Hermano de Luis Andrés Colmenares asegura que Netflix nunca los consultó

Jueves, 16 Mayo 2019 19:08
Escrito por

Jorge Colmenares cuenta las incongruencias de la serie sobre la investigación judicial por las extrañas circunstancias en las que murió su hermano el 31 de octubre del 2010.

Jorge Andrés Colmenares ha cuestionado el contenido de la serie de Netflix||| Jorge Andrés Colmenares ha cuestionado el contenido de la serie de Netflix||| @jcolmenarese|||
4915

Información adicional

  • Coautor 1: Andrea Carolina Jaimes Bayona

En medio de una gran polémica el pasado 3 de mayo la plataforma digital Netflix estrenó la serie "Historia de un Crimen: El Caso Colmenares", basada en los extraños hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010 en el norte de Bogotá. 

En entrevista con Plaza Capital, Jorge Andrés Colmenares, hermano de Luis Andrés, aseguró que Netflix nunca los consultó para la producción de la serie. Este abogado de la Universidad del Rosario manifiesta su incomodidad frente a muchas escenas indicando que son obra de la imaginación de los libretistas, alejándose por completo de la investigación judicial que se adelantó por estos hechos. 

Jorge Andrés sostiene que pese a que Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas en primera instancia, cree que existen evidencias suficientes para que el Tribunal Superior de Bogotá emita un fallo en el que se demuestre que la muerte de su hermano no se trató de un accidente sino de un homicidio. 

¿En qué va el proceso por la muerte de su hermano?

Estamos esperando la sentencia de la segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá.. Nosotros apelamos a primera instancia que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero. Desde hace dos años está por reparto en el despacho del magistrado Jairo Agudelo Parra y estamos a la espera de la decisión.

¿Usted cree que la serie que lanzó Netflix puede afectar el estudio del caso?

La serie no va a afectar en nada el proceso, ya que, nosotros confiamos en el sistema judicial  y además que en todo el proceso presentamos 70 pruebas tanto testimoniales como documentales las cuales corroboran la teoría de la Fiscalía de que mi hermano fue asesinado. En ese sentido también existe firme una sentencia del Tribunal en la que se menciona que el hecho de mi hermano es un homicidio y que Laura (Moreno) y Jessy (Quintero) lo están encubriendo. Entonces, en ese sentido, confiamos que la decisión en segunda instancia será igual.

¿Cuál es la falla más grande que le ve a la serie?

La falla más grande es que nosotros nunca le dimos autorización. Hablan de nosotros como familia sin conocer algunos hechos de nuestra personalidad. Existen algunas inconsistencia como es el hecho que mencionan a mi mamá como si hiciera brujería o que mi papá tenga alguna sed de venganza contra alguno de los implicados, esto no es así. Nosotros simplemente confiamos en el sistema judicial y luchamos por esclarecer el crimen de mi hermano y sabemos que vamos a lograr llegar a la justicia que tanto anhelamos.

 ¿Cree que la serie tiende a inclinarse hacia un lado de la historia?

Es una serie tibia, que si bien en los primeros capítulos muestra la teoría del homicidio, finalizando la serie muestra el accidente, entonces se manejan las dos teorías. Pero finaliza totalmente a favor de las implicadas porque en el último capítulo ponen la parte del Tribunal, pero mencionan que algunos juristas no aprueban el hecho de que el Tribunal haya mencionado eso. Entonces, es una serie tibia que quiere mostrar todos los lados.

 La serie hace énfasis en que Luis Andrés sufrió "rechazo" en la Universidad por su color de piel y raíces costeñas  ¿Esto es una narrativa de la serie, es decir, es  ficción o era una realidad?

Es totalmente falso que mi hermano fuera rechazado por su color de piel o sus raíces costeñas, es más mi hermano estaba totalmente orgulloso de su color de piel. Estaba orgulloso de que le dijeran negro, tanto así que su campaña de personero era: No vote en blanco, vote por el negro. Entonces, ahí manejan unas falsedades, es una de las cosas totalmente falsas, es una ficción completa.

