El Festival por los Derechos Humanos, que se adelantó entre el 23 y 29 de agosto que tuvo como ciudad base a Bogotá, también contó con programación en el municipio de Soacha, Cundinamarca y las ciudades de Medellín, Pereira, Cartagena, y Barranquilla. Llegó una vez más con la temática de los derechos humanos, para mostrar a través del cine tanto cuando estos se cumplen en diferentes territorios como cuando se violan o vulneran.
Este año se exhibieron 60 películas y 200 proyecciones provenientes de más de 25 países, las cuales fueron seleccionadas en un proceso curatorial. El país invitado fue Cuba y todas las actividades fueron entrada libre.
La Fundación Impulsos Films creó este espacio desde el año 2013 con el objetivo de mostrarle a la gente películas, cortometrajes y documentales que no tienen salida comercial y contienen un sentido social. De esta manera, el público se entere de lo que está pasando en el país y en el resto del mundo acercándose a las problemáticas y logros sociales.
Para esta Fundación, el cine es un espacio que une a las personas sin importar su origen, raza o condición por ello: el lema del festival es “El Cine Nos Une”.
Hay un total de 30 derechos humanos universales declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de conseguir libertad, justicia y paz para toda la humanidad. Algunos de ellos son: derecho a pensar libremente, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la vida, a la vivienda, etc. Este evento habló de todo ello mediante diversas actividades, charlas y la pantalla grande. Algunos de los invitados a los conversatorios fueron indígenas cineastas y mujeres que han sido víctimas del conflicto armado.