República de Colombia para el compositor Héctor Álvarez por su obra musical “Mi Huila”. Foto: Juan Diego Durán||| |||
2273

La historia a continuación es la de un hombre apegado a sus ideales, convicciones y que defiende a capa y espada el género musical por encima de todo. “Soy el papá, el abuelo, el amigo, el esposo y el compinche de la música, en toda mi vida el género musical” me ha influenciado, afirma Héctor Álvarez.  

Y es que a sus 83 años, ha dejado un legado musical para el departamento del Huila, que está compuesto por bambucos, pasillos y rajaleñas. Y con esto la producción de seis discos dentro de su dueto ´Héctor y Víctor´ y el reconocimiento de múltiples galardones como; El Tambor de Oro (2004), La Orden del Huila (2016), Maestro Ilustre (2008) y obtuvo el primer lugar en el Concurso de Compositores "Jorge Villamil" con el bambuco "Mi Huila"(1972) Entre sus éxitos musicales está Mi Huila, Chinita Linda, Paisaje Colombiano, Llanto de mi Patria. Su gran inspiración es su esposa Sarita su gran adoración y compañera en esta vida, por otro lado, esta su hija Martha María. En su carrera bancaria, inició como mensajero y culmino como presidente zonal del banco ganadero.

¿Cómo inició su gusto por la música?

Desde que era un bebé ya cantaba, puedo decir que la música siempre ha estado influenciada en mi vida y eso lo puede autenticar un amigo de mi papá, don Aurelio Salas (Q.E.P.D.). En mi época estudiantil era el único que cantaba y la gente pedía que entonara la misma canción, “Ay juepucha” no recuerdo bien, pero creo que era ‘Al Sur’ del maestro Jorge Villamil (Q.E.P.D), afirma Héctor entre risas.

Un profesor santandereano me enseñó a tocar un poco la guitarra, y posteriormente con mis amigos ensayábamos todo el día, a veces formábamos duetos, tríos y cuartetos musicales con la gente del pueblo, inicialmente en mis planes no estaba la música, pero las cosas cambian de un momento a otro.

 ¿Dónde estudió música?

 Había estudiado un poco del género musical en el conservatorio de música, pero era indisciplinado en esa época de chacho. Con el tiempo empecé a presentarme en televisión con grupos musicales y el gusto por el género musical fue creciendo poco a poco, en pocas palabras se convirtió en mi segundo pasión porque mi primera pasión era mi familia y mi trabajo como gerente del Banco Ganadero de Neiva.  

¿Cómo fue su inicio en la música con sus amigos?

Todo inició con el trio musical que formé con unos amigos que ya fallecieron. Había cantantes, guitarristas y un trompetista, con ellos grabé muchos discos con la disquera CBS Record´s. En muchas ocasiones nos invitaron al programa del Gordo Ramos, si acaso le hicimos cinco programas de televisión y también nos invitaron a el Show de las Estrellas. Nuestras presentaciones eran en las parrandas de nuestros amigos y no la gozábamos como tenía que ser con prudencia y cautela.

¿Cuál fue su primer éxito?

Mi éxito musical, fue la canción que le compuse al departamento del Huila y la titulé ‘Mi Huila’, la primera vez que la canté fue en la casa de un amigo en Bogotá.  Al principio fue una canción que escribí en un momento de aburrimiento y se convirtió en una pieza musical tan bonita y bella de mí departamento querido. En la actualidad me siento muy orgulloso y satisfecho con lo que logré al componer esta pieza musical, no existe ningún colombiano que no se emocione al escuchar ‘El barcino’ o un pasillo de nuestra tierra en otro país.

 

¿Qué otras piezas musicales ha escrito?

Le he escrito canciones a mi esposa Sarita mi adoración y mi gran compañera en esta vida, también le he escrito a mi hija Martha María y a la novia de un nieto, es bastante jocosa la historia de cómo compuse esa canción. “Un día mi nieto me llamó desde São Paulo- Brasil y me dijo abuelito es posible que tú le compongas una canción a mi novia, le dije a mi nieto eso no es como soplar botellas, pero cuénteme cómo es ella para hacerme una idea. Desde tiempo memorables he sido cupido. [risas]En conclusión, al final salió una canción muy bonita y fue tanto lo que le gustó a ella, que los papás de ella me llamaron y me enviaron una carta muy emotiva. Esa carta la tengo guardada en mi estudio en un cajón donde guardo todas las cartas que me han enviado. “Me llena de mucha felicidad saber que la gente me da su cariño cada vez que escucha mis piezas musicales y los sentimientos que les genera cada son de mi composición”

¿Qué depara el futuro para Héctor Álvarez?

En este momento lo único que quiero es que esta pandemia pase lo más rápido posible y pueda volver a salir, debido a que mis hijos no me dejan ni salir de la casa, también quiero ver a mis amigos para hablar un rato y cantar con ellos.

¿Ha escrito alguna canción durante la pandemia?

Estos días de la pandemia he escrito una pequeña pieza musical, pero todavía no está lista toca ajustarle unos pequeños detalles y queda lista.  Esta pieza que compuse ahora refleja un poco lo que sentimos en este confinamiento; la tristeza, la incertidumbre y la alegría que nos dan las pequeñas cosas.

¿Cómo se visualiza en su familia?

En mi vida familiar quiero seguir siendo el mejor esposo, el mejor abuelo, tío y amigo. En palabras de un gran literato colombiano, busco dejar una huella indeleble en cada una de las personas que conforman mi círculo familiar y de amigos, afirma Héctor.

“Espero Dios me dé una licencia larga para ver crecer a mis nietos y para seguir escribiendo canciones”, Héctor Álvarez. [risas]