Los memes: el fenómeno de la red

Jueves, 23 Febrero 2012 03:03
Escrito por

A diario, en internet se distribuyen videos e imágenes virales con todo tipo de contenidos, llamados memes, que los usuarios pueden modificar a su gusto con el propósito de representar una situación o idea a modo de burla.

Esta es una de las imágenes más reconocidas de memes, hasta el momento en redes.||| Esta es una de las imágenes más reconocidas de memes, hasta el momento en redes.||| |||
2443

Estos íconos son difundidos mayormente por los jóvenes, aunque muchos desconocen siquiera que estos tienen una denominación. De acuerdo con Juan Manuel Bernal Esguerra, diseñador gráfico especializado en multipedia, estos son una especie de emoticones, “una serie de caras que se crearon para la página 9gag, (una plataforma virtual), en donde cada uno de ellos se contextualiza generalmente en función de chistes o con la intención de reflejar una situación”.

9gag es una página web que contiene imágenes de naturaleza humorística subidos por usuarios, y que una vez allí, son expuestos para que los usuarios voten si les gusta o les disgusta, ya que de esto dependerá que estos íconos se mantengan o no en la plataforma. Así, y de acuerdo con Esguerra, “es gracias a esta página de memes que se empezaron a popularizar estos símbolos en la red, hasta llegar a expandirse de forma viral”.

Uno de los memes más sencillos consiste en un dibujo básico del rostro de un humano a blanco y negro, pintado a modo de boceto de caricatura, en donde su cara deforme es mucho más grande en proporción a su cuerpo y que popularmente se conoce porque lo acompaña una frase que dice “forever alone”. Este tipo de imágenes están disponibles para que el usuario las modifique en páginas especializadas como el portal www.memegenerator.com, que permiten que el individuo le agregue el texto que quiera para que acompañe a la imagen, y la posibilidad de cambiar el color del dibujo y del fondo.

Algunos memes también son personajes reconocidos a nivel mundial, como puede ser el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este símbolo surgió a partir de una fotografía que le fue tomada al presidente en una visita oficial al Reino Unido, y que por el gesto de su rostro, parece que estuviera diciendo “no está mal”. Así se empezó a distribuir este meme, con el rostro de Obama, acompañado de la frase “not bad”.

Finalmente, el usuario puede intercambiar los rostros de las imágenes por otros, o simplemente modificar el color y el mensaje que acompaña a una imagen, para posteriormente compartirlo en internet a través de diversas páginas y programas como Skype, Facebook o Twitter.