La clave del éxito de Jarabe de Palo, menos es más

Jueves, 11 Junio 2020 07:05
Escrito por

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, deja un legado musical eterno a pesar de su partida. Hay recuerdos de la vida que son borrosos y así se haga un esfuerzo por llevarlos de nuevo al presente, sencillamente, se quedan en fragmentos como un vidrio empañado. Hay otros, que quedan marcados para toda la vida en nosotros con innumerables detalles: día, mes, tal vez hora o incluso con objetos particulares e insignificantes como melodías. Precisamente, así fue como conocí a Pau Donés, que ha muerto esta semana de cáncer.

 

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo||| Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo||| Lifeboxset|||
4425

Tal vez tenía 15 o 16 años, no recuerdo muy bien esa noche, cuando estaba con un grupo de amigos escuchando rock en español. Lo que sí recuerdo, hasta hoy, fue el primer momento en que escuché “La Flaca”. Una canción que me pareció un poco extraña, e incluso un poco sencilla al tipo de Rock que estaba acostumbrado a escuchar en esa época. Sin embargo, aquel sentimiento de extrañeza y sencillez con el que Pau Donés tocaba “La Flaca”, fue el que me ha atrapado a mí y a millones de personas con su legado musical durante años.

Como cuenta Jarabe de Palo en su canción “dicen”, “no soy ni más ni menos, ni sé lo que me merezco”. Pau Donés al inicio del proyecto no le veía mucho futuro al asunto, sin embargo, al ser seleccionada una canción de la banda “La Flaca”, para un comercial de tabacos, el éxito despegó en España y en América Latina. Aquella canción que arrojó a Jarabe de Palo a la tarima era muy sencilla: 4 acordes como mucho, acompañados de un ritmo blues con rasgos latinos. Seguramente estos son elementos que distinguen a la banda: aquellas cosas mínimas que terminan triunfando. 

Al parecer, ese era el secreto que Pau Donés tenía junto a Jarabe de Palo: hacer menos para hacer más. Y no solamente encajaba en el rompecabezas armónico. También funcionaba para sus letras, las cuales no hablaban de historias complejas de entender y con un trasfondo profundo. Sus letras hablan de cosas simples y cotidiana, de qué bonito te va cuando te va bonito, de cómo confesarle a aquella persona que se ama que no se encuentran las palabras que definían aquel amor pero que a pesar de eso el corazón late a mil, o también de aquellas historias tristes que nos pasan a todos a lo largo de la vida pero que, sin embargo, la vida sigue y uno con ella.

Justamente, fue en la contingencia actual internacional en la que Pau, a pesar de luchar nuevamente contra el cáncer, alzó su voz una vez más para cantarle a la vida y a una humanidad agobiada llena de incertidumbres. Tal vez fue ese el mensaje de adiós que Pau dejó a miles de seguidores alrededor del mundo, pero sobre todo dejó miles de recuerdos que se transmiten en las canciones que él compuso con Jarabe de Palo. Varios de estos recuerdos estuvieron inscritos en salas de conciertos, tarimas, aficionados tocando una canción de él con una guitarra, o simplemente escuchando la interminable historia de amor de Alsoris en “La Flaca”, continuando con en “El lado Oscuro.” 

Pau Donés falleció el miércoles 9 de junio de este año en Barcelona, España, a causa de un cáncer que arrasaba con su cuerpo desde el año 2015. Sin embargo, pareciera que siguiera vivo, después de que miles de seguidores alrededor del mundo sigan escuchándole, de que los principales medios de comunicación reconstruyan sus memorias mientras que miles de famosos, (algunos amigos del vocalista), le rinden un último adiós.

 

 

 

 

 

VIDEOS