Bicinet: la nueva forma de aprender sobre ruedas

Viernes, 23 Octubre 2015 08:52
Escrito por

La idea es crear un salón de clase móvil que pueda llegar lugares donde la tecnología no está tan presente.

Bicinet||| Bicinet||| Foto: Archivo Fundación Tortuga|||
3936

La fundación Tortuga, una entidad sin ánimo de lucro que  se ha dedicado a la educación infantil en Bogotá, creó la iniciativa Bicinet, una campaña que busca incentivar la lectura y el deporte con el uso de medios electrónicos y actividades lúdicas.

La organización  siempre se ha enfocado en promover el uso de la bicicleta. En esta ocasión tomaron la iniciativa de hacer uso de herramientas tecnológicas como medio de enseñanza y aprendizaje. La idea surgió inspirada en el Biblioburro, una campaña en la cual  un campesino iba de pueblo en pueblo leyendo libros a niños que no tienen un fácil acceso a los textos.

La idea fue presentada ante la Secretaría de Cultura bajo la Beca de Ciudadanía Juvenil, es la segunda vez que la fundación obtiene para esta beca. El proyecto quedó designado para realizarse en 4 meses iniciando en el mes de Junio y distribuido en 15 sesiones de formación.

"Lo primero que se hace al llegar a una comunidad es hablar con el encargado y presentar el proyecto para llevarlo a cabo. Los niños ya están organizados y se reciben grupos de aproximadamente 20 integrantes. Se explica cómo funcionan las tablets y les ponemos un cuento en cada una de estas para que cada niño participe en la lectura. Luego se realiza una serie de preguntas de comprensión para interactuar con los niños", dice Juan Pablo Bejarano, integrante de la fundación Tortuga

Otro de los propósitos que tiene la fundación es instruir a los niños en cuanto a formas alternas de movilidad diferentes al automóvil. Se les hace un test grupal sobre ciclismo, normas de movilidad, el uso adecuado de la bicicleta y sus complementos, etc.

“Estas actividades resultan muy provechosas para los niños. No sólo porque son más didácticas sino porque hace que empleen la tecnología como medio para el aprendizaje" cuenta Víctor Figueredo, quien participó con el proyecto Bicinet en su comunidad en el barrio Santa Cecilia.

Bicinet no siempre trabaja con grupos grandes de niños. Hay padres que educan a sus hijos desde la casa y deciden llamarlos para ver cómo funciona. “Me gustó mucho ver cómo funcionan las tablets y me parece muy chévere la Bicinet porque puede ir a muchas partes y enseñarle a muchos niños”, dice Juan Diego de 9 años, habitante de Santa Cecilia

Bicinet se ha presentado en el IV Foro Internacional de la Bici y en diferentes Ferias. En esta ocasión se reproducen videos relacionados al ciclismo y a la fundación Tortuga para atraer al público, contares sobre el proyecto y contactarlos luego para las actividades que se van a realizar.

La última actividad que se va a realizar será el 24 de octubre del presente año y consistirá  en hacer una colecta de útiles académicos durante un ciclopaseo temático para luego donarlos  a los niños que lo necesiten.

Juan Pablo Bejarano dice que dentro de los planes a futuro que tiene bicinet está iniciar una producción a escala ya que existe el riesgo de que la imiten. Como su objetivo es llevar tecnología donde no hay, se apuesta a llevar bicinet hacia otras ciudades, empezando por aquellas donde hay otras sedes de la fundación. Después la idea es llevarla a poblaciones donde es difícil  acceder a la tecnología.

Carolina Crosby

Plaza Capital