Luego de la crisis económica que sufrió el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) en febrero de 2018 y que llevó incluso a que las instalaciones se pusieran en arriendo, el Museo entró en una fase de recuperación.
La transformación del MamBo no es solamente física, también estrena curador, el primero en cinco años. El encargado es el italiano Eugenio Viola, Ph.D, quien fue seleccionado a través de un proceso de convocatoria abierta que duró seis meses.
El nuevo miembro del equipo MamBo tiene una larga trayectoria, ha sido curador en el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles (MADRE), y el Instituto de Arte Contemporáneo de Perth (PICA, por sus siglas en inglés).
El propósito de Viola es trabajar de la mano y continuar con la línea directiva de Claudia Hakim, quien dirige el museo desde el 2016 y se ha esforzado por "reposicionar a la institución en el panorama local, nacional e internacional”.
El nuevo curador expresó su interés por atraer nuevas audiencias al Museo en una rueda de prensa organizada por la institución, trayendo exposiciones provocativas para “suscitar reflexiones, ya sean buenas o malas, el arte no puede cambiar el mundo, pero podemos tratar de hacer reflexionar".
Una obra que debuta con paso fuerte
La primera exposición a cargo del nuevo curador es 'Estorbo', de la artista mexicana Teresa Margolles. La muestra artística está inspirada en la reciente diáspora de venezolanos hacia nuestro país, y consta de fotografías, videos, performance, e instalaciones, y ocupará tres pisos del museo.
El nombre, según la artista, se refiere a que “un desplazado se convierte en un problema para el país del que sale porque está denunciando lo que sucede, y para el país que lo recibe porque denuncia la manera como los reciben. Este desplazado señala a ambos lados, es un estorbo político”.
Margolles visitó la frontera entre Colombia y Venezuela cinco veces, realizando trabajos de instalación y performance con migrantes y comerciantes de la zona, escuchando historias y encontrando inspiración para su arte. La exhibición estará abierta al público desde el 21 de marzo, hasta el 26 de mayo.
El MamBo ofrece sus servicios de martes a sábado, de diez de la mañana a seis de la tarde, y los domingos del medio día hasta cinco de la tarde. La entrada tiene un costo de diez mil pesos, siete mil para adultos mayores, docentes y estudiantes con carnet, o cinco mil para quienes tengan convenio con Colpatria.
Simultáneamente, se exhibe ‘Autónomo’, que reúne las obras de 25 artistas emergentes sin formación profesional de 20 localidades de Bogotá, luego de un proceso de formación liderada por el Museo, bajo la dirección de 22 tutores.
¿Cuál es el siguiente paso?
La exposición de Teresa Margolles es el primer elemento de una gran estrategia que busca enganchar al público. A lo largo del 2019, la institución exhibirá obras de artistas nacionales e internacionales, y realizará eventos como el MAMBOAlive, la Gala MAMBO, y la Bienal Sur.
Una de las partes clave de la exposición de Margolles es un performance modular de expansión que crecerá cada día, y que, en palabras del nuevo curador, “es un arma que sirve para denunciar”.
El Museo también busca fortalecer la programación educativa, e implementar dispositivos museográficos interactivos pedagógicos. La institución sigue robusteciendo la Red MAMBO, su programa de membresía que cuenta con múltiples beneficios para quien la obtenga. También se abrirán nuevos espacios para nuevos medios artísticos.
La exhibición ‘Autónomo’ estará a disposición del público hasta abril, y ‘Estorbo’ seguirá hasta mayo, seguida de una exposición del trabajo del caricaturista colombiano Vladdo entre abril y junio.