Tres alumnos con excelentes resultados académicos; uno de la universidad de los Andes, otro del Rosario y un último de la Sabana, dan algunos consejos para replantear su manera de estudiar.
Recibir una calificación deficiente después de horas de estudio es un claro ejemplo de frustración. Si esta es una situación común para usted, podría decirse que su manera de estudiar no es la más efectiva. Para replantearla, tres alumnos universitarios con muy buenas calificaciones le cuentan sus técnicas de estudio ¿Cuáles son?
Daniel Forero, estudiante de cuarto semestre de Medicina de la Universidad del Rosario, tiene una beca del 100% y es monitor de dos clases: Biología y Bioquímica. Forero ha experimentado con distintas técnicas de estudio y considera que siempre hay una más efectiva. Al principio intentaba copiar todo lo que decía el profesor pero se dio cuenta que no era muy práctico, por lo que decidió implementar el 'método grabadora', el cual consiste en poner mucha atención en clase y dejar que la grabadora haga el trabajo de registrar todo lo que a la cabeza pueda pasársele. Con el audio de las clases, Forero se dedica a tomar nota en su cuaderno, este proceso de transcripción solo lo hace con las que considera más importantes.
Forero recomienda:
- No dejar todo para última hora. Siempre que tenga tiempo para adelantar, hágalo. “Uno no sabe si al día siguiente le surja algo, tenga algún evento o lo hospitalicen, a mí me ha pasado”.
- Levantar la mano sin pena en las clases. Si tiene alguna duda no se quede con ella, pregunte; bien sea al profesor, al monitor o a un amigo bien pilo.
- Al momento del examen mantenga la calma y lea muy bien. “Conozco mucha gente que sabe mucho más que yo y saca 3 y no es porque no sepa sino porque se pone nervioso”.
La ñapa: Los estudiantes entrevistados contaron cuáles son sus agüeros al momento de hacer el examen.
Forero es muy católico, pone sobre la mesa del parcial un crucifijo y antes de empezar el examen se lo ofrece a Dios.
Nicolás Morato, estudiante de séptimo semestre de Química e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, ha ganado la distinción de excelencia académica por tener el mejor promedio de Química de toda la universidad en cuatro oportunidades. Su promedio más alto ha sido de 4,82. ¿Cómo lo hace?
Cuatro aspectos ayudan a responder esa pregunta. Primero, es muy perfeccionista, “para mí es dando el 100% o nada”, afirma Morato. Aunque implique más esfuerzo prefiere trabajar solo porque le gusta que las cosas queden bien hechas. También, se define como una persona empedernida: si empieza algo lo termina. El tercer aspecto es que siempre está intentado superarse a sí mismo, es autocompetitivo. Por último, tiene un sentido muy alto de la responsabilidad “A veces sé que tengo una tarea que no representa nada de mi nota final pero para mí, tengo que hacerla o tengo que hacerla” dice el estudiante.
Morato aconseja:
- Para sobrellevar los nervios piense que el parcial que está haciendo lo han superado millones de personas antes, entonces… ¿usted porque no va a poder? Eso le dará autoconfianza.
- No estudie segundos antes del examen, así llegará muy estresado. En cambio, quince minutos antes juegue, ríase, moleste con sus amigos, haga cualquier otra cosa que no sea estudiar.
- Experimente mucho en las formas de repasar hasta encontrar la manera que le resulte más cómoda “hay personas a las que les gusta estudiar en grupo, hay gente que solo leyendo puede estudiar. Yo, en cambio, necesito escribir”.
Ñapa: “En los parciales me gusta ponerme algo que me haya regalado una persona importante como mi mamá, mi abuelito o mi hermano y me la pongo consciente de que esa persona me la regaló. Eso me hace sentir acompañado”, afirma Morato.
El tercer entrevistado es Juan Ricardo Ruiz, estudiante de sexto semestre de Economía y finanzas de la Universidad de la Sabana. Tiene un promedio acumulado de 4,66 y ha estado nominado a alumno distinguido por tener uno de los mejores promedios de la carrera.
Ruiz recomienda:
- Poner mucha atención en clase y tomar nota, no solo de lo que escribe el profesor en el tablero o en las diapositivas sino de lo que dice. Lo que se pregunta en el parcial se dijo en clase.
- Ordenar el tiempo. Es importante tener un espacio para todo, no solo centrarse en lo académico ni en la vida normal. El éxito está en encontrar el equilibrio.
- Estudiar lo importante el día antes. No todo lo que se vio en la clase pero sí lo más relevante para tener la información reciente en la cabeza.
Ñapa: En los parciales que no se siente muy confiado se pone la camiseta de Millonarios para sobrellevar los nervios.
No hay reglas mágicas para ser un excelente estudiante, lo importante es encontrar el método que más se adecúe a sus necesidades ¡Éxito en los exámenes que vienen! (La suerte es para quien no estudió).