Lanzamiento virtual de “La Torna - Perifoneo Cultural” contó con panel de lujo

Jueves, 15 Octubre 2020 19:47
Escrito por

El rapero Alexis Play; la gobernadora del Resguardo Indígena de Males, Laura Flórez y el nominado al Grammy Latino, Yeison Landero, echaron rulo junto con el periodista Jaime Monsalve, sobre cómo el Covid-19 impactó los festivales culturales este año en Colombia.

¿Cómo impactó el Covid-19 a los festivales culturales? este fue el tema para echar rulo en el lanzamiento de La Torna||| ¿Cómo impactó el Covid-19 a los festivales culturales? este fue el tema para echar rulo en el lanzamiento de La Torna||| Pantallazo del evento online|||
2338

Una red de jóvenes de diversas profesiones se unió para el lanzamiento de “La Torna” un espacio para la difusión de contenidos sobre la cultura popular colombiana y latinoamericana. A través de una inauguración en redes sociales, el 15 de octubre de 2020, esta nueva agrupación transmitió en vivo por aproximadamente una hora y treinta minutos, haciendo la presentación oficial de su proyecto.

“Somos un equipo con los pies en Bogotá, el corazón en Colombia y los ojos en toda Latinoamérica”, afirmó Lupe, una de las integrantes de La Torna. Ella, en compañía de Jimena y Ramón, explicaron los ejes de información que tendrá este canal cultural, al que definieron como “independiente y contra arribista”. 

Son ocho: La Plaza, dedicada a sabores y gustos; El Chico, dedicado a deportes y ocio; Cháchara, para profundizar en colombianismos y lenguas indígenas; Ucansuca, del muisca “ir sabiendo”, por lo que será un espacio para saberes tradicionales; Perrenque, en donde se hablará de economía y emprendimientos; El Manglar, un espacio para la ciencia y el medioambiente; El Picó, en donde retumbará la música; y por último El Rinconcito, una exploración tanto de lugares por conocer como de espacios comunes.

El Petronio Álvarez, el Festival de Cumbia y el Kolla Raymi 

Tras esta prometedora exposición, Lupe, Jimena y Ramón dieron la bienvenida a cuatro invitados imperdibles. “No es ni un conversatorio, ni un panel, ni un foro”, afirmó jovialmente el primero de ellos, Jaime Monsalve, periodista de Radio Nacional de Colombia y moderador de esta Echada de Rulo, una charla informal con 3 exponentes de la cultura del Valle, Chocó, Nariño y los Montes de María. 

El rapero Alexis Play, la gobernadora del Resguardo Indígena de Males, Laura Flórez y el dos veces nominado al Grammy Latino, Yeison Landero, se unieron para hablar sobre los  festivales de música tradicional en sus respectivos territorios, así como los retos que estos tuvieron que enfrentar por cuenta de la pandemia.

Laura Florez compartió sobre el Festival Kolla Raymi, tradicional del pueblo de Córdoba, Nariño. Dijo que “es la fiesta de la reina luna, el inicio de la siembra (...) consta de unos rituales de armonización, baños y danzas con las que damos gracias a la madre tierra por el comienzo de este año agrícola en nuestro resguardo”. Ella además agregó que debido a la pandemia, el resguardo tuvo que encontrar la manera de celebrar su festival virtualmente. 

“Lo enmarcamos en un concurso en el que las familias debían enviar una foto, un video o alguna expresión de cómo estaban celebrando el Kolla Raymi desde sus hogares”, afirmó Flórez.  Entre los contenidos recibidos hubo fotografías de espacios sagrados, videos de abuelos y abuelas contando relatos tradicionales, bailes y hasta registros del chagra, que es el espacio que cada familia tiene en su hogar para la autosiembra. A su manera, cada familia exaltó lo que más disfruta de esta celebración.

“Esta experiencia acercó a los sabedores mayores y mayoras a la virtualidad, pero también acercó a nuestros jóvenes a las experiencias de sus mayores, por medio de las tecnologías”, concluye Florez. 

Por su parte el rapero Alexis Play (a quien probablemente reconocen por su reciente participación en la canción “¿Quién los mató?”, junto a Nidia Góngora, Junior Jein y Hendrix), echó rulo sobre el Festival Petronio Álvarez, que normalmente tiene lugar en Cali la segunda semana de agosto.

El artista afirmó que la versión de este año fue muy distinta e incluso difícil, puesto que no existió un contacto con el público. Dijo que la pandemia “fue una prueba que el Festival asumió con mucha altura (...) de todos modos no me quiero acostumbrar, prefiero decir que me lo aguanto”. Con anhelo, habló sobre las casi 90.000 personas frente a las que una agrupación podría presentarse en un día de festival.

Con todo y crisis, Alexis tuvo unas palabras de inspiración para los y las jóvenes artistas que crecen a en toda la costa pacífica chocoana, vallecaucana, caucana y nariñense: “En mi Pacífico crecen enormes talentos todo el tiempo (...) lo que estamos es buscando caminos hacia visibilizar la música que hacen. La cultura y la herencia de la región está quedando en muy buenas manos. Me siento a medio camino entre la tradición y lo moderno.”, reflexionó Alexis Play. 

De último pero no menos importante estuvo el dos veces nominado a Grammy Latino, Yeison Landero, un acordeonista de San Jacinto, Bolívar; nieto del maestro Andrés Landero, ‘El Rey de la Cumbia’ y Rey vitalicio del Festival de la leyenda Vallenata. Con sombrero vueltiao y en cámara sonriente, envió un saludo muy especial al equipo de La Torna e insistió en la importancia de compartir estos espacios culturales con las nuevas generaciones.

“Los Festivales son para contarles quiénes fueron esos antiguos juglares, pero también para que ellos digan ‘yo quiero ser como ellos’.”, agregó el artista. Resaltó que ante la pandemia del covid-19, no sólo los artistas se han visto afectados, sino también toda la cadena económica y de valor que se teje en torno al Festival de Cumbia del Banco Magdalena.

En concordancia con Alexis, ambos mencionaron a las ventas ambulantes de comida tradicional como unas de las grandes afectadas, el sector de transportes, de venta de bebidas; mejordicho, todas aquellas personas que encuentran rebusque en una celebración cultural. 

A pesar de la seriedad con la que abordó la crisis económica relacionada con la pausa abrupta que tuvo que hacer toda la industria del entretenimiento, Landero cerró con palabras de esperanza diciendo, “hay que seguir resistiendo, como siempre lo ha hecho nuestra música de gaitas y lo seguirá haciendo”. 

Esta y otras reflexiones fueron el cierre de una charla amena e informal que marcó el inicio de un nuevo medio cultural e independiente: La Torna, Perifoneo Cultural. Un espacio que entre otras cosas, está conformado por varias estudiantes y egresadas de la Universidad del Rosario.

Vía Twitter, Instagram, Facebook, Soundcloud y Medium, este equipo se compromete con enriquecer y fomentar muchas más echadas de rulo, en torno a nuestra cultura popular.