La serie ha mostrado que su madre tenía sueños en los que Luis Andrés le hablaba, por ejemplo cuando le dijo que las respuestas del caso estaban en su cuerpo ¿Esto fue real o solo era ficción?

Mi mamá sí tuvo sueños con mi hermano, eso fue de conocimiento público. Ese sueño en donde mi mamá dice que mi hermano le dijo que la respuesta está en su cuerpo sí existió, sí pasó, pero sobre todo es por la relación que mi hermano tuvo en vida con mi mamá. Más que amigos, eran compañeros, cómplices, más que esa relación madre e hijo.Pero ese hecho que lo intenten mostrar como si mi mamá fuera una bruja o hiciera hechicerías es totalmente falso.

Mencionando el hecho como tal ¿usted cree que las instituciones del Estado, como los bomberos o los mismos fiscales han influido en que no se pueda resolver el caso?

Yo creo en todas las instituciones, como en todo hay unas falencias, hay algunos problemas. Pero igual nosotros confiamos en las instituciones, confiamos en el cuerpo de bomberos, confiamos en la Fiscalía General de la Nación y confiamos en que se declarará la verdad y justicia en el caso de Luis Andrés.

Algo que ha impactado mucho a las personas  que le han hecho seguimiento al caso es ¿por qué Jessy encubrió los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés siendo tan amigos?

Jessy era muy amiga de mi hermano, ellos hasta salieron en un momento. Pero si ella está encubriendo un homicidio es porque tiene alguna incidencia en eso. Pueden ser muy amigos, pero pues sabe los hechos que sucedieron y por eso no tiene el valor para decir qué fue lo que pasó por ese hecho de la amistad y cómo quedaría enfrente de las personas.Igual, sabemos que ella tiene todo el conocimiento porque las únicas dos personas que estuvieron hasta el final con mi hermano fueron Laura y Jessy.

Se han filtrado las fotos del matrimonio de Laura Moreno ¿Qué piensan como familia que una de las implicadas en el caso esté realizando su vida como si nada hubiera pasado?

Nosotros no juzgamos que Laura se haya casado, nosotros no vamos en contra de que ellas sigan haciendo su vida. La verdad todos tienen derecho a continuar con su vida, pero cabe resaltar que esos mismos derechos los tenía mi hermano. Mi hermano tenía los derechos a tener familia, tenía los derechos a terminar sus estudios, a casarse y esos derechos le fueron arrebatados el día que lo asesinaron. Entonces, no juzgamos que ellos hayan continuado su vida, pero en lo único en que no estamos a favor es que le hayan quitado la vida a mi hermano.

Han aparecido distintos comentarios respecto a que el vocero de la familia frente al caso ahora ha sido usted,cuando antes era su padre y esto se le está relacionando por su actual interés en lanzarse al Concejo de Bogotá ¿Qué respondería a estos comentarios?

 Sí me voy a lanzar al concejo de Bogotá. Sí solicité mi aval por el Centro Democrático. Pero es algo que yo vengo trabajando desde hace más de un año, es algo que yo vengo haciendo, dando charlas en colegios, hablando con padres tal y como consta en mis redes sociales que yo vengo trabajando en esto. No es un tema de oportunismo, yo abiertamente he dicho que yo dejaría todas estas cosas con tal de que un día mi hermano me tocara la puerta y me dijera: Jorge aquí estoy ¿Qué ha pasado en estos nueve años?. Pero sabemos que son cosas que no van a suceder y por ese mismo hecho es que yo no quiero que otras familias vivan el mismo dolor que mi familia vivió, es que yo dejo mi vida privada y me entro en el sector público. Para ser un servidor público y trabajar por los niños y jóvenes en esta selva de cemento que se está formando en Bogotá.