¿Qué se concluyó en la Cumbre de Indígenas en Cartagena?

Miércoles, 18 Abril 2012 15:43
Escrito por

El pasado 11 y 12 de abril se llevó a cabo el encuentro “Tejiendo alianzas por la defensa de la Madre Tierra”, en el que participaron varios líderes indígenas de América.

Evo Morales en la IV Cumbre de Líderes Indígenas de Cartagena.||| Evo Morales en la IV Cumbre de Líderes Indígenas de Cartagena.||| Foto: cms.onic.org.co|||
1295

Los temas tratados en la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas estuvieron relacionados con el desarrollo económico de las regiones del continente, el cambio climático y el reconocimiento de los pueblos indígenas. En la Declaración se hizo énfasis en la protección a la naturaleza y se cuestionó la emisión de gases que afectan seriamente al planeta. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el encargado de clausurar el evento.

De acuerdo con el documento final del encuentro y respecto al modelo de desarrollo económico, se señaló que este ha promovido el despojo ilegítimo de territorios ancestrales y que igualmente ha facilitado la sobreexplotación de bienes naturales, convirtiendo a las comunidades indígenas en víctimas de “genocidio y exterminio”. De otra parte, se insistió en que la equidad social de estos pueblos sólo se logrará a través de la implementación de herramientas jurídicas y políticas públicas de protección.

Frente al problema del calentamiento global, se concluyó que es necesario que los indígenas desarrollen sus prácticas milenarias para mitigar y reducir los impactos de este fenómeno. Entre las consideraciones, también se enfatizó en que se debe despenalizar el consumo de la hoja de coca en su estado natural por su carácter sagrado y cultural.

En el documento, se pidió a los gobiernos de las Américas que contribuyan a la “democratización de la palabra” y que se creen estrategias de comunicación en conjunto con los pueblos indígenas. Igualmente se señaló que es fundamental fomentar el diálogo y dejar abiertos los canales de comunicación para la protección de los pueblos indígenas.

Respecto a los Derechos Humanos, también demandaron que se reforzara la protección de menores y mujeres indígenas, que se consolide la seguridad jurídica de los territorios indígenas, y que se ratifique la ocupación y posesión ancestral de los mismos. Entre otras cosas, en el apartado final del escrito, los indígenas exigieron apoyo frente a la demanda marítima de Bolivia, e hicieron un llamamiento a los Estados, para que trabajen en conjunto en pro de una integración regional y el buen vivir.

Como un balance general del evento, Ismael Paredes, jefe de prensa de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), señaló que este encuentro fue positivo porque abrió un espacio a los pueblos indígenas para que pudieran debatir temas importantes. Sin embargo, en su concepto, “no se concluyó nada respecto al tema de la autodeterminación de estos pueblos”, y respecto a la legalización de la droga, los mandatarios “se centraron en Estados Unidos y en Colombia, y no se tuvo en cuenta el valor de esta planta para los pueblos indígenas”.

A este encuentro asistieron 150 líderes indígenas del continente. En representación de Colombia, participaron la ONIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el Consejo Regional de Indígena de Caldas (Cridec) y representantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.